Columnas

DESDE LOS ALTOS DE CHIAPAS FREDY LÓPEZ ARÉVALO REVISTA JOVEL – “GAbriela Patishtán Ruiz es abogada indígena”

Gabriela Patishtán Ruiz es abogada indígena tzotzil, feminista y defensora de Derechos Humanos en Chiapas. Es la primera mujer indígena que se registra en su región para contender políticamente; se ha dedicado al acompañamiento y asesoría de familiares de personas indígenas injustamente encarcelados. Gabriela forjó redes de apoyo a nivel nacional e internacional para la liberación de su padre Alberto Patishtán, preso político durante 13 años y primera persona indultada por el Ejecutivo federal por violación a sus derechos humanos. VA por MORENA, por el Distrito Electoral XI, con cabecera en Bochil./Jovel TV&RADIO

“LECCIONES 2021 ES EL TIEMPO DE LAS DEFINICIONES”

+++Un aluvión de 1,952 candidaturas a presidencias municipales, más sindicaturas, regidurías, y diputaciones locales, podrían registrarse ante el IEPC del 21 al 26 de marzo.
“Es el plazo para el registro de candidatos locales”, reportó el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

“Por primera vez, este ejercicio será completamente en línea. Los propios partidos a través de sus representantes deberán capturar la información requerida en el plazo establecido en el sistema estatal de registros aprobado por el IEPC”, dijo.

-Será un verdadero aluvión de candidatos… sumando los 123 Ayuntamiento y 24 Distritos Electorales Locales ¿Cuántos podrían sumar en total???

“De ayuntamientos Tomando en cuenta que son 14 partidos, que en 33 van todos solos y en 90 hay una coalición de 3 partidos, y que habrán probablemente 14 independientes, pudieran ser 1,952 candidaturas solo a presidencias municipales, más sindicaturas, regidurías y diputaciones”, previsó Chacón Rojas./Fredy López Arévalo, revista Jovel Sclc

“SECRETO ANCESTRAL”

DEVELADO el secreto de “La Soledad, cuartos & cabañas”, en la isla de Boca del Cielo. La piedra. Un secreto pasado de generación en generación por cientos de años entre las culturas Mesoamericanas. Hoy Víctor lo puso al descubierto. Era un secreto de su señora, Yazmania, la cocinera en jefe en lo que será “Granma, restaurante de pescados y mariscos”.
La piedra reblandece la carne, los frijoles, y todo aquella comida que esté dura y difícil de engullir.
SOLO RESERVACIONES WathsApp 9671210539

“La Soledad, cuartos & cabañas”

Ardua la labor en solo un día, en “La Soledad, cuartos & cabañas”, en la isla de Boca del Cielo. Darle vida a un páramo ha sido labor de 11 años. Plantar cada uno de los cocoteros, mangos, lmendros, bugambilias, argentinas, palmas espada, tamarindos, limones, ninis, manches, mandarina, y otras plantas frutales y de ornato. Hoy una ‘manita de gato’ al pozo y a las puertas de las dos cabañas de ladrillo, fue algo espectacular. En pocas horas. Ahora luce más limpio y más hermoso. Día a día, desde septiembre de 2020 hacemos algo para mejorar el entorno y la confortabilidad en “La Soledad, cuartos & cabañas”. Es lento, y el camino es largo, pero vamos pian pianito.ñ hasta consolidar un Resort Tipo Económico en la isla de San Marcos (Boca del Cielo), en el mar del Pacifico, Tonalá, Chiapas
SOLO RESERVACIONES
WathsApp 9671210539

“MANOS A LA OBRA”

En “La Soledad, cuartos & cabañas” en la isla de Boca del Cielo, Tonalá, Chiapas, estamos caminando: luminarias exteriores.
RESERvACIONES
WathsApp
9679671210539

“MESAS DONADAS”

CON CUATRO mesas donadas por el amigo restaurantero Leopoldo Morales, dueño de “Maristas”, y DOS más donadas por el amigo restaurantero argentino Carlos Daniel Marcogliese, propietario de “Los Ches”, ha comenzado a cobrar forma “GRANMA”, restaurante de pescados y mariscos en “La Soledad, cuartos y cabañas”, en la isla de Boca del Cielo.
“Granma” es el nombre de un barco pesquero adquirida en Tuxpan, Veracruz, por un grupo de exiliados cubanos en Abasolo , Tamaulipas, liderado por Fidel Castro. Conformaban el núcleo fundador del Movimiento 26 de Julio. A bordo llevó a 82 expedicionarios, incluyendo al comandante Fidel Castro, el legendario Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida Bosque y Ramiro Valdés, entre otros.
¿Una cosa a la vez?
Hay vamos, empujando y dando forma poco a poco, sin prisa pero sin pausa, de un resort clase económica en el mar del Pacifico, en Chiapas.
SOLO RESERACIONES
WathsApp 9671210539

Emprendedoras hicieron crecer sus empresas a pesar de la Covid 19 – semMéxico

  • Las mujeres factor de crecimiento económico en las áreas de servicios de tecnología, informe de Endeavor y Master Card
  • Contar con conocimientos STEM no es determinante, pero si puede marcar la diferencia. 

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 4 de marzo, 2021.- Los obstáculos más grandes a los que se enfrentan las emprendedoras, en orden de importancia son; financiamiento, equilibrio entre la vida personal y laboral, y falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor. 

A pesar de las brechas, desde el 2010 sólo 43 por ciento fueron fundadas por mujeres y el 53 por ciento por hombres, y sólo un 27 por ciento de las mujeres tienen un perfil STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), mientras que en el caso de los hombres este es de un 53 por ciento, en el 2020 las empresas de mujeres incrementaron el tamaño de sus empresas a pesar de la Covid 19, en el área de servicios de tecnología. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Endeavor impulsora de desarrollo sustentable en alianza con Master Card dan a conocer el estudio “La brecha de género en el emprendimiento tecnológico en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires: una tarea pendiente del ecosistema”. 

En las tres ciudades se identificaron más de 800 emprendimientos y se encuestaron a más de 96 emprendedoras. 

El estudio permite ver que el ecosistema no es tan desfavorable para las mujeres y que éstas son factores de progreso y crecimiento económico como lo demuestran las compañías de Fortune 500 que señala que las empresas con los niveles más elevados de diversidad de género en puestos directivos se desempeñan 35 por ciento mejor, que aquellas con niveles más bajos, como señala Laura Cruz, CEO en México de Mastercard.  

Abunda que contar con conocimientos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) no es determinante para emprender en el sector, pero si puede marcar la diferencia. 

Respecto a contar con un perfil STEM, las entrevistas realizadas por Endeavor muestran que ser profesional en el sector de tecnología podría incrementar la autoconfianza de las mujeres e incentivarlas a emprender en tecnología, así como aumentar su participación en la fuerza laboral. 

Entre las estadísticas destaca que 40 por ciento de las mujeres emprendedoras en tecnología han sido víctimas de algún tipo de discriminación dentro del sector, así como el 97 por ciento de los casos corresponde a discriminación de género. 

Tras afirmar que el futuro tecnológico de América Latina es femenino, Vicent Speranza de Endeavor México refiere que “el mensaje que queremos darles a ellas es que emprender y crecer en este sector es posible”.

SEM/em/sj

‘Como llegó el cerdo a México” – GOTAS – ARTURO RÍOS RUIZ LATITUD MEGALÓPOLIS

El 25 de septiembre de 1493, al mando de 17 flotas y de 1,500 personas, Cristóbal Colón, en su 2do. viaje a América, inició una travesía de tres meses desde Cádiz hasta lo que hoy es República Dominicana.

En su recorrido, se detuvieron en las islas Canarias, en la isla La Gomera, para hacerse de becerros, cabras, ovejas, leña, gallinas, cerdos, semillas y plantas vivas. Libro de León Guerrero, 2000.

La idea era abastecerse en las Canarias para evitar el trayecto que tendrían que cursar con la carga al atravesar el golfo de las Yeguas, reducir el tiempo que los animales y plantas estarían embarcados y comprar a bajos costos.

En el mismo trabajo, se cita una narración de Pedro de Las Casas relacionada con el aprovisionamiento que hicieron en La Gomera; “de algunos ganados, que él y los de acá venían compraban becerras, cabras, y ovejas, y entre otros ciertos de los que venían allí compraban ocho puercas a 70 maravedís la pieza.

Esta descripción demuestra que, por razones prácticas y bajos costos de la mercancía, la primera introducción notable de plantas y animales al continente americano provino de la isla La Gomera en las Canarias.

De acuerdo con esta narración, la primera introducción porcina a América consistió de ocho animales hembra y un macho.

De esta manera, las 17 embarcaciones repletas de soldados, artesanos, agricultores, mujeres, niños, víveres, semillas, plantas vivas, animales, y la firme disposición de establecerse en las nuevas tierras invadidas, hicieron su primer paso en lo que hoy es la isla de Dominica. Luego incursionaron a México.

Tercera Vía Mario, la política ante su mayor reto Ernesto Rivera Rodríguez.

La política en tiempos de la pandemia, aúnque parezca repetitivo, es verdaderamente la esperanza de un bien social a alcanzar, dónde en Guerrero hoy los cimientos han sido colocados de forma institucional y estructurada por un gobierno del cual se tomarán los principales ejes que han permitido dejar atrás retrasos políticos y sociales pavimentados los caminos hacia mejores estadios.

Mario Moreno Arcos a caminado esos senderos que son parte fundamental de su haber Político intelectual e ideológico, que hoy le son tan vitales para estar seguro de no perder lo logrado, de convertir a una sociedad, a un pueblo como el guerrerense en un ente disociado por sus añejos atavismos de pobreza, al que le señalan en su cara su sino de violencia y atraso, y tiene como lo ha señalado, la obligación de generar desde lo más profundo de su gloriosa historia el rescate del guerrerense ávido de nuevos amaneceres.

El candidato priísta al gobierno del estado, Mario Moreno, tiene sobre la mesa el diagnóstico real del cómo y porqué Guerrero, está donde se encuentra y como su gobernante actual Héctor Astudillo Flores, fue capaz con él a su diestra de trabajar con una política multidimensional para sostener con mano firme y con un “constructo de Orden y Paz” como el motor generador de una política constructiva día con día, que lo tiene en el Top 10 de los mejores gobernadores del estado.

La política astudillista, se levantó como las “brechas corta fuego” al generar bajo la más inaudita presión los instrumentos políticos y de su aplicación para contener no sólo la violencia que desde la “Mesa para la Construcción de la Paz” ha instalado a Guerrero entre los estados con una firme disminución de la violencia y contener bajo la más grave presión económica y social una pandemia jamás imaginada que a nivel global se convirtió en una devoradora de seres humanos y economías nacionales, cómo lo padece el mismísimo estado de Guerrero hasta la fecha, y la par sin dejar de alentar las políticas de desarrollo social, donde el artífice de su aplicación es hoy el cándidato a la gubernatura del estado, Mario Moreno Arcos.

Tener la serenidad y montar con celeridad y firmeza y sin desviar la atención a embestidas mediáticas contra diversos actores políticos Mario Moreno Arcos, tiene ya en sus manos el programa político ideológico que como instrumento de acción política con su equipo y su partido el Revolucionario Institucional, motor y vida de su destino presentará como la mejor opción para un pueblo, su pueblo, ávido de mejores estadios.

“Los Goya 2021 será recordado como como los Premios de la Pandemia” – MARÍA ESTHER BELTRÁN MARTÍNEZ – (Fotos: Academia de Cine Español)

Los Goya 2021 será recordados

como  los premios de la Pandemia

* Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín y Laura Dern, entre otros, se conectarán a los Goya

María Esther Beltrán Martínez     Fotos: Academia de cine español

Málaga, España.-  “Debemos hacer todo lo posible para celebrar, premiar y agradecer  los trabajos que se han  estrenado este año, con todas las medidas de seguridad que requiere la situación. Estamos trabajando ya con todos los medios técnicos para que todos y todas  estén en directo y podamos ver su imagen en el momento en que se desvelan los ganadores de cada categoría, y tengan la oportunidad de agradecer y celebrar el premio en directo” expresó Mariano Barroso, presidente de la Academia de cine respecto a la gala de los 35 Premios Goya, que se celebrarán en Málaga.

El escenario será el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en un formato distinto con la única presencia de los presentadores, entregadores y actuaciones musicales, todo esto por la Pandemia del Covid 19. Todos se someterán a pruebas PCR y se respetarán al máximo  todas las limitaciones de distanciamiento debidas.

Tenemos  que ser conscientes de que hay  que cumplir todos los protocolos, no solo por la seguridad de los que estén presencialmente, sino para enviar un mensaje al público, dijo  Antonio Banderas.

Antonio Banderas y María Casado serán los conductores de la ceremonia, y  los intérpretes  y cineastas que entregarán los premios y los 166 nominados de esta edición serán conectados telemáticamente desde sus casas.

Entre los artistas internacionales con los que se contarán son: Robert dr Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Belluci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern son parte de los treinta nombres  que saludarán a la audiencia de la gala y lanzarán mensajes de apoyo a la industria cinematográfica.

Mientras que Pedro Almodóvar,  Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago, Jon Kortajarena, Marta Nieto, Antonio Velázquez, Mónica Randall, Verónica Forqué, Elena Irureta, Pedro Casablanc, Jaime Chávarri, Emma Suárez, Marisa Paredes, Roberto Álamo, Jose Coronado, Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta serán los encargados de entregar los galardones.

La Academia ha informado que se contará con la Sinfónica de Málaga, junto al maestro Arturo Díez Boscovich, será los encargados de poner el ritmo musical de la ceremonia en la que actuarán  la argentina Nathy Peluso, la malagueña Vanesa Martín y la catalana Aitana. 

Con 13 nominaciones, Adú, es la cinta con más opciones, seguida de Las niñas y Akelarre, que aspiran a 9 Goyas cada una, una más que La boda de Rosa. Las cinco producciones que se disputan el premio a la mejor película son Adú, de Salvador Calvo; Ane, de David Pérez Sañudo, con 5 nominaciones; La boda de Rosa, de Iciar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero; y Sentimental, de Cesc Gay, con 5 posibilidades de premio. 

La primera actriz, Ángela Molina recibirá el Goya de Honor. 

“Con  una inmensa alegría, recibí la noticia. Antes de dar las gracias me salió una sonora carcajada. No lo esperaba y sentí un torrente de alegría. Me va acompañar toda la vida porque me lo han procurado mis compañeros y eso es lo más noble en este premio. Es un momento único, que no se puede volver a repetir. Es una vez en la vida y le doy ese valor”, afirmó Molina.

Sin duda estaremos viendo la Gala por TV Española, y la disfrutara en todas las ciudades del mundo que se conecten a está cadena de televisión española y ocuparán una butaca de primera fila.

María Goya – YouTube

“Ahuautle, manjar de Moctezuma II” – GOTAS – ARTURO RÍOS RUIZ LATITUD MEGALÓPOLIS

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

La ahuautle, producto prehispánico delicioso y con mucha historia; se trata de seis especies particulares de las 50.000 y 84.500 especies de insectos, en todo el mundo. Se reproduce en el agua.

Pero lo importante es su hueva, llamada, que en náhuatl es axayácatl, que significa “bolitas de agua”, se consumen desde la época prehispánica, y se conocen como caviar mexicano. Tiene sabor a camarón molido.

La ahuautle se obtiene colocando en la orilla de los lagos unos tules, antes se usaban hojas de mazorca, donde la chinche deja sus huevos, que luego se orean, secan y tuestan. Baste decir que este alimento es rico en proteínas.

Los relatos de los conquistadores españoles cuentan que se entregaban como ofrenda a la divinidad Xiuhtecutli. Que eran traídos de Moctezuma a Tenochtitlan a diario, para que pudiera tomarlos frescos para su desayuno.

La ahuahutle se comía en tortas y los conquistadores aprendieron a degustarlas los viernes, cuando su religión católica les impedía comer carnes rojas.

La ahuautle cuesta alrededor de $400 pesos el kilo y se tiene que anticipar el pedido por algunas semanas. La temporada para comerlo es en julio y concluye alrededor de octubre.

CON AMLO, MÈXICO ATRAPADO EN UN PATRIOTERISMO RAMPANTE, POPULISTA Y CURSI: JULIO PATÀN – Edmundo Cázarez C –



-Primera de dos partes-

Nacido en la Ciudad de México en 1968, Julio Patán, jamás imaginó que su vivencia en las colonias Doctores y Cuauhtémoc, en la Ciudad de Mèxico, le marcarían por completo y que con el paso del tiempo, llegaría a convertirse en un destacado escritor, periodista de radio y televisiòn, así como un connotado crítico cultural. Actualmente, conduce el programa de televisión Hora 21 en FOROTV, que transmite Televisa de lunes a viernes de las 21:00 a las 22:00 horas, en donde hace gala de su amplia cultura, de su extraordinaria ironía al abordar diversos temas y un sentido del humor fuera de serie.

Para este reportero, conversar con el también autor de 13 libros, entre los que destacan “Pandemia Bizarra” (20/11/2020), “México Bizarro 2” (15/05/2019), “Cuba sin Fidel” (15/03/2018), “Negocio de Chacales” (17/09/2015), “Para Entender a Martín Luis Guzmán” (2009), todos publicados bajo el sello de Editorial Planeta, resultó una charla bastante divertida entre dos amigos por su chispa y ocurrencias, durante el transcurso de la entrevista realizada vía zoom, debido a las medidas sanitarias provocadas por la pandemia que nos afecta a todos, bajo ninguna circunstancia pudo mantenerse dentro de una férrea seriedad como era de suponerse, sino que para él, los formalismos valen gorro, no obstante ser considerado una importante figura pública y literaria. Le apasiona mantenerse en un bajo perfil con una absoluta sencillez.

Ocupado y preocupado por el acontecer nacional, enfatiza que tal y como sucediera en los tiempos del echeverrismo y hasta Miguel de la Madrid, nada hemos avanzado porque en la actual administración del presidente Andrès Lòpez Obrador, se sigue con una actitud folclorisante y México està atrapado en un patrioterismo rampante, populista y cursi.

Al cuestionarle si su afición y pasión por los libros se deba a una simple herencia paterna, tajante, enfatiza que su primer encontronazo con la literatura seria fue con Fiòdor Dostoyevsky, cuando su papá lo puso a leer Los Hermanos Karamazov, “Uff que bárbaro, la verdad es que me encantó”.

Momentos antes de iniciar la transmisión de su noticiero televisivo, por espacio de casi dos horas, por primera vez, nos revela cosas de su niñez, reconoce que fue un pésimo estudiante, así como el muy reciente golpe devastador ante el sensible fallecimiento de su mamá Carmen Tobìo, a causa de un mal respiratorio, pero dentro del marco de esta terrible crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Sencillo y amable en su trato. Dueño de una memoria privilegiada. Culto, educado y con una formidable facilidad de palabra. A sus 53 años de edad, da la impresión que estuviéramos platicando con un chamaco de 20 años por su entusiasmo y vitalidad. Orgulloso de sus dos hijos y sin poner objeción alguna en las preguntas que le formulamos, de manera abierta nos responde:
-¿Cómo te va en la vida estimado amigo?
-No pues muy emocionado y contento de poder platicar contigo después del jonrón que te aventaste con la entrevista a Elena Poniatowska que se convirtió en tendencia nacional…
-Déjate de cosas, el honor es para mí porque eres un destacado escritor y periodista…
-Pues mira, respondiendo a tu pregunta, me va bien para ser del país…
-¿Debo entender que si fueras extranjero, te iría muchísimo mejor?
-Es decir, la verdad es que en sentido profesional y si lo queremos plantear en esos términos, es que me va muy bien ahora…
-¿…Antes te iba mal…?
-Un tanto sorprendido por la pregunta ataja-: “Ja, ja, ja, ¿Así será el resto de la entrevista? Va que va, nada más te recuerdo: “El que se lleva se aguanta”, ehh.
-¿Quién demonios es Julio Patán que sale en la tele escribe libros y lo leo en diarios?
-Hago muchas cosas de las que me gusta hacer, las realizo con frecuencia, hasta me pagan y aunque parezca increíble, hasta tienen respuesta.
-¿A ti no te va mal como a todos los demás?
-Creo que, como a todos, me va mal en el sentido que estamos frente a un panorama desolador en todo el país y particularmente en la Ciudad de México, es inevitable hablar de todo esto.
-¿Cómo te ha afectado la pandemia?
-Desde que empezó la pandemia, mira que ha sido un año muy rudo. En mayo de 2020 murió mi madre Carmen Tobio, víctima de un cáncer de pulmón… en plena pandemia!!!
-Uff, recibe mis sinceras condolencias…
-Muchas gracias Edmundo, te lo comento porque soy sumamente sensible a todo lo que está sufriendo la gente en hospitales y con sus enfermos.
-¿Tu mamá padeció COVID-19?
-Afortunadamente no, pero como era una cuestión respiratoria, las medidas o protocolos como le llaman ahora, fueron muy estrictas y tienen que serlo. Hasta que no descartan que el paciente tenga COVID, no puedes estar con él, algo sumamente difícil de aceptar. Tu paciente permanece completamente solo en el hospital. –Intempestivamente, al estarnos narrando lo que vivió al lado de su mamá, se le quiebra la voz, sus ojos se llenan de lágrimas, suspira profundamente, se frota las manos, ofrece disculpas y continúa: “Una vez que el paciente fallece por cuestiones respiratorias, tiene que ser cremado de inmediato, además, las funerarias están saturadas, un panorama muy desolador.
-¿Cómo lograste superar algo tan demoledor?
-No sé si te haya pasado a ti lo mismo, pero por primera vez, empieza hacerme mella en el ánimo. Muy cerca de mí, todo el tiempo, he estado escuchando casos de contagios y de muertes por COVID19.
-¿Ahora sí que el destino nos alcanzó y hasta nos rebasó?
-En efecto, nadie puede decir que le puede estar yendo muy bien en este momento, pero dicho esto y en términos profesionales o creativos, si quieres. Me va muy bien en este momento y ya es una gran cosa.
-¿Siempre estuviste seguro que llegarías a ser un destacado escritor y comunicador?
-Fíjate que mi papá Federico Patán Lòpez, fue un connotado crítico literario, sobre todo en los años 80´s y parte de los 90´s. Así como un muy respetado y emérito profesor universitario de literatura. Un escritor con una obra muy sólida, abundante en novelas, cuentos, ensayos y traducciones al inglés.
-¿Por tus venas corre una herencia literaria?
-Al tener un papá con ese enorme peso por la literatura, siempre me empeñé en cómo maquinar historias en mi cabeza, pero de chavito me costaba mucho trabajo visualizarme como escritor.
-¿Que recuerdos guardas de esa hermosa etapa de fantasías?
-Quiero decirte que me costaba trabajo visualizarme como algo, porque nunca tuve muy claro a qué es lo que me tenía que dedicar.
-¿Pero vamos, eras un frecuente lector a tan corta edad…?
-Siempre fui un lector asiduo, gracias a mi mamá y mi papá porque eso, fue algo que me sostuvo y me llevó de la manita casi y sin que me diera cuenta, para que me dedicara a estas cosas…
-Bueno, lo que de niño bien se aprende, jamás se olvida…
-Exacto, ahora lo disfruto muchísimo.
-¿Qué número te tocó ocupar en la familia?
-Tengo una hermana menor que yo. Fui el primogénito y único varón, pero además, no soy tío de nadie porque simple y sencillamente mi hermana decidió no tener hijos.
-¿Puff, una involuntaria frustración?
-Sí, pero pues ahí no hay nada que hacer.
-¿Anhelabas ser como tu papá?
-Me resistí ser como mi papá, de hecho, casi siempre uno va contra corriente con su papá.
-¿Cuál era tu juguete favorito o como demonios te divertías?
-Mi juguete predilecto era un balón de futbol. Nunca fui un niño de carritos porque eso era cosa de los ancianos de aquellos tiempos.
-¿Ni los soldaditos?
-Quizás, un poco más pero no mucho…
-¿Matatena o juegos de mesa?
-Ups, ni pensarlo. Parte de mi niñez la viví brevemente en la colonia Doctores, aquí, en la Ciudad de México.
-¿Ahí naciste…?
-Mis papás vivían en la calle de Doctor Andrade pero yo nací en el hospital español. Poco tiempo después, se mudaron a la colonia Cuauhtémoc en donde permanecimos varios años para posteriormente irnos a vivir al cinturón rojo de Copilco.
-¿Les quedaba en corto el trabajo a tus papás como catedráticos de la UNAM?
-En ese entonces, Copilco no era tan espeluznante, sino que había muchos árboles y un enorme camellón, sin tantos vehículos y sin que se convirtiera en el Eje 10. Así es que me toco pasar toda mi adolescencia ahí.
-¿Una pena no haber conocido aquello de que la letra con sangre entra?
-No, al contrario. Mi papá que siempre había sido de modos suaves, nos encaminó, a mi hermana y a mí, con tremenda sutileza hacia la lectura.
-¿Lecturas que producían güeva?
-Para nada. Déjame decirte que comencé a leer comics desde muy pero muy chavito. A los cinco o seis años, me bajaba al puesto de periódicos. Unos increíbles comics que publicaba Editorial Novaro que costaban un peso los grandes, y 50 centavos los más chiquititos que eran los Colibrí.
-¿Qué temas te llamaban la atención?
-Siempre me gustaron Los Súper Héroes de Marvel que ya circulaban en los puestos de periódicos en México. Particularmente, me gustaba mucho El Hombre Araña pero también, me gustó mucho leer La Pequeña Lulú y Periquita. Luego me gustaron los comics de terror pero mi mamá, ahí, sí que ejerció la censura argumentando que aún no estaba en edad porque en las noches me ponía insoportable y todo me daba miedo.
-¿La neta, eras tan miedoso que hasta te hacías “pipí”
-La verdad es que sí.
-¿Qué comics se recetaba tu hermana?
-A ella, le encantaban los comics de Archie, por lo cual, acabé teniendo cierta debilidad, siendo honesto, debo reconocerlo.
-Bueno, en la primaria debiste ser un verdadero cerebrito…
-Fíjate que hasta quinto de primaria me iba bastante bien porque tuve una maestra fantástica, recuerdo con enorme cariño a la maestra “Pepita”. Un encanto de persona, te contagiaba el gusto por la escuela
-¿Un auténtico “nerd”?
-Tampoco era el primero de la clase, pero estaba en el pelotón de los más avanzados. Inexplicablemente, algo pasó en sexto de primaria y de ahí pal real.
-¿Secundaria y prepa un auténtico desastre?
-Ja,ja,ja, te viste demasiado generoso, hasta en la universidad me volví bastante burro para los estudios.
-¿A lo mero macho no dabas una?
-En sexto de primaria me empezó ir muy mal. Le agradezco mucho a la maestra Lupita, por cierto, hace poco tiempo me la encontré y la saludé con especial cariño. Su mano militar o firmeza, me ayudó a salir bien de la primaria y por fin, pude aprender algunas cosas. Pero así como gozoso, fue el quinto de primaria.
-¿Las tareas eran un conflicto familiar?
-Fíjate que me ayudaban, salvo lo que ha sido la flaqueza de mi familia… las matemáticas!!
-¿A nadie le gustaban las matemáticas?
-No hay uno, pero uno a quien le guste las matemáticas con solvencia y esto, incluye a mis hijos. Todos somos malísimos para las matemáticas.
-¿Aún así te premiaban con regalos en Navidad y Reyes Magos?
-Los Reyes Magos fueron demasiados parcos, pero Santa Claus era demasiado generoso. Ahora que recuerdo, narrativamente, había dos Santa Claus en mi familia. Me preguntaba ¿porque la noche del 24 de diciembre llegaba a la casa de mi abuela y el 25 por la mañana a la casa de mis papás?.
-¿Juguetes sofisticados?
-Pues más o menos. Provengo de una familia de comunistas que habitaban un viejo edificio en la calle 5 de Febrero, en pleno Centro Histórico, muy cerquita del Zócalo. Recuerdo las imágenes de Lenin y Stalin en la sala del departamento. Mi tía abuela era fanática que perdurara el mito de Santa Claus, nos sacaba al balcón para observar la llegada del trineo de Santa Claus, mientras tanto, los demás bajaban los juguetes.
-¿Tu juguete favorito?
-Un Kid Acero, con eso me hicieron el año, creo que lo destruí en un máximo de 25 minutos. También me acuerdo que mi tía Rosa, en un cumpleaños, me regaló una colección de cochecitos Match box, que eran sumamente caros, lamento mucho no haberlos guardado y los deseché con el paso del tiempo.
-¿Realmente nadaban en dinero?
-No necesariamente. Mis papás eran empleados universitarios, no era que nadáramos en dinero ni mucho menos, el hecho que me regalaran un juguete era algo muy puntual
-¿Cuánto te daban de domingo?
-El primer domingo que tengo en mi cabeza, fueron dos pesos en la época del echeverrismo ¡¡imagínate!!
-¿Para qué demonios te alcanzaban?
-A los 5 años de edad y viviendo en la calle de Río Elba en la colonia Cuauhtémoc, justo a un lado en donde ahora se encuentra la Torre Mayor, en la esquina, había un puesto de periódicos, me alcanzaba para dos cómics de un peso.
-¿Cuál fue esa travesura infantil memorable?
-Cuando nos fuimos a vivir a la unidad habitacional de Copilco, justo donde vivía el Peje, en Avenida Copilco número 300.
-Bueno es toda una experiencia vivir en una unidad habitacional…
-Fíjate que sí. Me acuerdo que había muchos perros callejeros, agarrábamos uno y lo metíamos por la ventana de los departamentos de planta baja, nos atacábamos de risa ver como reaccionaba la gente al encontrar un perro dentro de su casa.
-¿No te remordía ver que la gente golpeaban los pobres perritos?
-Cuando veíamos que los agredían, de inmediato les reclamábamos para que no los golpearan y les decíamos que íbamos a llamar una patrulla, pero por dentro, nos moríamos de risa.
-¿Un niño hiperactivo?
-Tenía ocho años de edad, era muy inquieto.
-¿Llegaste a sentir el cinturón de tu papá?
-No, no y no. Mis papás no eran de esos golpeadores.
-¿Entonces cómo te castigaban cuando lo merecías?
-Mi mamá, alguna vez, fue la que me soltó una nalgada, eso sí, pero cinturón o golpes no eran su forma de reprender, además, se veía muy mal eso de golpear niños
-¿El castigo era no dejarte ver la televisión?
-De por sí, estaba bastante restringida para nosotros. Nos daban un número muy reducido de horas diarias, tal vez un par y teníamos que elegir.
-¿Qué es lo que veías…?
-Mira que curioso, ahorita que està de moda de nuevo, por el actual presidente, veía Don Gato y su Pandilla, me fascinaba y aún me sigue encantando. También veía la caricatura original de Los Picapiedra. Asimismo y durante algún tiempo, era fanático de la serie Lassie, así como Skippy el Canguro, El Oso Yogui, Los Autos Locos en su momento con personajes tales como Manos Macana y Penélope Glamour. Tampoco me perdía Los Locos Adams y La Familia Monster.
-¿Cuál programa era tu favorito?
-Uff, me pones en un aprieto. El Súper Agente 86 era una delicia, me carcajeaba con su zapatofono y lo veía acompañado de mi mamá.
-¿Antes de dormir que veías para irte contento a la cama?
-Los Polivoces, aunque a decir verdad, no sé que es lo que entendía, tenían muchas referencias adultas. Mi mamá se divertía muchísimo con los Polivoces, me parecían geniales.
-¿Cuál era la niña que te traía derrapando el suelo?
-Mercedes Ferreira Beltrán, una compañera de mi grupo en quinto y sexto de primaria, pero en primero de secundaria, se cambió de escuela…
-¿Pues qué le hiciste?
-Era de las chicas que llegaron a México con el exilio argentino, tierna y preciosa. Caray, hace siglos que no la veo. Edmundo, me están haciendo revivir tiempos fabulosos y te lo agradezco enormente… ¿De casualidad no estudiaste sicología?
-Mejor sígueme contando cómo te fue en la secundaria..
-Cuando entramos a la secundaria, ella, ingresó al Centro Activo Freyre y la dejé de ver. Tiempo después empezó ir a visitar a alguien en la unidad habitacional donde vivía. Rayos, fue el amor de mi infancia.
-¿Cómo superaste el cambio de primaria a secundaria?
-No lo recuerdo tan traumatizante. Descubrí muchos y buenos amigos, algunos de ellos, los conservo como Federico Bonasso, un músico bastante connotado. De primero a segundo de secundaria fue espantoso, éramos un desastre, desmadrosos y holgazanes, una cosa tremenda.
-¿La neta, fuiste un pésimo alumno?
-Siempre he sido un mal alumno, por lo menos, en el sentido de educación formal. Era traumatizante, es algo que luego no entienden los padres e implica un desbordante stress.
-¿Aparte de las matemáticas había otra materia “coco”?
-Química!!, que me tocó en tercero de secundaria, no sabes, era completamente fatal, pero lo que se llama fatal, hasta me persiguió en la prepa igual.
-¿Cuántas veces te fuiste de “pinta”?
-Uyy, varias veces, desde la secundaria me iba de pinta pero solito al parque y la verdad…
-¿…A ligar niñas?
-Ja, ja, ja ¿Acaso me ves cara de depravado? No hombre, me ponía a leer!!! Ahorrando mis domingos empecé a clavarme muchísimo con los libros. Me iba a la librería Gandhi en Miguel Ángel de Quevedo, a propósito, es una verdadera lástima que la hayan cerrado de manera definitiva.
-¿Qué libros buscabas?
-Lovecraft, por influencia de Federico Bonasso, pero también, buscaba libros de Alianza Editorial, de Bruguera y toda la recua de escritores fantásticos de terror que estaban antes o después de Lovecraft. Me apasionaba la mitología rara de dioses malignos…
-¿No obstante la lectura racista que manifiestan?
-Exacto, no me había hecho todavía consciente de la lectura racista a la que te refieres, pero para mí, era una lectura muy ingenua.
-¿Cuál fue el autor que te atrapó?
-Mi primer encontronazo con la literatura seria, fue con Fiòdor Dostoyevsky, mi papá me puso a leer Los Hermanos Karamazov, uff que bárbaro, la verdad es que me encantó.
-¿Qué fue lo que más te gustó?
-Supongo que entendí la décima parte de lo que debería entender y de esa décima parte, casi todo mal, supongo.
-Bueno, una novela tormentosa moralmente…
-Aparte de eso, unos fantásticos dilemas éticos, reflexiones metafísicas y religiosas como que me jalaron fuerte.
-¿Ese tipo de lectura con que música la acompañabas, rock pesado o metal?
-No Edmundo, escuchaba fuertemente a The Beatles y luego a The Rolling Stones.
-¿Y en tu cuarto con cuál música te encerrabas?
-Con Bob Dylan. Quiero contarte algo que me sucedió. Fíjate que cosa tan curiosa, mi papá no era nada afín al rock y todo eso, su pasión era la música clásica y el jazz. Resulta que uno de sus alumnos en la UNAM, decidió hacer una tesis sobre las letras de los Kings, cuando los escuché, me gustaron como no tienes idea. Por cierto, Los Kings en Concierto, me parece una cosa sencillamente fabulosa.
-¿Cuántas materias reprobaste en la preparatoria?
-Híjole, me cuesta mucho hacer un cálculo en ese volumen y en números rojos. Déjame contarte una cosa que hizo mi mamá con su sentido de humor malévolo. Hace cosa de tres años, mi hijo estaba ingresando a la secundaria y mi hija a la prepa, como buen papá, les digo que deberían concentrarse en sus estudios y dedicarse en cuerpo y alma. En ese justo momento, llega mi mamá y les dice: ¿Quieren saber las calificaciones que sacaba su papa?, y sin más, saca las boletas…
-¿Trágame tierra?
-Era una puñalada directa al corazón, quedé completamente desautorizado para siempre frente a mis hijos.
-¿Se pasó de lanza tu mamá?
-Pasu mecha, les mostró la boleta de calificaciones de segundo de secundaria con siete materias reprobadas… -¿Un récord difícil de creer? -Quiérase o no, era un auténtico récord.. ¿No?, ja,ja,ja -¿Pero no me has dicho a cuál cine te ibas de pinta con tus amigos? -Ahh, que tiempos aquellos!! Nos íbamos a Plaza Universidad donde estaba el cine Dorado 70, así como a los multicinemas, unos auténticos gallineros súper incómodos y horrendos. -¿Puras películas porno? -No que va. Como vivía en el sur de la ciudad pero mi escuela Luis Vives estaba en la colonia Escandón, casi todos mis cuates vivían en las colonias Condesa, Roma, Hipódromo y Polanco, así es que me desenvolvía entre dos universos, es decir, mis cuates cercanos a mi casa y con los cuates de por allá, pues nos Ibamos al cine Las Américas, la sala que sale en la película Roma de Alfonso Cuaròn. De vez en cuando, nos jalábamos al Parque Hundido en donde estaban unas salas gemelas. -¿Cines para los “fifís” de esa época? -Ja,ja,ja. También frecuentaba el cine Pedregal 70, me subía por el Eje 10 hasta Copilco. -¿De verdad, naciste en pañales de seda? -No hombre, que va. Lo que si te puedo decir, es que nací en pañales lavables porque todavía no se inventaban los desechables. Pobre de mi mamá, se la pasaba lavando mis “popis”. -Bueno, tenían una condición económica desahogada… -Mi mamá provenía de una familia española de clase media y de la izquierda moderada. Muy cultos y apegados a lo intelectual. A su llegada a México, pasaron tiempos muy difíciles. -¿Y tu papá? -Uy, mi papá pertenecía a una familia de mineros sumamente pobre, mientras que mi abuelo paterno era empleado de una zapatería. Gente muy humilde pero luchona, eso sí, todos pero toodos, eran del partido comunista y stalinistas de hueso colorado. Muy entrones, chambeadores que vivían en la calle 5 de febrero, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México y se la rifaban durísimo. -Bueno, el sol sale para todos… -Mis papás son como un ejemplo de la meritocracia mexicana. Cuando estaba muy pequeño, mis papás eran profesores de secundaria y prepa. Tiempo después, encontraron acomodo en la UNAM. -La meritocracia mexicana una especie en extinción? -Hoy en día, hay una idea como de romantizar los orígenes pobres, resulta que ahora todos son de origen pobre. -¿Pobres pero contentos? -Nosotros no éramos tan pobres de a tiro, aunque sí, teníamos una vida austera. Vivíamos en un departamento sin ningún lujo. Mi papá tenía un cochecito Renault. Ni tampoco viajábamos con tanta frecuencia. -¿Ya que hablas de viajes, a donde te llevaron de niño? -Mis abuelos nos llevaban una vez por año a España sin nada de lujos. Mi abuelo materno volvió a España al final del franquismo y encontró una posición más o menos solvente en el servicio público en España, pero nada de lujos. -¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a un avión? -Uy, estaba bastante chico de edad, si no me equivoco, fue en 1976 cuando había muerto Francisco Franco. Mis abuelos habían regresado a España. Carajo!! Francisco Franco cómo la hizo cansada para morirse. -¿El púber Julio Patán cómo veía al México de los 70s?
-Recuerdo particularmente los años del arranque del Lòpez portillismo y la brutalidad de la policía chilanga con el negro Durazo. Con 13 años de edad, era bastante precoz, empezaba a circular por las calles, me iba algunas fiestas. Por cierto, me llamaba mucho la atención las reiteradas crisis económicas y devaluaciones
-¿Te dejaste crecer la mata?
-Sí, aunque le tenía pavor a la policía capitalina, te atrapaban sin más ni más, era muy represiva y gandallas, te veían greñudo y decían que eras delincuente.
-¿Crees que cuando menos hemos cambiado algo?
-Recuerdo el patrioterismo rampante que ahora también estamos viviendo en la actual administración del presidente Lòpez Obrador, seguimos atrapados con una actitud folclorisante, populista y cursi del nacionalismo marcadamente registrado durante el echeverrismo.
-¿Qué querías ser de grande?
-No tenía idea, es más, ni siquiera ahorita tengo la mínima idea
-¿Abusas de modesto?
-Uyy, no te me esponjes!! De verdad, me costó muchísimo trabajo encontrar el rumbo.
-¿Si devorabas libros, supongo que se te facilitaba poder escribir historias…?
-Pues no andes suponiendo nada porque fíjate que no. Aunque me gustaba muchísimo leer, me traumatizaba no poder escribir…
-¿Por qué?
-Desde muy chico, estuve metido en la organización de grupos de lectura, comentábamos lo que nos venía en gana, hablábamos del surrealismo y la verdad, éramos muy mamones. Mis cuates un poco más grandes que yo, ya escribían. Uno de ellos, es Pablo Solar Frost, que también fue mi compañero de escuela, imagínate, estando en la secundaria publicó su primer libro “De Batallas”, auspiciado por el CREA, un tipo muy talentoso.
-¿Y tú que hacías?
-Pues ni madres!!, leía mucho, opinaba pero nada que escribía. Uff, eso lo tuve como muy trabado.
-¿Le dabas vuelo a las fiestas y pedas con los amigos?
-Uyy, muchísimo…
-¿Ya te las tronabas?
-Que indiscreto eres!! De chavos cometemos muchas pendejadas, en esos tiempos no había muchos accesos a las drogas. Nunca fui muy aficionado a la mota…
-¿Pero qué tal le pegabas a la “mona”?
-No Edmundo, la verdad es que no, ¿Acaso me ves cara de drogadicto? El alcohol siempre me ha gustado, pa` que negarlo.
-¿Puro wisky Chivas Regal?
-Que no soy millonario caramba!! Con duras penas, nos alcanzaba para un Barcardi blanco. Me acuerdo que tenía 13 años cuando fuimos a Calzada de Tlalpan, frente a los Estudios Churubusco, en donde se encuentran las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, resulta que habían organizado una fiesta los exiliados Haitianos en México. Música afroantillana verdaderamente exquisita, uff, me puse hasta las chanclas, algo totalmente patético.
-¿A qué edad empezaste a fumar tabaco?
-A los 16 años y estando en la prepa me convertí en un fumador tremendo con dos cajetillas al día. Me costó muchísima fuerza de voluntad dejar el tabaco. Como te había dicho al principio de esta divertida charla, desde el kínder y hasta la prepa estuve en el Instituto Luis Vives..
-¿Eras muy gandalla o lograste construir grandes amistades?
-No, nunca fui gandalla pero si, muy fiestero y un huevonazo de primera pero siempre cerca de los libros, cosa que agradezco porque me salvó de muchas cosas al aterrizarme en otros asuntos y me formuló otro tipos de intereses.
-¿Vaya por fin, te enamorabas de tus estudios en la prepa…?
-Pues fíjate que sí, me enamoré tanto de mi estancia en prepa, que hasta el sexto de prepa lo repetí por burro y huevòn!!
-¿Qué área vocacional escogiste?
-Pa su mecha, que pinche preguntón eres!!…
-¿Te molesta?
-No, para nada, al contrario, me tienes totalmente fascinado al hacerme recordar cosas tan bellas de mi infancia y adolescencia.
-Bueno, dime que sucedió cuando repetiste un año de prepa ¿Por fin te cayó el veinte?
-Sí, como que le bajé un poco al desmadre. Mira, cometí el error de haberme inscrito al área 2 que es Químico/Biológicas, hazme el cabròn favor. No tenía ni la más remota idea de lo que quería estudiar y todo por mi mamá, siempre quiso que fuera científico. Hasta la fecha, no entiendo por qué, y zaz!! Reprobé todas las materias, menos las del tronco común que son las de ciencias sociales.
-¿Cómo le hiciste para ingresar a la UNAM?
-Mira Edmundo, te propongo algo ¿Te parece que en la segunda parte de la entrevista se los cuento a tus amables lectores? Ya saben, mientras tanto, váyanse al refri por una chela a mi salud.
-Continuará-

“Frontera Sur sin vacunas y más de 100 mil migrantes” – MARIO RUÍZ REDONDO EN REDONDO CUARTO PODER

Frontera Sur sin vacunas y más de 100 mil migrantes   

La ciudad más importante de la Frontera Sur, con más de un millón de habitantes, a los que se han agregado 60 mil migrantes extranjeros indocumentados, según la Secretaría de Gobernación, aunque en realidad son por lo menos el doble, que transitan libremente por la ciudad, sin ninguna medida de protección ante la epidemia-pandemia del Covid-19.

A un año del reconocimiento oficial federal, de la presencia del letal virus en México y del menosprecio del mismo que ha hecho y sigue haciendo el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, al no utilizar cubreboca, obligado más que nunca, después de haber informado ser víctima de esta enfermedad que pudo librar en tres días, gracias a un tratamiento del instituto Nacional de Nutrición.

No obstante que Tapachula, es la segunda urbe del estado de Chiapas, su población se encuentra en absoluta situación de indefensión, ante la indiferencia de la Secretaría de Salud federal y su filial estatal, como también del Instituto Nacional de Migración, que seguramente esperan que ocurra un brote grave entre la población extranjera ilegal, que hay que decirlo, actúa de manera irresponsable, para entonces actuar, a destiempo, son saldos rojos que lamentar.

Hasta ahora se carece de un censo real y más bien de ocurrencia de la Delegación del INM, para saber, por lo menos con aproximación el origen de los diversos grupos de origen africano, haitiano, cubano, salvadoreño, nicaragüense, hondureño, de Asia, Medio Oriente y América del Sur, de lo que se supone, que ante la desesperación porque después de casi un año de estar varados, luego de que el Gobierno de la República les había ofrecido trasladarlos sin costo hasta la vecindad con Estados Unidos, han empezado a delinquir.

Denuncias de que mujeres de origen cubano, hondureño y salvadoreño, realizan actividades delictivas en diversos puntos de la ciudad, especialmente a la salida de los cajeros de los bancos, donde al salir los cuentahabientes son asaltados, sea al tratar de abordar sus automóviles o en plena vía pública.

Caso omiso de las Policías Municipal, Estatal, Guardia Nacional y de la Fiscalía Regional, que se han convertido en figuras decorativas, a pesar de las denuncias hechas ante el Ministerio Público, como ocurriera con el empresario de la Construcción, Ulises Rodríguez Chay, que desde el 5 de diciembre de 2020 fue víctima de la delincuencia organizada, en  el estacionamiento de Plaza Galerías Tapachula, y aún sigue esperando que se haga justicia en base a la Carpeta de Investigación 2901-089-0501-2020.        

La apatía, tal vez por la distancia geográfica, de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, a quien por cierto le disgusta que sus compañeros de equipo federal le digan que es el “florero del Gabinete”. Llama la atención, que no obstante ser una reconocida jurista, pues fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no ha dispuesto lo necesario para que se haga un registro legal confiable de los extranjeros, entre quienes se han infiltrado delincuentes con cuentas pendientes en sus países, sobre todo hondureños y salvadoreños pertenecientes a las pandillas de las “maras”.

Todavía más indolente el funcionario que cobra como secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela,  que tampoco se ha tomado la molestia de ordenar un censo que permita tener el mínimo conocimiento de la población inmigrante que pudiera representar riesgo para salud de los habitantes de la Frontera Sur.

Existe entre el personal de la Jurisdicción Sanitaria estatal, una conducta de comodidad de no actuar, porque para poder hacerlo necesitan la orden, pero que además aunque la hubiera, carecen de los elementos mínimos para la realización de su trabajo, que pudiera en algún momento de requerir de la aplicación de vacunas en niños y adultos, de enfermedades ya radicadas, pero no así en los países de donde provienen.

Insuficiencia en la Región limítrofe con Guatemala, de dosis de inmunizantes de los laboratorios Pfizer (95 por ciento de efectividad), dispuestos para vacunar en una primera etapa a los trabajadores de la primera trinchera en los hospitales públicos y privados del país, que en la fase dirigida a favorecer a personas de más de 60 años, obligó a médicos y enfermeras, entre otros, en el transcurso de la semana anterior, a acudir, aunque no estuvieran programados, a los municipios de Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Huixtla y Tuzantán, a formar filas hasta de cuatro horas, para recibir tan preciado medicamento de la farmacéutica AstraZeneca (74 por ciento de protección).

Demasiada inconformidad por la lentitud que provocan los llamados “siervos de la nación”, pertenecientes a la nómina federal de la Secretaría de Bienestar, que se dedican a tramitar el beneficio, siempre y cuando entreguen la credencial de elector, la CURP, datos personales y domiciliarios, además de llenar un formato sobre las posibles alergias, para luego sacar copias fotostáticas y dar el visto vuelo para que una enfermera aplique el medicamento.

Se trata de mujeres y hombres jóvenes, provenientes de la ciudad de México, con viáticos programados, que no fueron capacitados de manera adecuada para intervenir en la contingencia, como coadyuvantes efectivos y rápidos de enfermeras y médicos de la SSA, que están inconformes por esta suplantación de actividades de control y seguimiento, cuy trámite no debería ir más allá de una hora.

La desinformación predominante ante la falta de coordinación entre la SSA federal y la de Chiapas, provocaría en el final de febrero, el rechazo a la vacunación de los adultos mayores, en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Acacoyagua, Acapetahua, Huixtla, Tuzantán y Mazatán, lo cual generaría sobrantes, lo cual abriría la posibilidad de que de lugares distantes como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, acudieran a estos centros de atención, para evitar su devolución.

Por lo pronto, ya no hay inmunizantes para Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, porque no se han recibido en la capital nacional mayores suministros de los laboratorios oficialmente contratados y que en conjunto los laboratorios estadounidenses, del Reino Unido, Rusia y China,  suman el compromiso de entrega de 234 millones de dosis.

Retraso que afecta y preocupa en la Frontera Sur, donde de acuerdo con la información proporcionada al columnista por fuentes confidenciales de la Jurisdicción Sanitaria número 8, corresponderá a Tapachula y la capital estatal, todavía sin fecha, la aplicación de la producida por la estadounidense Pfizer/BioNtech, ya que ambas ciudades cuentan con la infraestructura en sus hospitales, de la refrigeración a temperaturas bajo cero para su conservación.

Hay malestar en Soconusco, por la palabra incumplida del Gobierno de la República, al no hacer llegar los biológicos en tiempo y forma a los interesados, que censuran el hecho de que con la participación de los “siervos de la nación”, se le esté dando un tinte electorero, al mantener el Primer Mandatario su respaldo a esta intervención  que se considera fuera de lugar, por inmiscuirse en tareas que estrictamente a las instituciones del Sector Salud, que desde siempre se han ocupado de las campañas de vacunación, como ocurrió en el caso más reciente con la concerniente a la epidemia de Influenza.

Pero lo que mayor enojo causa, es que los extranjeros indocumentados de color, prácticamente sin ninguna protección preventiva, se han apoderado del primer cuadro de la ciudad, para ofrecer sus servicios de estilistas que trenzan cabelleras de las mujeres al estilo afro o haitiano, mientras los hombres comercializan productos de contrabando de fabricación china.

Reporte de CUARTO PODER, el pasado sábado 27 de febrero, en el que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa de Chiapas, Costa Chiapas, plantea su inconformidad por la incertidumbre que manifiesta el sector productivo y la sociedad de Soconusco, por la continuación del ingreso desordenado de migrantes de diversas nacionalidades por la Frontera Sur, que tienden a complicar la situación prevaleciente por la epidemia-pandemia del Coravirus.

Entrevista del corresponsal Ramón García al líder empresarial Pascual Necochea Valdez, quien subraya el problema social derivado del incremento de actos delictivos, en los que ven inmersos, sobre todo centroamericanos.

De nueva cuenta y por enésima ocasión, la elevación de la voz de los hombres de negocios de la colindancia con el Istmo Latinoamericano, para hacer una llamado a las autoridades federales, con la idea de establecer las estrategias que permitan garantizar la soberanía del país y sobre todo la seguridad de la población.

Referencia reiterativa de que es Tapachula, la ciudad más importante de la Frontera Sur, la que más sufre el impacto del flujo migratorio desordenado, que después de la gran marabunta provocada por las múltiples caravanas provenientes de Honduras y que en más de medio millón  de sus integrantes lograron ingresar ilegalmente en la Unión Americana, con el visto bueno del entonces Presidente Donald Trump, que luego los echó a su traspatio mexicano, donde por decenas de miles siguen aguardando el otorgamiento de asilo político, ahora se manifiesta como “flujo hormiga”.

Una realidad que en este espacio hemos dado a conocer, la del contubernio entre las bandas internacionales de trata de seres humanos con jefes y agentes del Instituto Nacional de Migración, que de manera cada vez más frecuente es detectada dentro y fuera de Chiapas, al ser interceptados transportes públicos (camiones de redilas y trailers), que trasladan de manera ilegal a miles de desesperados inmigrantes extranjeros, que gasta lo poco que tienen para pagar autoridades y polleros.

Predominio de una actitud de los empleados de la Secretaría de Gobernación, que

se ubica en el contexto del cinismo, dada la protección que les brindan mandos superiores de oficinas centrales, para operar con impunidad y lograr acumulación cuantiosa de millones de dólares mediante la trata de seres humanos.

Una Frontera Sur que cada vez se convierte en zona caliente, que pone en alto riesgo la Seguridad Nacional, dada la indiferencia mostrada por el ámbito del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se mantiene firme en seguir pagando salarios de 200 pesos por cuatro horas de trabajo al extranjero, mientras que al chiapaneco, apenas si gana 140 por ocho horas, siendo objeto de explotación laboral de empresas extranjeras, especialmente Walmart y Sam´s, pero especialmente de una maquiladora de origen japonés que paga el equivalente por 12 horas, a sus jóvenes empleados, sin dar margen a que laboren sentados.

Es la Frontera Sur de México, tan cercana del Covid-19 y tan lejos del Gobierno de una República, a la que Soconusco se integró en 1842, después de que en 1824 lo hiciera el resto de la entidad, para dejar de formar parte de Centroamérica, tal vez en busca del “sueño mexicano”, que algún día tal vez alcance.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.

“UIF va contra ediles corruptos” – PoderYDinero – Victor Sánchez Baños

UIF va contra ediles corruptos

•En la mira más de mil alcaldes
•Revisan con gobernadores cuentas
•Nieto busca recuperar 200 MMP
•Cientos de Morena los más corruptos

El verdadero dolor es el que se sufre sin testigos -Marco Valerio Marcial (40-104) Poeta latino.

Por Víctor Sánchez Baños

Les adelanto, estimados electores, que el director de la Unidad de Inteligencia financiera se lanzará contra más de un millar de presidentes municipales que han hecho operaciones sospechosas con el presupuesto.

Irán, contra todos aquellos que manejan más de 100 millones de pesos de presupuesto anual. Materialmente todo, pero en la primera etapa, auxiliados por la Auditoría Superior de la Federación, revisarán las cuentas personales de alcaldes y ediles, así como otro tipo de operaciones, como la compra-venta de propiedades a nombre propio o de familiares.

Esta sería la operación limpieza más grande en la historia del país. No dejarían títere con cabeza. No hay un solo alcalde que no haya hecho fortuna a costillas del erario pública. Ni siquiera los más modestos municipios de Oaxaca, se salvan de la lacra de los políticos venales.

La UIF podría recuperar para el erario público, entre propiedades cuyo origen no esté establecido lícitamente hasta cuentas bancarias e inversiones, poco más de 200 mil millones de pesos. Podría ser muchísimo más, estiman las fuentes que consultamos al respecto.

Estos charalitos, son fácil presa para Santiago Nieto. Un alcalde no oculta su “éxito” económico. Compra casas, carros, vehículos blindados. Pocos, pero muy pocos son los que se salvan de la tentación presupuestal.

Hay ya algunos casos abiertos. Operaciones con más de 10 mil dólares, que son reportables a la UIF, se realizan con total cinismo e impunidad en varias partes del país. Se estima que hay un gran número de ediles de Morena que están en la mira. Muchos de ellos, provienen de otros partidos políticos y otros más son fundadores de ese partido en regiones apartadas del país.

Esto, claro, lo realizará Santiago de la mano de los gobernadores. No habrá distinciones por filiación partidista, ya que la corrupción no esta patentada para un partido u otro.

Así, que el Elliot Ness, de Hacienda, va con todo contra la delincuencia organizada en las escalas más bajas del gobierno.

PODEROSOS CABALLEROS

IFT-COMISIONADA

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un organismo que influyen en materialmente todas las actividades de la vida moderna de la sociedad. Sus decisiones influyen desde el momento que prendes tu radio, televisión, o cuando realizas una llamada a través de tu celular. Vamos a platicar con el senador Cruz Pérez Cuéllar, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República, precisamente sobre los cambios a en el IFT. El Comité de Evaluación, que gestiona la selección de un comisionado para el IFT no logró, en una primera instancia, seleccionar a la candidata para presentarla al presidente de la República, quien a su vez la enviará al Senado para su ratificación. Sin importar esto, los senadores no tendrían ningún impedimento para designar a al presidente de ese instituto, luego que el actual, Gabriel Contreras deja el cargo el 29 de febrero próximo. La conformación de ese organismo es vital para desahogar tereas como la Neutralidad de la Red, primeras subastas de espectro para 5G, entre otros preponderantes. El proceso de selección ya inició, pero podría postergarse hasta poco antes de Semana Santa.

LUPITA JONES

No hay la menor duda que los partidos políticos están desesperados. Unos ponen a deportistas, otros a actores, otros a cómicos y otros a reinas de belleza. Todo con el fin de atraer al electorado. Al final de cuentas no buscan coincidencias ideológicas o cuando menos una idea, simple, de cómo ayudar a los gobernados. Es una brutal trivialización de la política. Y, que conste que algunos prospectos me merecen respeto, pero ¿qué podría aportar ideológicamente Lupita Jones, al gobierno de Baja California? No hay duda que es una mujer inteligente, pero no tiene ninguna experiencia administrativa o política. Que triste es el lugar en que han puesto al gobierno en México, nuestros flamantes políticos. Sabemos que quien impulso a Lupita es el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, hay detrozado a ese partido, que no tiene ni la menor idea de cómo recuperar el poder. Con Enrique Peña, fue un garbanzo de a libra que es imposible que recupere.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

COTEMAR

Por noveno año consecutivo, Cotemar recibió el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México, por su destacado esfuerzo para dar continuidad a sus metas de responsabilidad social a pesar del año tan complicado que vivimos. Así, avala el interés de Cotemar por cumplir satisfactoriamente con los estándares de Calidad de Vida en la Empresa, Ética Empresarial, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente y Vinculación con la Comunidad. Adicionalmente, cuenta con un programa de salud que fomenta el desarrollo integral de sus colaboradores como un aspecto clave para el balance vida trabajo, el cual hace extensivo a las familias de éstos.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

El fuero y la justicia | Juicio político y declaración de procedencia – semMéxico

Dulce María Sauri Riancho (*)

SemMéxico. Cd. de México. 03 de marzo 2021.- Además de legislar y de fiscalizar el desempeño del Poder Ejecutivo, las y los diputados tienen la facultad de iniciar y resolver sobre las solicitudes de juicio político y de declaratoria de procedencia contra las y los servidores públicos que gozan de inmunidad constitucional, lo que coloquialmente llamamos “fuero”.

Ambos mecanismos —el juicio político y la declaratoria de procedencia— son vías para la acción de la justicia, pero tienen origen y consecuencia distinta.

El Juicio Político se puede entablar contra cualquier funcionar@ federal en ejercicio del cargo o bien, antes de que transcurra un año de haberlo dejado.

Si la Cámara de Diputados lo considera responsable de las imputaciones en su contra, el resultado es la separación inmediata de su responsabilidad y la inhabilitación para ejercer otra por el tiempo que determina el Senado, al dictar su sentencia.

Antes del juicio político contra Rosario Robles —que, por cierto, está pendiente de concluir en el Senado— sólo un funcionario —el gobernador de Jalisco José Guadalupe Zuno en 1926— había sido separado de su cargo como consecuencia de un juicio político.

Dejo para otro momento comentar el impacto que tuvo la reforma realizada en 1983 sobre el número y variedad de solicitudes de juicio político presentadas ante la Cámara de Diputados. Vale solamente anotar que se incrementó tanto el número de demandas, que hubo necesidad de crear una subcomisión, la de Examen Previo, encargada de ponderar si estas solicitudes reunían, por lo menos, los requisitos básicos para ser consideradas.

La Declaración de Procedencia, a diferencia del juicio político, está relacionada con los procesos penales que involucran a funcionarios públicos que gozan de inmunidad constitucional durante el ejercicio de su encargo.

La reciente reforma amplió el catálogo de delitos por los cuales se puede juzgar al presidente de la república y lo situó en condición similar a la de cualquier otro servidor público, incluyendo las y los legisladores federales y locales.

Pero el procedimiento de excepción se mantuvo: es decir, no basta con acusar, integrar el expediente por parte de las fiscalías, sino que éstas tienen que solicitar que se “levante” el fuero constitucional para poder actuar.

Tiene mucho sentido en términos de protección de las personas que ejercen responsabilidades legislativas, ejecutivas y judiciales porque evitan o moderan el aventurerismo político, la acusación facilona que sólo es motivada por el escándalo y la descalificación.

Tal vez por eso son escasas las solicitudes de “declaración de procedencia”. Una vez presentadas en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, deben ser ratificadas para ser turnadas a una “sección instructora”, conformada por cuatro diputadas y diputados.

Una vez realizada la investigación, la sección instructora presenta su determinación al pleno para ser discutida y votada.

Durante la sesión en que la Cámara de Diputados se erige en jurado de procedencia, el imputado o imputada tiene derecho a defenderse, utilizando la tribuna para presentar sus argumentos. Sólo entonces, el pleno de las y los diputados emitirá su fallo: por mayoría absoluta (251 votos, la mitad de las y los legisladores) decide si se elimina la protección constitucional y es entregad@ a la acción de la justicia.

En la memoria colectiva está presente el desafuero del senador Jorge Díaz Serrano (PRI), en julio de 1983. Sentenciado por fraude, estuvo 5 años en prisión.

Quizá la declaratoria de procedencia de la mayor relevancia política fue contra Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien en abril de 2005 fue acusado de haber violado un amparo. Desaforado, hasta tres meses después dejó el cargo para iniciar su primera campaña electoral hacia la presidencia de la república.

Pasó más de una década —2016— para que la entonces Procuraduría General de la República solicitara proceder contra una diputada del Congreso de Sinaloa, acusada del uso de documentos falsos en sus visitas al Penal del Altiplano para entrevistarse con el “Chapo” Guzmán.

En esta legislatura se han presentado cinco solicitudes para eliminar el fuero de legisladores (3), un fiscal y ahora, del gobernador de Tamaulipas. El primer caso presentado y resuelto a favor de la Fiscalía de Hidalgo, fue en contra de un compañero nuestro, Cipriano Charrez, inculpado por homicidio culposo en un accidente de tránsito.

En los tres últimos meses se han presentado cuatro solicitudes: por la Fiscalía General de Chihuahua, contra el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar (1º diciembre); por la Fiscalía General de la República contra el Fiscal General de Morelos Uriel Carmona Gándara (20 diciembre), cuyo proceso se encuentra temporalmente suspendido por el otorgamiento de un amparo a su favor; por la Fiscalía General de la Ciudad de México, contra el diputado federal del Partido del Trabajo Mauricio Toledo (25 de enero).

Y el más reciente, el de la Fiscalía General de la República contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (23 febrero).

En todos los casos, la sección Instructora actúa conforme a las normas constitucionales y reglamentarias contenidas en nuestros ordenamientos internos.

Además, el Código de Procedimientos Penales se aplica en forma supletoria. Este ordenamiento expresamente señala que: “los registros de la investigación […] son estrictamente reservados” (art. 218).

Dar o no a conocer un expediente no es un asunto de voluntad o de transparencia, sino de legalidad estricta, cuya violación puede originar el vicio total del procedimiento y, por tanto, su anulación.

El calendario para desahogar los trámites no es arbitrario, está rigurosamente señalado, que este año coincidirá con las campañas electorales y muy posiblemente, con sus cierres, a finales de mayo, si es que no se solicitan aplazamientos en alguna fase del proceso.

Consideraciones políticas aparte, la figura de la declaración de procedencia conjuga la indispensable necesidad de mantener la inmunidad constitucional sobre un conjunto de servidores públicos, con la exigencia ciudadana de rendición de cuentas y el fin de la impunidad escudándose en la representación que ostentan.