Sin categoría

López Obrador tuvo en sus manos denuncia contra Salgado Macedonio en 1996 – semMéxico.

  • Sabía que el senador con licencia es un hostigador y abusador sexual hace 25 años
  • Encubrimiento y cofradía entre hombres, no sólo de “bromas machistas”, sino de crímenes

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 4 de marzo, 2021.- Desde hace 25 años, el entonces Partido de la Revolución Democrático presidido en 1996 por Andrés Manuel López Obrador, recibió la denuncia de acoso, hostigamiento sexual y laboral contra Félix Salgado Macedonio, lo exoneró y como suele suceder, hizo una campaña de escarnio contra la víctima.

Estos hechos, conocidos, discutidos, publicados, recordó el 1 de marzo, la dirigente, ex diputada del PRD, Ánglica de la Peña, en el foro ¿Qué significa el Pacto Patriarcal?, ahí, la también autora de la primera iniciativa para proteger los derechos de niños y niñas, dijo textualmente: “Nosotros en el PRD, tenemos responsabilidad de haber protegido a este monstruo”.

El foro convocado por Karen Quiroga Anguiano, buscaba explicarse cómo se construye el pacto entre hombres. Así fue, en 1996 Salgado Macedonio era senador. La comisión del PRD encargada de investigar la denuncia estaba presidida por Silvia Gómez Tagle, conocida intelectual especialista en democracia y procesos electorales. Ella no le creyó a Patricia Ruiz Anchondo.

Víctima del acoso y el hostigamiento de Salgado Macedonio, narra a SemMéxico que llegó a trabajar con él, cuando ella ya había sido diputada, a la Comisión de Seguridad Social del Senado. Ahí, sin dar la vuelta, afirma que fue acosada y hostigada sexualmente. Al no atender lo que el senador buscaba, entonces la separo de su cargo y encima la desprestigió.

Recuerda que su caso fue discutido por el Consejo Nacional del PRD, presidido por Andrés Manuel López Obrador. No sólo no le creyeron, sino que fue motivo de burlas. Y después, solamente le creyó  Heberto Castillo, en el Senado, donde también denunció al ahora probable candidato de Morena al gobierno de Guerrero. Castillo no firmó una carta para separarla de su encargo, como pidió a todos los senadores el acusado, Salgado Macedonio.

En ese foro del PRD, exactamente se discutió cómo los hombres hacen una hermandad, que se encubre mutuamente, que se asocia, que actúa como cofradía, como dijo ahí la dirigente Angélica de la Peña, integrante de la corriente conocida como “Los Chuchos”, y quien participó en la construcción de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia.

Refirió que hasta ahora, las denuncias contra Salgado Macedonio, no incluyen este pasaje, donde fue encubierto por la dirigencia del PRD, por lo que agradeció a las panelistas, no haberlo dicho y señalo “tenemos que hacernos cargo”, los perredistas de este “monstruo”.

Mientras tanto, se pudo encontrar, en las informaciones de la época, que Ruiz Anchondo no contó con la solidaridad de las perredistas, entonces el secretario general del partido, era Jesús Ortega Martínez; la secretaria de organización Rosario Robles Berlanga, y eran días en que las mujeres construyeron el primer Plan Nacional de Igualdad.

Patricia Ruiz Anchondo firmó una carta a Morena, de la que es actualmente militante, junto con otras personalidades como la Senadora Jesusa Rodríguez, pidiendo que no permitieran la candidatura de Salgado Macedonio.

Hasta ahora, nada ha hecho variar la postura de la dirección del partido del gobierno, Mario Delgado Carrillo, ni de la instancia local en Guerrero, ni del Instituto Electoral de Guerrero, y este día, 4 de marzo, por séptima ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo respaldó, diciendo que todo fue un ardid promovido por el ex procurador de Guerrero, Xavier Olea. 

Es dicen las feministas la clásica cofradía masculina, se protegen entre sí, desde su patriarcalismo, lo grave es que se protegen en todos los niveles, de sus “bromas o dichos machistas”, hasta los delitos, esos que pesan ya en la biografía de Salgado Macedonio. 

SEM/sl/sj

DESDÉ LOS ALTOS DE CHIAPASFREDY LÓPEZ ARÉVALO REVISTA JOVEL – “VACUNACIÓN” – EN ABRIL

DESDÉ LOS ALTOS DE CHIAPAS
FREDY LÓPEZ ARÉVALO REVISTA JOVEL

“VACUNACIÓN”

EN ABRIL podrían estar vacunados 15 millones de adultos mayores en México, y bajar el contagio de Covid-19 hasta en un 80%. Se seguirá también con la vacunación a médicos y demás personal de hospitales y clinicas, maestros, dentistas, diabéticos, hipertensos, con hígado graso: AMLO./revista Jovel Sclc

“PRI y MORENA”

El PRI se funde con el MORENA en San Cristóbal de Las Casas

Amin Rosales Acuña, líder de la CTM en San Cristóbal, se funde con MORENA: aplaude y acompaña en eventos públicos y redes sociales a dos de los aspirantes del MORENA a la presidencia municipal: Fabiola Ricci Diesel y Juan Salvador Camacho Velasco, ambos ‘fifis’ que brincaron del PAN y del PVEM.
Amin Rosales Acuña se dice del PRI, boicotean la elección de un candidato único, para encabezar la alianza con el PRD y el PAN, pero tienen los dos pies puestos en el MORENA: por un lado aplaude a Fabiola Ricci y por el otro abraza al hijo de Manuel Camacho Solis y primo hermano del ex gobernador Manuel Velasco Coello..
Para que se den un quemón en el PRI Chiapas.
En el vídeo, compartido hoy por Carlos Herrera, en una Red Ciudadana local, el hermano de Edgar Rosales Acuña, presunto aspirante a la presidencia municipal por el PRI, con Juan Salvador Camacho, el primo hermano del Güero Velasco, ex gobernador de Chiapas y aún Senador por el PVEM./revista Jovel Sclc

“AMOTAC toma carreteras”

La AMOTAC se apodera de carreteras en Chiapas, sin obstruir el tránsito vehicular.
Concentra unidades a la altura del Km 46 de la carretera San Cristóbal-Chiapa de Corzo.
El flujo es lento hasta el Km 44.
La protesta de transportistas adheridos a la AMOTAC provoca congestionamiento de tránsito.
En Comitán, la AMOTAC también obstruyó con vehículos a la orilla de la carretera, desde las 7:00 horas, al crucero de la Coca Cola, por la entrada al periférico sur; salida-entrada sur de la Ciudad Círculo – Revista cultural de Comitán
La protesta de AMOTAC es para exigir seguridad en las carreteras del país./revista Jovel Sclc

“Jauría de perros”

Jauría de perros callejeros en brama, vagan por la Coca Cola, en San Cristóbal de Las Casas. Ninguna política pública en el Ayuntamiento de Jerónima Toledo Villalobos para atender este fenómeno, ni de rescate, refugio, atención, esterilización y adopción./revista Jovel Sclc

“Sociedad Civil”

Sociedad Civil asume el reto de esterilizar perros y gatos en San Cristóbal de Las Casas, un municipio que cayó en la desgracia y el abandono en la administración del MORENA, con Jerónima Toledo Villalobos y Miguel Ángel de Los Santos Cruz como Síndico. Dos improvisados en la política, sin sentido común, y lo que es peor sin compromiso real por San Cristóbal de Las Casas. Fue un trienio perdido./revista Jovel Sclc

“Clausuran bar”

GRAN MOVILIZACIÓN POLICIACA, de Servicios Públicos y de Ecología y Medio Ambiente municipales hoy a las 16:30 horas en un aparatoso operativo para CLAUSURAR el nuevo Costilla Grill “Chapulines”, mezcal & pulque aduciendo falta de permiso del Ayuntamiento, en San Cristóbal de Las Casas./revista Jovel Sclc

“Caso de la ASF, puso en jaque al rey” PoderyDinero – Víctor Sánchez Baños

Caso de la ASF, puso en jaque el Rey*•AMLO, un gambito para destruir ASF•Aeropuerto, el Fobaproa de Morena•Quitarán a Colmenares, afinan guadaña•Impondrán a Salcedo en lugar de DC_Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso_ -René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.*Por Víctor Sánchez Baños*En un acto de gallardía, honestidad y hasta patriotismo, la Auditoría Superior de la Federación oso enfrentarse al poderoso gobierno de la Cuarta Transformación, para demostrar infinidad de observaciones contables (que no necesariamente son corrupción), sobre los actos más importantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Un jaque al rey, que cimbró las estructuras gubernamentales, ya que exhibe corrupción, ineficiencia y despilfarro, en las acciones icónicas del gobierno federal.En el Ajedrez Político, el Auditor, David Colmenares, con los datos de una auditoría profunda, con excelencia y rigor académico, hecha por Agustín Caso, habló de una verdad indiscutible: el alto costo de haber suspendido la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional (el de Texcoco, pues), mismo que disparó 232% el costo para el erario y la deuda contraída, se convirtió, como lo hemos mencionado en diferentes medios, en el Fobaproa de la 4T; una deuda que se liquidará hasta el 2047.La sentencia está dictada mucho antes de que se iniciara un juicio o cuando menos la revisión y cotejo de los datos: será removido el auditor, quien cometió el error de no enfrentarse al Presidente y exigir que se compararan los datos, mismos que (en el rollo mareador de los funcionarios de la 4T), reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en un video que difundió para “defender” al gobierno.Su debilidad, hizo que rodara la cabeza del principal auditor, Agustín Caso, quien realizó el dictamen. Esto enfureció a AMLO y Colmenares titubeó. Esto fue aprovechado por los que fueron expuestos por el pésimo manejo de la administración pública, en manos de Morena, así como a quienes querían ver exhibida a la 4T.La unidad de Fiscalización y Control de la Auditoría, el órgano de la Cámara de Diputados que audita al Auditor, ya tiene la sentencia elaborada. Hoy será la comparecencia de Colmenares, pero la orden viene de Palacio Nacional: removerlo, para colocar a un amigo del Presidente, y quien está de florero en la Función Pública. Se trata del subsecretario Roberto Salcedo Aquino. Gustoso pasaría a la Auditoría, para ser también florero del gobierno. Un gambito presidencial.Vamos a los datos que dejó ver Herrera, que hay un costo no recuperable de 78 mil millones de pesos, que no sólo es la construcción perdida, sino otros factores que arrojó la Auditoría y que constan en la Secretaría de Hacienda. Además, hay otros 34 mil millones de pesos de fibras (instrumentos para el financiamiento de proyectos inmobiliarios), que fueron prepagados. Por si fueran pocos los 112 mil millones de pesos que van hasta aquí, debemos sumar 4,200 mil millones de dólares (84 mil millones de pesos), más intereses variables (hay que revisar bono por bono, para conocer el verdadero monto), que se liquidarán en el 2047. Nuestros hijos y nietos pagarán esas deudas con perjuicio a su bienestar. En total son 196 mil millones de pesos, más intereses de los bonos en dólares y repreciación a futuro (se hacen estimaciones de cuánto costaría el precio del dólar a futuro). Estas cifras llegarían a 232 mil millones de pesos, de acuerdo a cálculos contables de auditores serios y profesionales.Todo lo demás, incluso la destitución de Colmenares y de Caso, es basura electoral, que busca cubrir las espaldas de funcionarios públicos que llegaron con la bandera de lucha contra la corrupción y la eficiencia, y no cumplieron ninguna de las dos.Brincan, como gallitos de pelea, ante una revisión donde deben dar aclaraciones y más información. Así de delgada está la piel de esta 4T, que todavía no le fincan responsabilidades penales contra quienes robaron con los programas sociales o la asignación de contratos gubernamentales. Para esto, quieren un auditor carnal; a modo para actuar con impunidad.Imaginen cómo estarán las cosas que Colmenares era un auditor a modo, derivado de una negociación entre Peña Nieto y AMLO, que no pudo contener la gran cantidad de observaciones por miles de millones de pesos.*PODEROSOS CABALLEROS*MACEDONIOQue no nos vengan con que se escuchó a las mujeres al reponer el procedimiento para elección de candidato a la gubernatura de Guerrero. “Por que el pueblo habla”, designarán a Félix Salcedo Macedonio, acusado de violación, como el candidato de Morena a la gubernatura. Todavía están a tiempo de corregir los morenistas. No es posible premiar la impunidad y abuso contra los más débiles. Reponen el procedimiento para darle atole con el dedo a las mujeres en Morena.*RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA*MARHNOSGrupo Marhnos, desarrolladora de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, que lideran Ignacio y Nicolás Mariscal, identifica y atiende riesgos psicosociales en el trabajo; apoyos económicos y atención a la salud de sus más de 600 colaboradores, destacando 1,400 consultas médicas, el ochenta y cuatro por ciento por enfermedades respiratorias. En Guatemala, donde opera la autopista Palin-Escuintla, con la alianza con la IP con el Gobierno Central de ese país, construyeron el Hospital Santa Lucía Cotzumalhuapa.Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

GUERRERO CON 35 MIL 058 CONTAGIOS Y 3 MIL 572 DECESOS POR COVID-19: SSA-GRO


PDF Embedder requires a url attribute

Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Febrero 25-2021.- Tlapehuala, en la Tierra Caliente, y Alcozauca, en la Montaña, presentan las tasas más elevadas de Contagios por Coronavirus, al reportar 74 9% y 39.8% por cada 100 mil Habitantes, respectivamente.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dió a conocer lo anterior.

Agregó que la Secretaria a su cargo tiene un registro de 244 pacientes internados en hospitales del Estado. De ellos 57 presentan un cuadro crítico, 166 graves y 21 estables.El Secretario de Salud dijo que representan un 33% de ocupacion de camas disponibles.

Sobre los Decesos Carlos de la Peña Pintos informó que en lo que va de febrero tienen un registro de 556 Personas fallecidas que representan el 23.2% diarias.

Así la entidad tiene un registro de 35 MIL 058 Contagios y 3 Mil 572 Decesos,

Los datos fueron tomados de la información que el Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos da a conocer en la reunión de trabajo de la Mesa para la Construcción de la paz.

Revisan Gobernador Revisan Gobernador Astudillo, Mesa para la Construcción de la Paz y Secretaría de la Mujer acciones para erradicar violencia hacia mujeres y niñas en “Día Naranja”

Reconoce Gobernador Astudillo apoyo y trabajo de Mesa de Coordinación en la visita del Presidente López Obrador y el de Argentina, Alberto Fernández en Iguala

Disminuye Guerrero de 2019 a 2021 23.46 por ciento los homicidios durante enero: SESNSP

CHILPANCINGO, GRO., 25 de febrero, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en este jueves, asignado como “Día Naranja”, revisaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coloca a Guerrero como el estado número 12 en el tema de feminicidios por por debajo de la media nacional y acordaron acciones junto con la Secretaría de la Mujer, para erradicar la violencia de Género en Guerrero.

En la sesión de trabajo, el Gobernador Astudillo Flores, reconoció la colaboración y organización en el magno evento por el “Día de la Bandera” en la ciudad de Iguala donde asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Argentina, Alberto Fernández con sus respectivas esposas.

“Quiero iniciar esta reunión agradeciéndoles mucho a todos quienes colaboraron de una y otra manera con la visita del Ciudadano Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la visita del Presidente de Argentina Alberto Fernández, creo que la gira salió bien, los eventos fueron muy buenos, fue un evento extraordinario e histórico”, expresó Astudillo Flores.

En tanto, la Secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a Guerrero en el lugar 12, en materia de los lamemtables delitos de feminicidios, por debajo de la media nacional.

En el delito de trata de mujeres, Guerrero se coloca en la posición número 15 a nivel nacional, en este sentido, la titular de la Secretaría de la Mujer, destacó que por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, se atiende este tema ante la modalidad de matrimonio forzado y venta de niñas, principalmente en la región de la Montaña de Guerrero.

Martínez Pineda, informó que los centros de atención de la Mujer, al último corte del 24 de febrero, registra 191 incidencias y atenciones en Acapulco, Iguala, Pungarabato y el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema.

Cabe destacar, señaló Martínez Pineda, que la mayor parte de las incidencias de violencia son de tipo familiar, pues más del 40 por ciento de la violencia de las mujeres y niñas están dentro de los hogares lo que hace necesario, reforzar las campañas de comunicación y atención.

Señaló que Guerrero es el único estado en el que se está trabajando con las mesas de Coordinación en los municipios de acuerdo a la instrucción del Gobernador Héctor Astudillo Flores y en respuesta al programa que implementó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Agregó la Secretaria de la Mujer en Guerrero que la Secretaria de Gobernación Sánchez Cordero, públicamente ha reconocido que Astudillo Flores ha sido el primer mandatario en levantar la mano para integrar este tema en su agenda de trabajo en su Gobierno.

“El Día Naranja es una excelente oportunidad para fomentar entre los hombres el respeto a los derechos humanos y a la dignidad podamos sensibilizar a la entidad desde nuestras trincheras en relación a lo importante que es la prevención y atención, y sentar las bases como lo hace el Gobernador Héctor Astudillo para la erradicación de la Violencia de Género hacia las mujeres y niñas”, expresó Maira Martínez Pineda.

En el desarrollo de la reunión, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló que Guerrero registra una reducción en el delito de homicidio doloso del 23.42 por ciento en el mes de enero de este año en comparación con el mismo mes del año 2019 y 2020.

En este análisis de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero del 2020 se registró una reducción del 11.76 por ciento respecto año mismo mes del año 2019, mientras que enero del 2021 disminuyeron los homicidios 16.25 por ciento respecto al año 2020.

El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se trabaja en sofocar el incendio en Tlacotepec, si las condiciones climatológicas lo permitan, por lo que se avanzan en un 85 por ciento en el control del siniestro, con apoyo de 100 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional por instrucciones del Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores.

Respecto a la evolución de la pandemia por COVID-19, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que hay una consistencia en la tendencia de los indicadores a la baja, sin embargo, la población no debe relajar las medidas sanitarias y continuar con el uso obligatorio del cubrebocas, el aseo constante y la sana distancia.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Así como el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.

TOMAN BODEGAS DE SEGALMEX PARA PROTESTAR POR NEGATIVA DE VENTA DE MAÍZ


Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Febrero 22-2021.- La negativa por parte de SEGALMEX de vender maíz a industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, podría generar Incremento, dijo Abdón Hernández Olvera.

El líder de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado informó que la protesta ante las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX en la Capital, es para pedirles que el maíz que se produce en Guerrero sea vendido en el mismo Estado .

A nombre de más de 4 mil 800 empresarios de la Masa y la Tortilla los manifestantes pidieron que SEGALMEX “venda el maíz que se produce en Guerrero a los productores Guerrerenses, a fin de no desestabilizar los precios de la Masa y la tortilla”.

Además de la protesta en la Bodega de Chilpancingo se realizó otra más en Acapulco dónde el Dirigente de los industriales de la tortilla, Arcadio Castro Santos señaló que la Bodega de El Cayaco concentra más de 10 mil toneladas y en la entidad concentran más de 50 mil toneladas de maíz que llevan a otros estados y a los industriales de Guerrero les dejan sin maíz.

“Llegamos a Marte” – ROBERTO CONTRERAS – LATITUD MEGALÓPOLIS

LLEGAMOS A MARTE

Por: ROBERTO CONTRERAS

El Perseverance finalmente llegó a Marte, una historia que pudimos ver a través de las redes. Fuimos testigos de cómo transcurrieron esos siete minutos de terror que trató la maniobra que representó bajar de 20,000 a 0 kms para poder aterrizar. Tensión en el cuarto de control. Ingenieros con cubrebocas pero era evidente el nerviosismo.

Nos decían que llegaba a tenerse 13 minutos de retraso en el audio respecto a lo que ocurría, en animación, una simulación de lo que debería estar ocurriendo allá en Marte. La tecnología nos permitió ver gran cantidad de detalles de lo que ocurría tanto al interior de la NASA y después la primera imagen de lo que es la superficie del planeta, como en el cine, aplausos y felicitaciones entre el equipo técnico.

Siete meses y 470 millones de kilómetros después desde que salió desde Florida, el Perseverance, un robot geólogo de seis ruedas, tendrá como misión esencial, en una complicada y montañosa zona donde se encuentra el Cráter Jezero, buscar cualquier signo de vida microbiana, incluso antigua y recolectar muestras que se pretenden sean traídas a la Tierra. Esta nave, es un laboratorio en el que la inteligencia artificial puede desarrollar algunos experimentos antes no imaginados, por ejemplo el tratar de convertir el dióxido de carbono marciano en oxígeno. La atmósfera marciana tiene un 96% de diósido de carbono. Un helicóptero, Ingenuity, será probado como parte de los experimentos que habrán de realizarse para que pueda volar y regresar a su punto de origen.

El Perseverance, no estará solo. Naves de Arabia Saudita y China vuelan en torno a la atmósfera del planeta rojo haciendo un trabajo de reconocimiento previo. La nave árabe, llamada Hope, tiene como misión estudiar la atmósfera, la misión china estará tocando la superficie del planeta, a fin de estudiarla como su misión, en el mes de mayo.

Ya en 2012, el explorador Curiosity probó que Marte era habitable, y aún nos envía informes de lo que va encontrando, ahora, la misión del Perseverance es encontrar huellas de vida.

La industria espacial está en una nueva etapa, no una competencia o guerra que buscaba la hegemonía mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética como se planteaba en un principio, sino que se trata de ser colaborativos, trabajar en pro de poder tener a Marte como algo cotidiano para los seres humanos.

No solo son países los que participan en la carrera de la conquista de Marte, grandes empresarios multimillonarios trabajan en la carrera espacial con proyectos propios de naves y cohetes. Los más conocidos: Elon Musk, con su compañía Space X; Jeff Bezos (fundador y director de Amazon), con su empresa Blue Origin; y Richard Branson, con Virgin Galactic.

El proyecto Starship de la empresa Space X de Elon Musk trabaja en poder establecer una colonia en Marte. En esta década, si todo va bien, el hombre habrá de poner su pie en ese planeta. Mientras tanto, Space Xa ya ha dado servicio de carga y envíos a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

En 2026 la Nasa enviará otro Rover con mayor tecnología de movimiento y traerá las muestras que haya recogido el actual Perseverance hacia la tierra.

En Japón, la empresa Noiz, trabaja en el concepto de construir un complejo que dará servicio a las naves que comiencen a realizar viajes al espacio exterior que contaría con hoteles, museos, salones de conferencias y centros de exposición, en fin, la puerta que conecte al planeta con los servicios que se requieran para enlazar al planeta con el espacio.

En 2022 lo hará la iniciativa ruso-europea ExoMars, y Japón y la India preparan sus misiones para 2022 y 2024 respectivamente. La Luna no está olvidada: el programa Artemisa de la NASA pretende poner personas en el satélite en 2024; entre ellas a la primera mujer. La Luna sería en su momento una base intermedia.

La NASA piensa que con los nuevos telescopios espaciales podríamos identificar formas de vida en algunos de los millones de exoplanetas que se estima que hay solo en nuestra galaxia. Y es posible que descubramos indicios presentes o pasados de seres vivos –aunque sean microorganismos– en el planeta rojo o en lunas como Titán o Europa.

En el norte de Chile se construye un observatorio que se espera entre en operación en un par de años capaz de rastrear otros planetas como el número nueve del que en un futuro no lejano nos estarán dando información sobre este posible nuevo planeta que se está rastreando en la galaxia.

El 18 de febrero de 2021, Marte, podemos decir, entra en la agenda de la humanidad.

“Factor Nava, en Morena de SLP” – PoderYDinero – Víctor Sánchez Baños

Xavier Nava, nieto del prócer potosino Salvador Nava, va por la reelección de la alcaldía de la capital de San Luis Potosí, por Morena. De esa manera, Mario Delgado manda una señal contundente sobre el apoyo para Mónica Rangel, para la candidatura de ese partido al gobierno estatal. Xavier llega con un fuerte capital electoral que pone a disposición de Mónica. La propuesta del PVEM para el gobierno estatal es Ricardo Gallardo, alias El Pollo, y no comulga con Nava para nada. Valúa más los votos de Xavier, que los del Verde y El Pollo.

QUINTANA ROO: Suenan tambores de guerra constitucional entre Campeche Quintana Roo. Todo inicia porque el gobierno del quintanarroense Carlos Joaquín invertirá en la zona limítrofe que comparte con Campeche Yucatán 100 millones de pesos, para agua y saneamiento de habitantes de Caña Brava y otras dos poblaciones. Esto encrespó a los políticos que encabeza Carlos Aysa. Quieren que se aplique una resolución de la SCJN para que no hicieran obras en la región. No importa que se quede sin servicios la región. La verdad es que se exhibe al gobierno de Aysa al abandonar a sus habitantes. El ego de los políticos es mayor que atender necesidades de la sociedad.

JALISCO: La maquinaria electoral de Morena se volcará para apoyar al empresario farmacéutico Carlos Lomelí para la alcaldía de Guadalajara. La operadora es nada más y nada menos que la exlíder del CEN de Morena, Yeidckol Polenvsky. Quien urge meter toda la birria al plato es el alcalde Ismael del Toro, de MC, quien va por la reelección. Hora de velar armas.

BACALAR: Vaya brete en que está el alcalde Alexander Zetina. Se descubrió que cada rato cambia el señalamiento en el municipio. Al llegar a la alcaldía, pagó 600 mil pesos para cambiar las señales de tránsito y a dos años, dio otro contrato, sin licitación, por 235 mil. No es mucho dinero, pero de poco a poco se llena el cenote.

QUERÉTARO: Luis Nava Guerrero se mantiene a la cabeza de las encuestas por la alcaldía de la capital. Pero Maximiliano García le pisa los talones pese a recibir el cobijo de Mauricio Kuri, quien tiene un amplio patrimonio electoral para los comicios del próximo 6 de junio. Paloma Arce, suspirante de Morena, está lejos, pero muy lejos.

BAJA CALIFORNIA: Arturo González, dejó la alcaldía, pero también dejó bombas activadas a su sucesora Kara Ruiz. Trabajadores, liderados por Manuel Guerrero, que no han tenido plaza por años, exigen a Karla que libere cientos de plazas congeladas y exigen el pago de finiquitos completos a personal jubilado. Podrían aumentar el tono de sus protestas.

SINALOA: El Congreso local, aprobó amnistía para todas aquellas mujeres que hayan cometido un aborto, robo simple sin violencia, narcomenudeo por pobreza, entre otros. La amnistía cubre también a afromexicanos en las mismas condiciones. Estiman que la entidad gobernada por Quirino Ordaz tendrá que liberar, antes de fin de mes, a más de cinco mil personas en este supuesto. Algunos sinaloenses están preocupados ñor que liberen a temibles delincuentes.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

lctl

ADELA ROMÁN, ROSARIO MERLIN Y ABELINA LÓPEZ, ASISTEN AL REGISTRO DE FÉLIX SALGADO COMO CANDIDATO A LA GUBERNATURA DE MORENA


Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Febrero 15-2021.- La Presidenta Municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, así como las Diputadas Federales, Rosario Merlin y Abelina López, acompañaron a Félix Salgado Macedonio a presentar su registro como Candidato a la gubernatura de Guerrero por MORENA.

Las tres representantes populares buscan gobernar Acapulco, Adela a través de la Reelección y las dos Legisladoras federales han manifestado su interés por ser, cada cuál, la abanderada en esa posición.

Adela Román Ocampo aspiró a ser la Candidata a la gubernatura de Guerrero por MORENA, y acudió para refrendar su apoyo al Senador con licencia Félix Salgado Macedonio, así como en su oportunidad lo hizo Beatriz Mogica, al perder esa posición.

LLAMAN A NO VOTAR POR FÉLIX

Tras el registro de Félix Salgado Macedonio como Candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero, la activista por los Derechos de las Mujeres, Yolitzin Jaimes Rendón, calificó al abanderado como “el más impresentable de los impresentables”.

La activista dijo que “la resistencia no fue escuchada” y que “ahora queda ganarle en las urnas”.

UNA VERGÜENZA MC

El Dirigente Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, que había presentado una denuncia, que no prosperó, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero en contra de Félix Salgado Macedonio por la existencia de una carpeta abierta por violación, dijo que “sería una vergüenza que fuera Gobernador”.

QUIERO HACER UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LA MUJER FSM
“Quiero hacer un reconocimiento público a la mujer guerrerense que fue el motor de la Cuarta Transformación”, dijo Félix Salgado Macedonio tras su registro.

En un segundo plano del evento, replegadas por un cinturón de asistentes, mujeres entre ellas, un grupo de mujeres Feministas protestaron contra el registro de Félix. En tanto otras coreaban “si se pudo”.

RESGUARDA ZOOCHILPAN EJEMPLAR DE TIGRILLO RESCATADO EN LA SIERRA DE ATOYAC.

Chilpancingo, Gro. 11 de febrero del 2021. Personal médico del Zoológico Zoochilpan, recibió esta mañana, un ejemplar de Tigrillo (Leopardus wiedii), rescatado por el colectivo Guerrero Jaguar en la Sierra de Atoyac de Álvarez.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, informó que el ejemplar será resguardado hasta que termine el proceso de valoración médica, el cual tendrá el fin de prepararlo para realizar una posible liberación al medio natural en un trabajo coordinado con Guerrero Jaguar y PROFEPA.

Arturo Álvarez aseguró que en el Zoochilpan, se encuentran los condiciones de infraestructura, capital científico y médico para resguardar el ejemplar. Agradeció el trabajo que realiza Guerrero jaguar en Guerrero, el cual se especializa en el monitoreo de ejemplares y ecología de felinos, con quienes adelantó, se preparan convenios de colaboración a fin de instalar un centro de rescate y rehabilitación de ejemplares de la vida silvestre.

Por su parte, Fernando Domínguez, Médico Veterinario del Zoochilpan, informó que el tigrillo es una hembra que presenta signos leves de deshidratación, bajo peso y será puesta en cuarentena estricta para su continua valoración médica.