Cámara de Diputados

Sesión Solemne por el Día Internacional de la Mujer en la Cámara de Diputados – semMéxico

  • Será este 8 de marzo en punto de las 13 horas
  • El acuerdo fue tomado por la Jucopo

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 de marzo, 2021.- La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la celebración de una sesión solemne el día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.  

En la sesión semipresencial de este miércoles, el acuerdo de la Jucopo se avaló en votación económica.

La sesión se realizará en punto de las 13 horas.

Segalmex incurre en prácticas monopólicas con el maíz, advierte el diputado Bernardo Ortega Jiménez

Chilpancingo, Guerrero, 24 de febrero de 2021.- SEGALMEX incurre en prácticas monopólicas en la compra del maíz a precio de garantía, advirtió el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

Al intervenir en la sesión de este miércoles en torno al incremento al precio de la tortilla y las condiciones que prevalecen en la industria de la masa y la tortilla, el legislador perredista refirió que esta situación ha sido denunciada en los últimos días por los productores del sector.

“Se podrán decir y argumentar que no acaparo SEGALMEX toda la producción de maíz, pero lo cierto es también, que acaparo una cantidad considerable en el Estado, que se está distribuyendo para las necesidades de DICONSA, por eso hablamos de prácticas monopólicas, de oligopolio, donde sólo hay unos pocos vendedores de maíz”, expuso.

Explicó que para la producción de la masa y la tortilla, se hace uso de la gasolina -para transportar el maíz- producto que en Guerrero se paga al precio más alto del País.

Además (dijo), se usa gas LP cuyo precio se ha incrementado en el último año 2.71, es decir un 76.78 por ciento.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades, en especial a SEGALMEX, “para que el maíz que se adquirió a través del Programa del Precio de Garantía, se distribuya en Guerrero, a precios no mayores a los adquiridos, quizá con los incrementos de operación, pero no de mercado”.

Esto sin duda traerá como beneficio que los productores de la masa y la tortilla en el Estado no incrementen sus productos.

A la vez que hizo un llamado al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados dependiente de la Secretaría de Economía, a que realice sus funciones y verifique los precios de la tortilla en el Estado, ya que en su pagina web aparece en ceros todo el mes de febrero, esto conlleva a incertidumbre y, por tanto, a una dispersión de información en cuanto a los precios de la canasta básica.

PIDE DIPUTADA GABRIELA SALIDO DESTRABAR PROCESO PENAL Y NO AVALAR CANDIDATURA DE SALGADO MACEDONIO

• Panista logra consenso y MORENA avala Punto de Acuerdo para evitar más casos como Salgado Macedonio en futuras contiendas.

La diputada Gabriela Salido Magos logró transitar su propuesta para que casos como el de Salgado Macedonio como candidato de MORENA en Guerrero no se repitan en perjuicio de las mujeres violentadas.

Este martes, la fracción de MORENA apoyó la solicitud de la panista en el sentido de justicia para la víctima, además de exhortar a que ningún partido político postule a personas de dudosa reputación, como en este caso Salgado.

“Imagínense ustedes, además de tener que ver a su agresor en total impunidad y sin consecuencia alguna por sus actos, estas mujeres tienen que tolerar que intente postularse para un cargo público”.

Con la aprobación del Punto de Acuerdo de la panista, se da un paso hacia adelante en no aceptar candidaturas de personas con acusaciones de cualquiera de los tipos o modalidades de violencia contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Además, se avanza en la judicialización y las personas víctimas tendrán la certeza del avance en la integración de las indagatorias para que llegue a juez con expedientes sólidos.

“El hoy senador con licencia cuenta con múltiples acusaciones de violencia sexual en contra de las mujeres.

Las víctimas están en el peor de los mundos, porque siempre se les dice que ante cualquier acto de violencia denuncien, y cuando así lo hacen no pasa nada”.

Esta proposición, expuso ante el Pleno, es tema de interés y prioridad nacional, porque va más allá de colores. “Estoy segura que, ustedes coincidirán conmigo en que los partidos políticos deben postular a los mejores perfiles para estos cargos, por lo que es simplemente inaceptable que ante este tipo de señalamientos se pretenda validar la participación política de Salgado Macedonio”.

Ciudad de México a 16 de febrero de 2021
Comunicado de Prensa
Número 082/2021

-o0o-

Impunidad en Guerrero vulnera derechos de las mujeres: Dimna Salgado

Impunidad en Guerrero vulnera derechos de las mujeres: Dimna Salgado

Chilpancingo, Guerrero, 10 de febrero de 2021.- Al intervenir en relación a la celebración del Día de la Mujer Mexicana, la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga advirtió sobre la indefensión que viven las mujeres en Guerrero por los altos índices de impunidad que prevalecen en Guerrero.

La legisladora denunció que en Guerrero, existe un entorno caracterizado “por la cotidiana violación de derechos elementales como la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo, a una vida libre de violencia, a la vida misma, así como la escasa o nula respuesta que da el Estado Mexicano a estos y otros problemas”.

Cuestionó qué curso se le ha dado a la Declaratoria de Violencia de Genero decretada en 8 municipios de Guerrero, en junio del año 2017.

Consideró que en tiempos de la Cuarta Transformación se viven retrocesos, ejemplo de ello son la reducción presupuestal a los albergues para mujeres o víctimas de violencia intrafamiliar, la cancelación de los apoyos a las estancias infantiles, y la incertidumbre del Centro Ciudad de las Mujeres, por los recortes presupuestales.

También preguntó de qué sirve a las mujeres que se haya tipificado el feminicidio si los casos se acumulan en los escritorios de los ministerios públicos, si de acuerdo con la ONG Impunidad Cero, la entidad con mayor impunidad en feminicidio es Baja California Sur, con el 100% seguido de Guerrero, con el 93.8%.

Refirió que, durante 2019, Morelos con 99.6%, encabezó la lista de estados con una impunidad en homicidio doloso, seguido por Oaxaca (99.4%) y Guerrero (98.8%).

Y en 2020 Guerrero se situó con 98.4%, entre las entidades con los niveles más altos de impunidad., sólo después de Sinaloa con un 99%.

Advirtió que si la regla es la impunidad, de poco sirven leyes y las instituciones de procuración y administración de justicia, si los ministerios públicos se han convertido por economía procesal, en una oficialía de partes.

Expuso que en este proceso electoral se vive un claro ejemplo de la discriminación que se hace a la mujer víctima que denunció ante la Fiscalía de Guerrero haber sido violada sexualmente en repetidas ocasiones, golpeada y hostigada por parte de un aspirante a la gubernatura de Guerrero, sin que hasta la fecha éste haya sido llamado a declarar, ni la presunta víctima.

La Fiscalía de Guerrero dijo, tiene sobre sí la sospecha de propiciar la impunidad al mantener congelada la denuncia contra un aspirante a la gubernatura y está obligada a demostrar que no existe un pacto para proteger a este personaje.