Mujeres

Refuerza Delfina Gómez Álvarez trabajos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en las IES

• Encabeza Secretaria de Educación Pública reunión con el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y Rosa María Torres, Rectora de la UPN.

• El Gobierno de México trabaja para que las mujeres ejerzan su derecho a una educación equitativa, inclusiva y libre de violencia, agrega la Titular de Educación.

• En el encuentro se analizaron las directrices propuestas por la Subsecretaría de Educación Superior y el INMUJERES.

Ciudad de México, 26 de febrero de 2021. Con el objetivo de impulsar los trabajos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en las Instituciones de Educación Superior (IES), la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó una reunión con autoridades de ese nivel educativo.

Gómez Álvarez señaló que el Gobierno de México trabaja para que las mujeres ejerzan su derecho a una educación equitativa, inclusiva y libre de violencia, por lo que reafirmó el compromiso de la SEP de trabajar en acciones puntuales que garanticen su derecho a la educación.

Abundó que la SEP acelerará el paso para lograr la plena equidad de género en los espacios escolares, poniendo en marcha acciones para fortalecer la autonomía en niñas y adolescentes; fomentar que jóvenes madres y embarazadas continúen sus estudios, además de generar entornos de aprendizaje seguros e inclusivos.

Puntualizó que la educación es el medio para erradicar esas conductas, es el antídoto para atender las causas de raíz y los síntomas, ya que permite que hombres y mujeres tomen conciencia sobre la gravedad del problema que estas conductas generan y formen parte de su solución.

Durante la reunión, se analizaron las directrices generales para elaborar e implementar mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las IES.

Las directrices, propuestas por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), proponen que el contenido de los ejes de actuación debe considerar un enfoque intercultural y de género, para conocer el contexto cultural y comunitario al cual pertenecen las instituciones y la comunidad que las integran.

De manera que los ejes de actuación tendrán como objetivos centrales:

• Establecer medidas para la prevención de conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en las instituciones educativas de Educación Superior.

• Desarrollar una ruta clara al interior de las instituciones para atender, en primera instancia, los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, para orientar y canalizar a las instituciones o instancias especializadas respectivas y que éstas brinden los servicios jurídicos y psicológicos pertinentes.

• Definir el procedimiento y las vías e instancias correspondientes al interior de las instituciones de enseñanza, para otorgar acompañamiento con las instituciones e instancias conducentes, a fin de que haya una respuesta inmediata sobre los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual.

• Constituir en la normatividad la prohibición de las conductas que configuren hostigamiento sexual y acoso sexual, con el catálogo de sanciones correspondientes.

• Generar un registro confidencial de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual a fin de analizar sus resultados y diseñar medidas que contribuyan a la prevención, atención, seguimiento y sanción de estos casos. Conformar un grupo de análisis para realizar un diagnóstico de los casos presentados y dictar medidas de prevención.

Por otra parte, entre los elementos generales para el mecanismo de prevención, atención y seguimiento a las medidas o sanciones adoptadas por las autoridades competentes para la erradicación del hostigamiento sexual y acoso sexual en las IES, se establece que cada una de éstas debe contar con un área o instancia que atienda la incorporación de temas de igualdad, de manera transversal, en el centro educativo.

Además, el mecanismo de prevención deberá considerar en su diseño la perspectiva de igualdad de género, el enfoque interseccional, intercultural y de derechos humanos, así como la armonización con lo dispuesto en el marco normativo nacional e internacional vigente en materia de derechos humanos y acceso a una vida libre de violencia.

En la reunión se comentó que se deberán tomar en cuenta los siguientes derechos, principios y postulados para la interpretación y aplicación del mecanismo: Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual; Incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones; No discriminación; Acceso a la justicia; Oportunidad, calidad y calidez en el trato; Confidencialidad; Presunción de verdad y de Presunción de inocencia.

De igual forma, considerar el Respeto, protección y garantía de la dignidad; Prohibición de represalias; Integridad personal; Debida diligencia; No revictimización; No impunidad; No declinar competencia; Transparencia; Celeridad, y Respeto de las diferentes lenguas y culturas.

Por otra parte, la atención al hostigamiento sexual y acoso sexual deberá darse en tres grandes campos que son los primeros auxilios psicológicos, las medidas de protección y las acciones estratégicas.

Finalmente, se deben considerar los distintos elementos fundamentales para sancionar estas conductas y realizar el seguimiento de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en las instituciones, además de aplicar acciones que contribuyan a la erradicación del hostigamiento sexual y acoso sexual en las instituciones.

—000—

DRA. OKONJO-IWEALA, NUEVA DIRIGENTE DE LA OMC

La Organización Mundial de Comercio informó que la nueva Dirigente de la OMC es la Dra. Okonjo-Iweala.

La Dra. Okonjo-Iweala, originaria de Nigeria, se convertirá en la primera mujer y la primera Africana en encabezar la Organización que se encarga de las normas globales del Comercio entre países que está integrada por 153 países.

“La Dra. Okonjo-Iweala aporta una gran cantidad de conocimientos en economía y diplomacia Internacional de sus 25 años en el Banco Mundial y dos mandatos como Ministra de Finanzas de Nigeria. Es ampliamente respetada por su liderazgo eficaz y tiene experiencia demostrada en la gestión de una gran Organización Internacional con una membresía diversa” señala la Oficina del Representante de Comercio de EU sobre su designación.

El mandato de la Dra. Okonjo-Iweala, de 66 años de edad, Inicia el 1 de marzo del año en curso.

La Participación política de las Mujeres sigue cuestionada por estereotipos: INE

  • De los 12.2 millones de personas para casillas,  6.2 millones son mujeres
  • Capacitan a 16 mil mujeres,  ONU Mujeres, PNUD y el Instituto Electoral de la Ciudad de México

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. México. 15 de febrero 2021.- Lograr que las mujeres ejerzan un ejercicio efectivo de sus derechos políticos electorales y prevenir la violencia política en razón de género son los retos a enfrentar por las más de 16 mil mujeres políticas que participaron en los cursos de Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y protocolos de atención a la violencia de género en el marco de la pandemia de COVID-19, del Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, enfatizó la importancia de que incluso en un escenario de pandemia se generen las políticas para disminuir la brecha de desigualdad que enfrentan las mujeres en su incursión al espacio público, en la clausura de los cursos.

“El camino que hemos recorrido las mujeres para lograr el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres no ha sido sencillo, no obstante, la participación política de las mujeres fue y sigue siendo cuestionada por estereotipos de género y una gran cantidad de mujeres que participan en política han sido violentadas de manera simbólica, física, psicológica, sexual, patrimonial, económica e incluso hemos llegado al extremo de la violencia feminicida”, sentenció.

El proyecto fue organizado de forma conjunta con ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), también da un panorama más claro sobre los procedimientos que se pueden instaurar y las autoridades obligadas a atenderlos.

Se desarrollaron dos cursos, el primero, “Prevención y mecanismos de atención de la violencia en razón de género contra las mujeres”, que se centró en la identificación de la violencia de género y la violencia política en razón de género y que por su gran demanda tuvo que realizarse una segunda edición.

El segundo, titulado “Habilidades para el desarrollo de una campaña política”, se enfocó principalmente en fortalecer las destrezas para la creación de una agenda política de trabajo con una perspectiva de género en una campaña política.

La Oficial Nacional de Género del PNUD en México, Sol Sánchez, dijo que a lo largo de las capacitaciones se pudo identificar la necesidad que hay de hablar de la violencia digital a la que seguramente las mujeres se tendrán que enfrentar durante las campañas que están próximas a iniciar. 

María Cristina Capelo, Líder de políticas de seguridad para Facebook en América Latina, reiteró el compromiso de la red social para cuidar el discurso público y con ello contribuir a prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al hablar sobre este fenómeno en el entorno digital, recordó que Facebook desarrolló una serie de normas y directrices para garantizar que la discusión sobre figuras públicas que se dé en el entorno de la red social en las mejores condiciones.

Facebook vigilará que se cumplan con las normas comunitarias que ha establecido la red social y advirtió que se eliminarán contenidos sobre figuras públicas que vayan en contra de ellas y que puedan incluir amenazas creíbles, así como el discurso de odio.

La Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, (IECM), Carolina del Ángel Cruz, destacó la importancia de que las mujeres conozcan y desmenucen los protocolos de atención de la violencia política contra las mujeres en el marco del COVID-19 para avanzar exitosamente en conocer el problema y atacarlo.

 “Las redes sociales se han convertido en tierra fértil para la generación de contenidos que violentan, al denostar la dignidad y los derechos humanos de una manera constante en cuanto a género y en todos los aspectos, afectando con esto la participación en igualdad de condiciones”, indicó. 

Comienza INE visita a domicilios para integrar casillas de votación

De los 12.2 millones de personas registradas en el padrón electoral, 6.2 millones son mujeres y 5.8 son hombres, los cuales comenzarán a ser visitados en sus casas por los cerca de 50 mil capacitadoras y capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral para invitarlos a ser funcionarios de las 163 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.

Las visitas iniciaron este viernes 12 de febrero y culminarán el 31 de marzo, en esta ocasión con el fin de reducir riesgos de contagios al máximo, el INE tomó la decisión que los adultos mayores de 60 años no sean funcionarios de casilla, por tratarse de población vulnerable.

Se elegirá el casi millón y medio de funcionarios de casilla, propietarios y suplentes, que tendrán que operar los centros de votación que se instalarán en todo el territorio nacional.

Bajo la coordinación y asesoría de un consejo honorario de expertos médicos y de salud pública, el INE ha elaborado protocolos sanitarios que retoman las mejores prácticas a nivel nacional e internacional de la organización de elecciones.

El uso de cubrebocas y careta, mantener la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, dotación de materiales sanitizados, así como la aplicación constante de gel antibacterial en los recorridos, son algunas de las medidas de higiene.

semMéxico – Instala instancia municipal de la Mujer en Tixtla, Guerrero donde ha crecido la violencia hasta en 40 por ciento

  • Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal, destacó ampliación de funciones, de lo que era una dirección.
  • Al menos dos casos de feminicidio, siguen sin justicia en ese municipio que colinda con Chilapa

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 10 de febrero de 20121.-  En el municipio de Tixtla, Guerrero, hasta junio pasado se incrementó la violencia de género hasta un 40 por ciento, y este municipio no forma parte de los incluidos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, AVGM, debido a esta situación, ayer se instaló la primera instancia de la mujer en el municipio.

En Tixtla se ha detectado  violencia alimentaria (económica) y sexual  en el ámbito familiar  como  las expresiones más comunes, además las víctimas han visto dificultado su acceso a la justicia debido al cierre del juzgado.

Erika Alcaraz Sosa, presienta municipal de Tixtla,  puso en marcha los trabajos de  la Instancia Municipal de la Mujer, que entre otros objetivos, tiene la tarea de emprender acciones tendientes a eliminar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, como establecer medidas que garanticen el ejercicio pleno de todos sus derechos.

La presidenta municipal, tomó la protesta de la responsable de la Instancia Municipal de la Mujer, que funcionaba  como Dirección. Previamente se reformó la ley, cambiando de nombre, además  se amplían sus facultades y campos de acción.

Alcaraz Sosa, destacó que más que una acción protocolaria de cumplimiento de la ley, buscan que la Instancia Municipal de la Mujer, sea funcional, un espacio en el que quienes requieran, puedan encontrar apoyo, al considerar la atención a este sector de la población, de mujeres y niñas como prioritario.

Mencionó el papel importante que las mujeres desempeñan en la sociedad, “como pilar de la familia, núcleo fundamental de cualquier comunidad y si ayudamos nosotros  a que la mujer pueda crecer en todos los sentidos, en todos los aspectos, estamos ayudando a conformar una sociedad más justa más equitativa, más sensible más solidaria  y con mejores oportunidades”, recalcó la alcaldesa.

La atención a las mujeres, y las niñas, es fundamental para su gobierno, recalcó la edil-Guadalupe Miller, titular de la Instancia Municipal de la Mujer, detalló que dicha dependencia, trabajara en acciones dirigidas a las mujeres,  así como promover e impulsar políticas para la incorporación de la perspectiva de género, en programas y acciones de gobierno municipal que ayuden a redistribuir el poder y la toma de decisiones entre mujeres y hombres.

Asimismo, la Instancia Municipal de la Mujer, tiene la tarea de emprender acciones  para disminuir la violencia en contra de las mujeres y establecer medidas que garanticen el respeto y ejercicio pleno de todos sus derechos.

 “Crear la  Instancia Municipal de la Mujer, es una prueba de que existe voluntad política para llevar a cabo acciones para erradicar la discriminación la violencia la desigualdad”, sostuvo Guadalupe Miller.

Tixtla, ha visto crecer la violencia de género durante el año de  confinamiento por la contingencia sanitaria por coronavirus.

En Guerrero,  el 22 de junio de 2017 se declaró la AVGM, en  8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, a los que se incorporó  Chilapa de Álvarez, el 2 de octubre de 2018. Tiene declarada una segunda alerta, en busca de  la despenalización del aborto.

En el municipio, además, sigue pendiente el caso  de  la menor de 13 años, Ayelin Iczae, quien desapareció el 15 de octubre y fue hallada mutilada cuatro días después, en una barranca ubicada a 350 metros de su domicilio, como se aprecia en un Mural pintado en el centro del Municipio.

De este caso hasta el momento, hay cuatro detenidos, de acuerdo con reportes de la FGE, por el infanticidio de Ayelin, aunque –según las propias autoridades– habría más personas relacionadas con el crimen, pero no ha habido avances.

En una de las cruces pintadas en el mural, recordaron también a Simona Tizapa, joven de 17 años que fue violada, asesinada y destazada; su cuerpo fue hallado en 1989, cerca del poblado de El Peral, en los límites de los municipios de Tixtla y Chilapa.

Este año, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19, el panteón de esta ciudad, así como en casi todo el estado, se mantuvo cerrado y, en el caso de la ciudad de Tixtla, la elaboración de murales y la colocación de arcos en la calle que conduce al cementerio de esta cabecera municipal.

Crean alianza Semujeres y Airbnb para proteger a mujeres en riesgo

  • La empresa turística brindará espacios dignos y cálidos
  • La alianza permitirá también contribuir a fortalecer la salud mental, física y social

Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 8 de febrero, 2021.- La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres) y la plataforma de viajes Airbnb establecieron una alianza para brindar alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia por razones de género.

Con la donación de 52 mil 500 dólares, Airbnb apoya a la Semujeres para brindar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en que se encuentran.

“La coordinación y la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental. Este proyecto nos ayudará a que muchas mujeres, al estar alejadas de las personas agresoras, continúen los procesos para fortalecer su autonomía y salir de los círculos de la violencia”, señaló Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres en esta ciudad.

Esta iniciativa será la primera en implementarse en América Latina por parte de la plataforma y surge como una necesidad de sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres -y sus hijas e hijos- una vida libre de violencia.

La Semujeres, con previo seguimiento de sus protocolos en la materia, gestionará el proceso de reserva para las víctimas, la protección de datos e información y también definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las usuarias. De igual forma, cubrirá los costos del alojamiento temporal con los recursos de la donación aportada por Airbnb.

En esta coyuntura caracterizada por un largo confinamiento, la alianza permitirá también contribuir a fortalecer la salud mental, física y social tanto de las mujeres como de sus hijos, quienes muchas veces se han encontrado bajo un creciente estado de tensión familiar y desgaste emocional.

“En los últimos meses durante la pandemia, la mayoría de nosotras hemos estado confinadas en la seguridad de nuestros hogares. Sin embargo, para aquellas mujeres en situaciones de abuso, ese ambiente puede sentirse más como una prisión. Nos enorgullece apoyar los esfuerzos de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para ayudar a ofrecer refugios temporales para mujeres víctimas de violencia doméstica en la capital del país”, Flavia Matos, Directora de Public and Policy para Latam de Airbnb.

Gómez Saracíbar agregó que esta alianza con Airbnb permite ampliar y reforzar la oferta de servicios esenciales de atención y protección a las mujeres en situación de violencia que existen en la Ciudad de México, además de que la participación de la iniciativa privada en el reto que tenemos como sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental.

Por su parte, Stephanie Ruiz, directora de Comunicación de Airbnb para Latinoamérica, dijo que a través de esta donación, Airbnb busca atender una potencial saturación de los refugios con los que cuenta la Secretaría en la capital del país para salvaguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia en casa.

Además de permitir que las mujeres -junto con sus hijas e hijos- puedan estar en un espacio cálido y libre de cualquier tipo de violencia, al tiempo que contribuye a su recuperación física, emocional y social, para que así puedan dar el siguiente paso en sus vidas.

SEM/lam/sj