Mes: marzo 2021

GUERRERO CON 37 MIL 687 CONTAGIOS Y 4 MIL 65 DECESOS POR COVID-19: SSA-GRO

Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Marzo 31-2021.- El Estado de Guerrero tiene un registro de 37 Mil 687 Contagios de COVID 19 y por la misma causa el Deceso de 4 mil 65 Personas.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las recientes 24 horas, Guerrero registró 91 casos de Contagios y 539 casos activos de los cuales se concentran la mayoría en Acapulco con 178 y Chilpancingo con 87.

De la Peña Pintos informó que el registro de Decesos del mes de marzo fue de 309 personas que significa un promedio de 11 Decesos diarios.

Sobre los casos de Hospitalización el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que son 166. De ellos 42 están intubadas, 103 graves y 21 estables.

SOBREVIVIENTE DE AYOTZINAPA EN LISTA DE CANDIDATOS, QUEDA FUERA EL VOCERO DE LOS 43

Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Marzo 31-2021.- El Partido MORENA incluyó en su lista de Candidatos a Diputados Federales a un sobreviviente de Iguala y deja fuera al Vocero de las Madres y Padres de los 43 Normalistas Desaparecidos.

En la lista Omar García aparece con su nombre real, Manuel Vázquez Arellano, que entra como representante Indígena.

En tanto el ex Vocero de las Madres y Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, quedó excluido.

PERSONA NON GRATA PIDE LEGISLADORA A CONGRESO LOCAL SEA DECLARADO FÉLIX SALGADO MACEDONIO.

Por Agencia CEPROVYSA.COM

La Diputada Panista, Daniela Salgado Márquez ingresó al Congreso de Querétaro una iniciativa de punto de acuerdo a fin de que se declare “persona non grata” a Félix Salgado Macedonio.

La Legisladora indica que basa su petición en el clamor de Justicia en casos de violación, que es una llamada general de la mujer en México y que no se ha atendido.

La Diputada Daniela Salgado Márquez dijo que el señalamiento del INE por Incumplir con la fiscalización, muestra que “existe un historial de actos contrarios a la Ley cometidos por el politico”
El documento incluye un exhorto a las Legislaturas de otras entidades a qué también hagan eco del llamado de declarar “persona non grata” a Félix Salgado Macedonio

CANDIDATURA O SEGUIRÁN LAS MARCHAS: FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Marzo 31-2021.- Félix Salgado Macedonio encabezó una marcha en demanda de que el INE devuelva su Candidatura a la gubernatura de Guerrero.

“Les digo al INE que hay tratados Internacionales que avalan mi libertad de expresión. Tengo derecho de decirle al INE lo que se me hinche…soy guerrerense” dijo sobre la advertencia de que no debía participar en la marcha. Y apuntó que la ley le garantiza su libertad de manifestación.

Y agregó “no hay paso atrás, que sepa el INE, las autoridades electorales…que no nos vamos a dejar”, y sentenció “ésta es una pequeña muestra” y apuntó “o nos regresana Candidatura o continuarán las marchas”

Sobre la ruta legal, Salgado Macedonio dijo que tanto sus abogados como de su partido, Morena, dieron ya respuesta al INE.
Félix Salgado Macedonio y Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario General con funciones de Presidente de morena, encabezaron una marcha en Chilpancingo de unos 5 mil asistentes.

A la marcha también acudieron la Presidenta Municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, el Presidente de la JUCOPO, Alfredo Sánchez Esquivel, Rosario Merlin, Abelina López Rodríguez, así como el Delegado Nacional de MORENA, Salomón Jara.

Félix Salgado dijo que seguirá en la lucha legal, pero también en las marchas, y convocó a una marcha más el domingo en Acapulco que partirá de la Diana al Zócalo

SITUACIÓN DE COVID-19 EN MÉXICO: SSA

COVID19 en México
Información dada a conocer hoy
31/03/2021
Son datos de la semana epidemiológica 11 de 2021 y actualmente estamos en la semana epidemiológica 13 del 2021
Confirmados 2,238,887
Defunciones 203,210
Defunciones totales (incluye sospechosas) 223,743
Casos Activos estimados 32,775
Sospechosos totales 440,638
Negativos 3,410,106

Información dada a conocer ayer
30/03/2021
Confirmados 2,232,910
Defunciones 202,633
Defunciones totales (incluye sospechosas) 223,179
Casos Activos estimados 31,865
Sospechosos totales 440,720
Negativos 3,391,278

Diferencias
Confirmados 5,977
Defunciones 577
Defunciones totales (incluidas sospechosas) 218
Casos Activos estimados 910
Sospechosos totales LA SSA NO DETECTÓ CASOS SOSPECHOSOS EN 24 HORAS, PERO SÍ INFORMÓ D…
[9:52 p. m., 31/3/2021] Tay: La SSA informó que hasta este miércoles
suman 2 millones 238 mil 887 personas con COVID-19, con 203 mil 210 defunciones, 223 mil 743 defunciones totales (incluidas muertes sospechosas), y 440 mil 638 casos sospechosos totales.
El 36.76% de las personas estudiadas ha resultado positivo por COVID.
México tiene una tasa de letalidad de 9.07%
La tasa de letalidad mundial es de 2.18%
Los casos positivos de COVID en el mundo representan el 2.14% de la población.
Los casos positivos de COVID en México representan el 1.77% de la población.
[9:52 p. m., 31/3/2021] Tay: VACUNACIÓN EN MÉXICO
31/03/2021
Vacunas recibidas 13,467,220
Vacunas aplicadas 7,851,053
% de vacunas recibidas/aplicadas 58.29%
Mexicanos con vacunación completa 945,839
% de mexicanos con vacunación completa 0.74%
Promedio Diario Mexicanos con Vacunación Completa 9,750
Días para inmunizar 75% mexicanos (94,800,00) con vacunación completa 9,725
Dosis aplicadas hoy 349,258
Promedio diario de vacunas 80,938

“LA DERROTA TIENE UNA DIGNIDAD QUE LA VICTORIA NO CONOCE”. Jorge Luis Borges.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE ABRIL DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos: Venancio, Hugo, Celso, Dodolino, Prudencio, Leuconio, Melitón, obispos; Víctor, Esteban, Teodora, Marcela, Quinciano, Ireneo, mártires; Vinebaldo, Valerio, Walerico, Macario, abades. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1824 Inician los debates sobre el proyecto de la Primera Constitución Política del México independiente; siendo aprobada con pequeñas modificaciones el 4 de octubre de 1824 y publicada el 25 con el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

1829 El libertador, general Vicente Guerrero asume el cargo de presidente de la república, mencionando en su discurso: “Costumbre ha sido entre los ambiciosos del poder y del mando público, prometer lo que no desean cumplir, por eso es mi deber y firme juramento, morir en defensa de sus santas leyes”. Su periodo concluye el 17 de diciembre del mismo año.

1870 Mediante el decreto número 43, se erige como municipio Petatlán, Gro., con porción territorial cedida por el municipio de la Unión, Gro., y algunas localidades del de Tecpan. Será suprimido como municipio el 16 de junio de 1874, y rehabilitado el 2 de enero de 1935 (decreto número 78).

1942 Entra en vigor el decreto número 29, del día anterior, donde el municipio de Huitzuco, lo mismo que su cabecera, deben llevar el agregado “de los Figueroa”, en honor a los revolucionarios Ambrosio, Rómulo, Francisco y Andrés Figueroa.

1991 En Iguala, Gro., el profesor Jorge Albarán Jaramillo funda el periódico “Diario 21”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

GPPAN – Alerta tercera ola de Contagios de COVID 19 después de vacaciones de Semana Santa – Sen. Fco. Salazar Sáenz

San Luis Potosí, SLP, 31 de marzo 2021

Comunicado de la oficina del senador Francisco Salazar Sáenz

ALERTA SALAZAR SÁENZ SOBRE LLEGADA DE TERCERA OLA DE CONTAGIOS DE COVID- 19 DESPUÉS DE VACACIONES DE SEMANA SANTA

  • Se están relajando las medidas de salud como el uso de cubrebocas, la sana distancia o evitar aglomeraciones, aseguró
  • Reclamó el mal ejemplo por parte del Presidente y el subsecretario de Salud, por no usar cubrebocas
  • Señaló que las cifras de muertos para los encargados del tema de salud, parece un número más y no muestran mayor interés

El senador Francisco Salazar Sáenz alertó sobre una tercera ola de contagios de Covid-19 después de las vacaciones de Semana Santa, ya que, aseguró, se están relajando las medidas de salud como el uso de cubrebocas, la sana distancia o evitar aglomeraciones, sobre todo en los lugares turísticos.

Señaló que la autoridad responsable de llevar a cabo estas medidas, no las aplican ni ellos y reclamó que el mal ejemplo comienza por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quienes siguen sin usar cubrebocas.

“Andrés Manuel López Obrador no usa cubrebocas, va a giras y toda la comitiva usa el cubrebocas menos él y esto no lo entiendo, qué se cree, se cree superhombre, que él es inmune, pues no, el hecho de que él no quiera usar cubrebocas da un mal ejemplo. Veamos en 15 días, a ver qué pasa después de estas vacaciones, después de que ya según ellos, ya todos los estados están casi en verde y pocos en amarillo, a ver cómo nos va con el rebrote”, puntualizó.

El legislador señaló que las cifras de muertos para los encargados del tema de salud, parece un número más y no muestran mayor interés, pero eso sí, critican a los medios de comunicación que publican las cifras, pero “nosotros se las vamos a seguir recordando… las cifras, vamos a seguir recordándolas”.

Apuntó que, hasta el momento, ya van 200 mil muertos y que en promedio se están registrando 500 personas diarias.

Y mientras tanto, agregó, en el tema de vacunación el paso que lleva el Gobierno federal es un paso de tortuga.

“Mientras en otros países han vacunado a más de la mitad de su población, o como Israel que ya vacunaron a toda su población e incluso ya están vacunando a personas de países vecinos y aquí en México vamos a paso de tortuga, dicen que compraron 65 mil vacunas, pero estas no alcanzan ni para medio día, ya que se supone que deben aplicar mucho más”, subrayó.

Ante este panorama, el senador por Acción Nacional exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar más contagios.

“Cuídense por favor, quédense en casa porque hay peligro real de contagio, ya vimos que ya están teniendo miedo de un rebrote, es muy probable que suceda. Desgraciadamente los centros vacacionales como Acapulco, Puerto Vallarta, las playas de la Riviera Maya, Cancún, están saturados o por lo menos hay mucha gente y seguramente habrá contagios”, advirtió.

ooOoo

Seguirán las marchas si no me devuelven la candidatura, advierte Félix Salgado

El senador con licencia, dijo que está contento con el respaldo del pueblo de GuerreroFrancisco Zorroza | El Sol de AcapulcoSemMéxico/El Sol de Acapulco. Chilpancingo, Guerrero. 31 de marzo 2021.- Luego de encabezar una marcha con más de cinco mil simpatizantes provenientes de las siete regiones del estado, Félix Salgado Macedonio, depuesto candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, dijo que seguirán las movilizaciones en contra del INE y advirtió “con nosotros se picaron el ojo, con Guerrero no van a estar jugando”.Durante su discurso en un mitin realizado en la capital del estado, donde fue acompañado por el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, así como de su familia, entre otros actores políticos, el senador con licencia reiteró que al Instituto Nacional Electoral se le pasó la mano al sacarlo de la contienda bajo el argumento de que incumplió con la entrega de los informes financieros de precampaña.Anunció que cuando le devuelvan la candidatura, iniciará juicio político contra los siete consejeros que votaron a favor de retirarle su legítima aspiración por ser gobernador del estado “porque no reúnen los requisitos para estar al frente” y dijo que en fechas pasadas, él propuso en Twitter que el INE desapareciera para sustituirlo por un instituto ciudadano o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se encargue de estos procesos “y no ese instituto cargado hacia partidos políticos de derecha”.Salgado Macedonio dijo que los abogados del candidato y de Morena dieron respuesta al INE y la marcha fue la respuesta política de su partido para protestar contra la acción de los órganos electorales que lo quieren sacar de la jugada porque no presentó informes financieros.En su mensaje, agradeció el respaldo de las personas que se sumaron a la protesta a pesar de los problemas personales que tienen, lo que consideró como un acto de “amor”, donde además “no hay acarreados” e insistió “no hay paso atrás vamos hacia adelante”.La primera marcha de inconformidad partió del parque Margarita Maza de Juárez en Chilpancingo y aclaró que asistió como ciudadano común, a pesar de que le dijeron de último momento que no debió participar y aclaró que la ley le garantiza su libertad de manifestación.“Les digo al INE que hay tratados internacionales que avalan mi libertad de expresión. Tengo derecho de decirle al INE lo que se me hinche… soy guerrerense. No hay paso atrás, que sepa el INE, las autoridades electorales… que no nos vamos a dejar. Esta es una pequeña prueba”, dijo.Aseguró que asistió a la protesta porque “tiene convicciones, ideales, los ideales de Zapata, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y de Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha tenido México y la convicción de que Guerrero tiene que cambiar, estamos aquí, porque queremos el cambio verdadero, tiene que llegar la cuarta transformación”.Mencionó que seguirá en la lucha legal y mientras tanto llamó a los presentes a una nueva protesta, el domingo de resurrección en Acapulco, a las diez de la mañana a donde los invita a participar la dirigencia de Morena, misma que partirá de la Diana Cazadora al zócalo, en pleno corazón de la zona turística del puerto en vacaciones, “para que les dé chance de ir a la playa”.De sus opositores, los de enfrente, dijo que están sorprendidos por la serenidad que ha mostrado luego de la medida de los órganos electorales y aclaró que esta reacción de su persona es porque “le hemos sacado la vuelta a la provocación y le vamos a seguir sacando la vuelta”.“Tienen sus temores, han celebrado, se han puesto contentos, alegres de que ya le quitaron la candidatura a Félix Salgado Macedonio, pues les quiero decir que se van a volver tristes porque nos van a regresar la candidatura”, aseguró.Insistió que él va a “ser un gobernador, sensato, inteligente y humano” y el mejor mandatario de Guerrero porque tiene los “mejores argumentos y elementos jurídicos para que nos devuelvan la candidatura”.En el evento, hicieron uso de la palabra María de los ángeles Santiago Dionicio, Marcial Rodríguez Saldaña, y la alcaldesa Adela Román Ocampo, a quien al mencionarla fue abucheada por algunos de los presentes que asistieron a la protesta.También asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, quien va en la lista de plurinominales para repetir en la 63 legislatura, así como Arturo Martínez Núñez, Rosario Merlín y la virtual candidata a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, así como el delegado nacional de Morena Salomón Jara, entre otros participantes.Al concluir la concentración, se entonó el himno nacional y los manifestantes regresaron a sus lugares de origen.

La narrativa presidencial pone en peligro a las y los periodistas, a los medios y viola la Constitución: Sara Lovera

  • La pronta resolución de la iniciativa para los cuidados como un derecho constitucional pidió Pilar Alberti
  • Cerró hoy el  Foro Alterno a 25 años de Beijing organizado por Nosotras Tenemos Otros Datos

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 31 de marzo 2021.- Un llamado a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información expuso la periodista  Sara Lovera López en el tercer día del Foro Alterno A 25 años de la Plataforma de Beijing convocado por la red “Nosotros tenemos otros datos”.

Eso es importante, detalló,  por la narrativa oficial que no solo pone en peligro a las profesionales del periodismo sino a todas las personas que expresan sus ideas, como lo dice la Constitución (artículo 7º.)

Mientras que Pilar Alberti Manzanares académica feminista y antropóloga, se refirió al Derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio como un derecho fundamental de las mujeres para que puedan ejercer sus derechos económicos, políticos y sociales sin la sobrecarga de atender las labores domésticas. 

Precisó que este es un derecho propuesto por el feminismo para lograr un cambio radical y para despatriarcalizar a la sociedad, que olvidó la plataforma de Beijing. Ahora en México  debe  elevarse  rango constitucional tal como se  propuso en la  iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados  en noviembre pasado  y que debe discutir y resolver  el Senado de la Republica. 

También dijo que datos del INEGI en el 2020 señalan que el aporte económico del trabajo de cuidados, hoy  representa el 22.8 por ciento del Producto Interno Bruto. En el país se estima que 42 millones de personas requieren cuidado intensivo, entre niños y personas discapacitadas y se suman los adultos mayores sería más, y concluyo que en general la población total de mexicanos, 126 millones, requieren cuidados.

Ausente el Cuidado digno y tiempo libre para las mujeres en Beijing

Criticó que el cuidado digno y el tiempo propio de las mujeres no estén incluido en la Plataforma de Beijing ni en 1995 ni actualmente, cuando son derechos universales porque son la base que garantizan los otros derechos.

“De nada vale tener derecho de participación política si tenemos que estar atentos al cuidado del hogar y el entorno”. 

Llamo la atención que en el Foro Generación Igualdad –organizado por los gobiernos de México y Francia- eliminaron las esferas de pobreza, la educación y los conflictos armados, como si no fueran de alta preocupación.

Sin embargo, celebró que incluyeran el reconocimiento a  los movimientos feministas, la tecnología, la participación de las niñas y adolescentes, pero también falta la problemática de  las mujeres adultas mayores. Al respecto, expreso “como son viejas y feas al patriarcado no les interesan”.

Respecto al Pro igualdad 2020-2024 señaló que marca en una de sus acciones espacios lúdicos y guarderías para las niñas y niños cuando el gobierno elimino todas las estancias infantiles y de acuerdo al Ejecutivo las abuelitas deben cuidar a sus nietos y nietas,  lo que considero violencia contra  las mujeres.

Si bien incluye difundir campañas de comunicación que promuevan la redistribución de las tareas de cuidado al interior de las familias, incentivando la participación de los hombres en la crianza, cuidado y sano desarrollo de hijas e hijos, desde un principio de masculinidades no hegemónicas, lo cual está bien, acoto. 

Resaltó que no incluye el cuidado de personas ancianas y enfermas, así como tampoco el trabajo doméstico, como obligación de los hombres. Sólo el cuidado de hijas e hijos, que suelen hacerlo de manera parcial, intermitente y con deficiencias.

Observatorio de Medios y cambio de estrategia

La periodista Sara Lovera aseguró que las mujeres estamos visibles, el problema es ver cómo estamos visibles en todos los ámbitos.

Y explicó que  en 12 años, del 2000 al 2012 la labor feminista logro generar el andamiaje jurídico para que nacieran los instrumentos para la igualdad y la no discriminación, pero no se ha cambiado el contenido de los medios.

Por lo que demandó verlos de frente como instrumentos mediadores que sirven para reflejar los intereses de distintos poderes.

Se fracasó en la estrategia para provocar cambios profundos  en el cambio de las imágenes de las mujeres que se las ve tradicionales, ya que solo se pensó en las mujeres en incluirlas en mensajes, posiciones de mando, difusión de ilusiones, pero no se explica su condición.

 Sostuvo que el debate va a estar en las acciones feministas y en los medios feministas independientes.

Exigió  que el gobierno cumpla con la ley y con la plataforma de Beijing en materia de medios, que es cambiar el contenido de los medios, y pidió  no más campañas   alejadas de la realidad y que se cambie en el Estado y la sociedad el uso instrumental de los medios.

Urgió a crear  un Observatorio de medios, profesional y con recursos, capaz de analizar los contenidos y no los casos coyunturales, como las elecciones y las mujeres o la violencia, por ejemplo.

Demando a las mujeres agrupadas en Nosotras Tenemos Otros Datos a  estar alertas en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, al señalar que todas las mujeres deben conocer sus derechos para exigirlos, cosa que no se hace.

Hay que exigirle al presidente que no ponga en riesgo la tarea periodística, porque en México es un peligro ser periodista, y es un asunto de derechos humanos que afecta a hombres y mujeres.  

Hoy hay un cambio en los medios, gracias al nuevo movimiento feministas, y aun cuando los medios tengan interés político en ello  -por el desprecio del Ejecutivo al movimiento -, dijo que ello quedó claro a partir de las coberturas del 2020 con los temas de violencia en los hogares por la pandemia, en medios impresos tradicionales como El Universal y la creación del Consejo de Género en la Organización Editorial Mexicana en medios impresos y portales digitales a nivel nacional, y que se vive un momento de oportunidades para profundizar en la estrategia de cambiar a los medios.

Denunció que tareas, realizadas por el feminismo y las comunicadoras, durante al menos 20 años, como la de la capacitación, en este sexenio se pararon, y hay un retroceso. Criticó que no se haya cumplido con cambios de fondo en los medios del gobierno y que éstos sean utilizados por el presidente para confundir o engañar.