Política

PIDEN LICENCIA 19 PRESIDENT@S, SINDIC@S Y REGIDOR@S

Por Agencia CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero. Marzo 4-2021.- 19 Autoridades Municipales entre Presidentas/es, Sindicos/as y Regidores/as, solicitaron autorización al Congreso Local, para separarse del cargo de representación Popular, a fin de buscar otro más de Elección.Entre los/as Presidentes/as Municipales están: Chilapa, Jesús Parra García; Cualac, Eugenio García Mesa; Azoyú, José Efrén López Cortés.Ingresó solicitud de licencia, la Síndica Procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz. También del Ayuntamiento del puerto de Acapulco solicitaron licencia los regidores Andrés Alain Rodriguez Serrano y Luis Miguel Terrazas Irra Asimismo solicitaron licencia regidores/as de los Ayuntamientos de San Marcos, Huitzuco, Mártir de Cuilapan, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Chilapa y Chilpancingo.

TEE DESECHA IMPUGNACIÓN DE LUIS WALTON

Por Agencia CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero. Marzo 4-2021.- El Tribunal Electoral desechó, por unanimidad, las demandas de impugnación que interpuso Luis Walton Aburto, para reponer el proceso de seleccion de candidato a la gubernatura de MORENA.La lectura del proyecto, en voz del Secretario General de Acuerdos del TEE, Alejandro Paul Hernández Naranjo, señala “deja sin materia el presente asunto, siendo evidente la improcedencia del mismo, por lo que al haberse admitido a trámite, lo procedente es desecharlo”.En la XII Sesión Pública tras la lectura del proyecto de Resolución, las y los Magistrados emitieron su voto a favor del fallo y dejaron sin materia las impugnaciones por no cumplir con la adecuada fundamentación.

Logran Gobernador Astudillo y autoridades de Mesa para la Construcción de la Paz 15.10 por ciento menos incidencia delictiva en Guerrero

Registran municipios prioritarios reducción de 8.77 por ciento en primeros días de marzo: Portillo Menchaca

ACAPULCO, GRO., 04 de marzo, 2021- El trabajo conjunto del Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, han logrado mantener en marzo, una disminución en homicidios dolosos de 8.77 por ciento en municipios prioritarios en comparación con 2020 y en el estado en promedio se ha reducido ese delito en un 15.10 por ciento en el primer bimestre de este 2021 en comparación con el año anterior.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, precisó que entre los municipios prioritarios destaca Zihuatanejo con una disminución de 46.66 por ciento y Chilpancingo una reducción de 30.76 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa mejores condiciones de seguridad en Guerrero.

Además, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó al Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, atender en seguridad a los pobladores de la comunidad de Los Ciruelos, perteneciente al Municipio de Coyuca de Catalán en Tierra Caliente en coordinación con la Secretaría General de Gobierno.

Astudillo Flores, compartió a la Mesa de Coordinación Estatal que su Gobierno emitirá un decreto, como lo marca la ley para el respeto de los tiempos electorales y prohibir entre el 05 de marzo al 06 de junio, difusión de propaganda gubernamental, excepto las información en el tema de Salud, Educación, Protección Civil, Alerta de Género y Seguridad Pública.

Además, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, evaluó con el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la capacidad hospitalaria en el Estado y la ocupación de camas COVID-19, a fin de atender la demanda en los centros hospitalarios los cuales se mantiene estables.

En la sesión de trabajo, se revisó la aclaración de información falsa sobre presunto “toque de queda” en Guerrero, misma que fue desmentida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hecho que se investiga para evitar que la población sea mal informada y pueda generar incertidumbre.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temélo, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otros funcionarios estatales.

Firmaré un decálogo de propuestas a favor de las mujeres: Mario Moreno

 
“Su lucha no nació en la coyuntura actual, sino hace mucho tiempo hasta convertirse en un movimiento mundial en la lucha por el respeto, la paridad y el reconocimiento a sus derechos” 
 
 
Iguala, Gro., miércoles 03 de marzo del 2021.- Mario Moreno Arcos, virtual candidato a gobernador de la coalición Va por Guerrero conformada por el PRI-PRD, indicó que el próximo domingo cuando ya haya iniciado la campaña, presentará un decálogo de propuestas a favor de las mujeres, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo lunes 8 de marzo. 
 
Durante una conferencia de prensa desarrollada en Iguala, el virtual candidato señaló que, uno de los compromisos de alzarse con el triunfo el próximo 6 de junio, será incorporar a las mujeres en condiciones en igualdad para que participen más activamente en todos los ámbitos gubernamentales. 
 
“El próximo domingo yo habré de firmar 10 compromisos fundamentales con las mujeres de Guerrero, que deben siempre y en todo momento desenvolverse en igualdad de circunstancias participando más activamente en todos los ámbitos de la sociedad”. 
 
A pregunta expresa de un reportero sobre qué opinaba del actual movimiento feminista, Moreno Arcos comentó que éste no había surgido en esta elección. 
 
“Esta lucha no nació en la coyuntura actual, sino desde hace mucho tiempo hasta convertirse en un movimiento mundial respaldado en la lucha por el respeto, la paridad y el reconocimiento de sus derechos; es un movimiento que hoy cuenta con una fuerza impresionante pero que aún necesita la suma, el respeto y reconocimiento de todos nosotros”.  
 
Moreno Arcos señaló que el gobierno que quiere representar “contará sin ninguna duda con su gran participación y aportación, y forma parte de los compromisos que asumiremos para dar cauce y apertura a sus reclamos, inquietudes y aspiraciones” 
 
En cuanto al tema de la alianza entre el PRI y el PRD que encabeza, confió en que habrá de mantenerse la unidad y los consensos. 
 
 “Esta alianza que estamos construyendo no es sencilla, al contrario, es compleja porque en ocasiones se contraponen posiciones y no se trata de repartirnos un botín político”.  

Afortunadamente, dijo, “mediante el diálogo hemos podido ir alineando ideas y aspiraciones”. 
   
Añadió que de ninguna manera se atrevería a afirmar que ya hay acuerdos definitivos, pero que, sin embargo, “este proyecto cuenta con una luz propia muy especial y por encima de nuestras diferencias naturales, hay por parte de todas y todos la voluntad de construir y dar la batalla unidos”.  
 
 “Es la inclusión de las y los mejores mujeres y hombres a un proyecto con visión a futuro, que está construyendo una gran propuesta de desarrollo para Guerrero, y en ésta habrán de participar no solo perredistas y priístas sino la sociedad civil completa, gente preparada, gente con visión, que tenga claridad de lo que Guerrero necesita, lo que Guerrero requiere y demanda para seguir avanzando”. 
 
Mario Moreno finalizó diciendo que están a la espera del dictamen del IEPC, para que una vez aprobada su candidatura, se inicie formalmente la campaña por la gubernatura del estado el próximo viernes 5 de marzo.

Insta Gobernador Astudillo a alcaldesas y alcaldes de Guerrero a trabajar en equipo contra COVID-19 ante vacaciones de Semana Santa

Llama Gobernador Astudillo a alcaldes de Guerrero respetar proceso electoral dentro del Pacto Nacional por la Democracia

Insta Gobernador Astudillo a alcaldesas y alcaldes de Guerrero a trabajar en equipo contra COVID-19 ante vacaciones de Semana Santa

Impulsa Gobernador Astudillo programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero para economía y alimentación de Guerrero

Por logística nacional se difiere la aplicación de vacunas en Guerrero: Salud Estatal

CHILPANCINGO, GRO., 03 de marzo, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldesas y alcaldes de las siete regiones del estado, para acordar acciones conjuntas contra el COVID-19 ante la próxima temporada de Semana Santa, los llamó a respetar el proceso electoral, establecer acuerdos por la seguridad y fue revisado el avance del programa de Dertilizante Gratuito en el estado.

“No tengo ninguna duda que entre todos tenemos que cuidar el proceso de las elecciones y las campañas a Gobernador, de diputados locales, federales, alcaldes y los integrantes de ayuntamientos en términos de la Constitución del Estado de Guerrero”, indicó Astudillo Flores.

El Gobernador Astudillo Flores, llamó a los 81 alcaldes de Guerrero a sumarse al Acuerdo Nacional por la Democracia, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Astudillo Flores, puntualizó que ha hablado con Secretarios, subsecretarios y directores del Gobierno del Estado para conminarlos a respetar el proceso electoral y evitar riesgos de carácter penal en torno al uso de recursos públicos y materiales en el procesos de la elección y llamó a las y los alcaldes de Guerrero a conducirse en la legalidad durante este proceso electoral.

Proximidad de Semana Santa

Acompañado del Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Gobernador Astudillo Flores, instó a alcaldes y funcionarios federales, estatales y municipales, a trabajar en equipo para evitar contagios por COVID-19 en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Por instrucciones del Gobernador Astudillo,
De la Peña Pintos, informó que la tendencia por casos COVID-19 son a la baja pero, “tenemos que seguir tratando que la gente se cuide y buscar la manera de organizarnos para que las medidas sean más cuidadosas principalmente para la temporada de Semana Santa”.

El Gobernador Astudillo, recordó que “vamos a cumplir un año en que se cerraron las actividades, vamos a cumplir un año en que estamos en esta condición en medio del COVID-19. Viene la Semana Santa, sencillamente tenemos que hacer una serie de medidas y organizarnos para ver como lo podemos atender, para que los problemas sean en menor cantidad”, señaló Astudillo Flores.

El Secretario de Salud, explicó que gracias a las acciones sanitaria implementadas por el Gobernador Héctor Astudillo y en coordinación con la Federación y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Guerrero logró reactivar sus actividades y economía estatal al pasar de Semáforo Epidemiológico Rojo al de color amarillo de menor riesgo pero llamó a los ediles a continuar con acciones para los protocolos sanitarios y evitar aglomeraciones y eventos masivos en sus municipios.

Vacunación en Guerrero

En cuanto al proceso de vacunación en Guerrero, De la Peña Pintos, explicó que hasta ahora a Guerrero han llegado dos tipos de vacuna que son de Pfizer en dos aplicaciones y de Astra Zeneca, que se distribuyen para de inmediato ser aplicada, por lo que se han vacunado hasta ahora a 34 mil 63 trabajadores de Salud y a 22 mil 421 adultos mayores a la fecha con un avance del 82 por ciento y se han diferido fechas de aplicación de próximas vacunas por cuestiones de logística de la Federación.

El Gobernador Héctor Astudillo, planteó a la Federación que dentro del Plan Nacional de Vacunación que se apliquen en municipios de mayor registro de contagios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco y reducir el número de fallecimientos con la aplicación de la vacuna a adultos mayores.

Fertilizante Gratuito en Guerrero

El Gobernador Héctor Astudillo dio seguimiento al Programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero con la presencia de las alcaldesas y alcaldes de Guerrero y Areli Cerón, Directora de Apoyos para la Producción Agrícola y Coordinadora del Programa del Fertilizantes para el Bienestar, quien afirmó que existe un avance de pre validación de 309 mil 436 productores y un ingreso superior a 44 mil productores, con lo cual se cubre el número de productores dedicados al cultivo de maíz, frijol y arroz en pequeña escala en Guerrero.

La funcionaria Federal, indicó que por acuerdo con el Gobernador Héctor Astudillo, se prioriza la entrega en las siete regiones del estado y sobre todo, en la región de la Montaña y la zona Centro y evitar aglomeraciones por la pandemia.

Estuvieron en la reunión virtual y presencial, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Delegado de Programa Sociales del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el representante de SADER en Guerrero, Mariano Herrera García, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, entre otros funcionarios estatales e integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

18 DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA DAN RESPALDO A FSM


Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Marzo 2-2021.- 18 Diputadas y Diputados de MORENA, de 23 que conforman la Fracción parlamentaria, brindaron “su apoyo incondicional” y “su confianza” al candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

A través de un desplegado, las y los 18 Legisladores mencionan el aspecto sensible y el politico del abanderado de MORENA.

“Guerrero merece tener un Gobernador sensible, con experiencia, pero sobre todo emanado del pueblo que reclama y exige justicia social”, señalaron.

Agregan las y los Legisladores que “los intereses obscuros y mal intencionados, no harán cambiar el arraigo y aceptación del Candidato del pueblo en todos los rincones de Guerrero”.

En el documento que dirigen al propio Félix Salgado Macedonio, Candidato a Gobernador de MORENA, al que llaman “estimado ingeniero” refieren el apoyo por “el pleno uso de nuestros derechos políticos”.

Entre el grupo de Legisladores están 6 Identificad@s con el grupo del ex Aspirante a ocupar la Candidatura, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Está otro Aspirante a esa posición, Arturo Martínez Núñez. El Coordinador de la fracción de MORENA, Alfredo Sánchez, así como la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona.

El desplegado no lleva los nombres de la Diputada Mariana García Guillén, ni de los Diputados Luís Ríos Saucedo, Moisés Reyes Sandoval, Aristóteles Tito Arroyo y Arturo López Sugia.

SUSPENDE GUERRERO VACUNACIÓN CONTRA COVID-19.

Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Marzo 2-2021.- La aplicación de Vacunas contra el COVID 19 en la entidad se suspendió, confirmó el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Señala que la medida es por parte del Gobierno Federal que es la que se encarga de la logística del Plan Nacional de Vacunación.

Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que la aplicación de la vacuna a adultos mayores en Chilpancingo y Zumpango del Río, “se difiere hasta nuevo aviso”.
Al dar a conocer el avance en la aplicación de la Vacuna contra COVID 19 del Laboratorio Pfizer dijo que se ha aplicado a un 99.9% a los trabajadores de Salud y Adultos Mayores.

En tanto la Vacuna de Astra Zeneca lleva un avance del 82%

El Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos dijo que se han vacunado a 32 Mil Trabajadores del sector Salud en la entidad.

NUEVA ENCUESTA DE MORENA PARA GUERRERO


Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Marzo 1-2021.- Realizar una nueva Encuesta para definir la Candidatura a la gubernatura de Guerrero fue el acuerdo unánime de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA.

Luego de dar a conocer éste acuerdo, se dieron dos reacciones: la del aún candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, y la de Beatriz Mogica.

En su mensaje por redes sociales, Félix Salgado Macedonio dijo que estaba listo para “participar en la encuesta”.

Agrega “somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados”.

Por su parte, Beatriz Mogica ratificó su participación a través de su cuenta social Twitter, en éstos términos:
“En atención a la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones de Partido Morena, ratifico mi participación en la nueva encuesta para definir quién encabezará la candidatura al gobierno de Guerrero”

Confió en ser factor de unidad y manifestó su respeto al resultado.

Otro de los contendientes, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, retiró su aspiración a ésta participación

Dignificar las comunidades de la Sierra, compromiso del Gobierno de la Gente

Chilpancingo, Gro., 28 de febrero 2021.-Con la finalidad de mejorar la infraestructura educativa en las comunidades de la Sierra, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán dio el arranque a la construcción de un aula en la Telesecundaria “José Vasconcelos Calderón” y en la Escuela Primaria “Niños Héroes” de la comunidad de Renacimiento Agua Hernández.

En una gira de trabajo por nueve comunidades de la Sierra de Chilpancingo, Gaspar Beltrán supervisó los proyectos que se están ejecutando en la zona, por lo que se congratuló por el arduo trabajo que está realizando la Secretaría de Obras Públicas para entregar las obras en tiempo y forma.

Los habitantes de Agua Hernández señalaron que a seis años de haberse creado el poblado, el Gobierno de la Gente no ha dejado de estar al pendiente estos dos años, apoyándolos en 2020 con diferentes obras, y comprometiéndose este 2021 para entregar más trabajos de infraestructura.

Por su parte, el alcalde aseguró que una de sus prioridades cuando inició su gobierno, era dignificar la vida de los habitantes de la Sierra, pues por décadas habían permanecido en el olvido: “yo solo estoy cumpliendo con mi función de gobernante, escuchar al pueblo y cumplir con lo más que pueda”, sostuvo.

LA COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DE MORENA SOSTIENE REUNIÓN DE TRABAJO PARA ATENDER RESOLUCIÓN DE LA CNHJ

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo dio a conocer que esta tarde la Comisión Nacional de Elecciones se reunió para analizar los términos de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) relacionada con la candidatura del partido a la gubernatura de Guerrero.
 
“Luego de explorar las vías para su cabal cumplimiento, la Comisión decretó un receso para continuar sus trabajos el día mañana y estar en condiciones de tomar las determinaciones conducentes”, detalló Delgado.
 
Asimismo, puntualizó que la Comisión Nacional de Elecciones acatará la resolución del órgano de justicia partidaria en estricto apego a Derecho y a sus facultades estatutarias.
 
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Elecciones está integrada por Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Citlalli Hernández, secretaria general del mismo; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción y Alejandro Peña, senador de la República.

-0o0o-