Mes: mayo 2021

Pablo Alborán ofreció concierto virtual Tour Vértigo 2021 y festejó su cumpleaños – MARIA ESTHER BELTRÁN MARTÍNEZ

Pablo Alborán ofreció  concierto virtual 

Tour Vértigo 2021 y festejó su cumpleaños. 

María Esther Beltrán Martínez    

Málaga, España.-  El cantante malageño, Pablo Alborán deleito a sus seguidoras  latinoamericanas con el concierto virtual titulado Tour Vértigo 2021, del que hará gira por diversas ciudades de España, empezando el 6 de julio  en el Palacio de los Deportes, Madrid 12 Starlite  Catalana Occidente Marbella y termina el 29 de agosto en Mérida.

Alborán este 31 de mayo 2021  celebra  32 años y lo celebró con sus seguidores en redes y presentando  en streaming su nueva música en varios países de Latinoamérica.

Lo vimos salir de su camerino y caminar hacia el escenario mientras expresaba  cantar,  “dejándome el alma, dejándome la piel, porque creo que se merecen lo mejor ahora mismo, y toda la gente que me sigue y quiere estar conmigo, quiere escuchar mi música, prometo dar todo de mí para que al menos me sientan cerca”.

Se empezaron escuchar:  El mismo aire, ¿Donde está el amor?Si hubieras querido, Que siempre será verano, Vértigo, Hablemos de amor, Malabares,  La fiesta, Corazón descalzo, Vértigo y El vendaval entre otras. Además recordó al compositor Armando Manzanero y cantó Contigo aprendí.

Alborán presentó un concierto con una producción cuidada, con una iluminación especial para cada tema, vimos a Alborán disfrutando del escenario platicando con sus músicos y moviéndose por el escenario con soltura. 

Alborán interpretó  a capela y otras ocasiones acompañado de su guitarrista. Por  más de una hora el cantante malagueño deleitó y disfrutó de su concierto. Qué próximamente hará en vivo recibiendo las ovaciones y aplausos del público.
Alborán Tour – YouTube

“Es un Secreto” que nadie quiere reconocer

PATRONES DE ABUSO SEXUAL Y TRATO DENIGRANTE SE REPITEN EN ESCUELAS PRIVADAS Y PÚBLICAS DE MÉXICO

La explotación sexual infantil en preescolares públicos y privados no es investigada por autoridades judiciales. Co-denunciantes piden que se respeten derechos de víctimas

Investigaciones de organismos internacionales, y en conjunto con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., revelan que al menos 18 escuelas ubicadas en siete (7) estados de la República mexicana repiten patrones de violencia extrema en contra niños y niñas en edad preescolar. La documentación evidencia que las víctimas son sacados de los institutos educativos para ser sedados y posteriormente, cometer diversos actos de abuso sexual en su contra.

Así lo revelan los testimonios de múltiples niños y niñas, quienes describen también la presencia de cámaras de video usadas durante los abusos. De acuerdo con las víctimas, se trata de un tipo de violencia severa e inusual que incluye rituales, escenificaciones y hasta el uso de excremento u orina y otras acciones extremas que han sido documentadas, como parte de la violencia sexual ejercida contra niños y niñas.

Los abusos han sido denunciados durante años por un grupo de académicos y activistas, quienes vienen exigiendo una investigación ante los organismo de justicia. Sin embargo, en 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) cerró la investigación con tan solo cuatro oficios en los que negó reconocer a los denunciantes como víctimas y también su posibilidad de impugnar la falta de investigación.

Los co-denunciantes en el caso son: Karina Ansolabehre, Manuel Gil Antón, Maite Azuela, Lydia Cacho, Denise Dresser, José Guevara, Lorenzo Meyer, Juan Martín Pérez y Luis Daniel Vázquez junto con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.

Antecedentes

Desde el 2008 la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. conoció del primer caso de explotación sexual infantil en escuelas. La violencia narrada por las víctimas, en edades de 3 y 4 años de edad, describen actos monstruosos a manos de adultos entre los que se incluyen autoridades educativas. Desde entonces, la oficina ha conocido de múltiples casos que involucra a maestros, personal de intendencia y hasta la directora de instituciones, quienes han realizado, de manera conjunta, abusos de diversos tipos en contra de niños y niñas.

La magnitud de estos actos reportan que las víctimas también fueron atadas, amagadas y penetradas de diversas formas denigrantes y humillantes que incluyeron el uso de papel sucio con excremento. Las víctimas describen, además, que fueron sacados de la escuela, sedados y posteriormente, amenazados con la exigencia de que guardaran silencio.

El escenario de abusos ocurrido en diversas escuelas públicas y privadas en México forma parte de una serie de patrones aberrantes de abusos sexuales realizados en contra de niñas y niños indefensos que se repiten de igual magnitud en países como Israel. Así se evidencia en los testimonios de mas de 200 niños y niñas, quienes denuncian abusos muy similares en escuelas ortodoxas en Jerusalén, de acuerdo con investigaciones de Interpol y Homeland Security, quienes facilitaron el contacto con una serie de casos documentados en esa nación y ampliaron la investigación a México para conocer más sobre la magnitud de este patrón delictivo. A través de información pública se documentan, hasta el momento, al menos 18 escuelas en siete (7) estados de la República que reportan los mismos patrones.

Por su parte, la justicia mexicana mediante la Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido conocimiento de estos casos desde hace años. No obstante, cada uno se investiga de manera aislada como simples casos de abuso sexual que coinciden en una escuela. En las investigaciones del organismo nunca se ha accedido a indagar el patrón delictivo más ampliamente como lo han denunciado la víctimas. Es importante destacar que cuando los co-denunciantes exigen hacerlo, la FGR determina excluirlos de la investigación, bajo el argumento de que no son víctimas directas. En consecuencia, al no tener vigilancia sobre su actuar, el organismo ha determinado el cierre de la investigación con base en cuatro oficios.

De igual manera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido conocimiento desde hace años de estos casos. La respuesta del organismo ha sido no informar ante la policía o la fiscalía cada vez que recibe una denuncia sobre presuntos delitos graves en una escuela cometidos contra niñas y niños. En su lugar, la SEP se investiga a sí misma, por lo que ante este procedimiento institucional es imposible distinguir la incompetencia del encubrimiento.

Debido al escenario de impunidad que ha dejado sin protección y acceso a la justicia a niños y niñas, tal como lo garantiza nuestro orden jurídico e internacional, quienes han sido víctimas de abuso, violencia extrema y tratos humillantes y denigrantes, los co-denunciantes sostienen cuatro peticiones a la justicia de la República mexicana:

  1. Que se investigue debidamente y que se reconozca a los denunciantes como
    víctimas con derechos para participar en la investigación.
  2. Que se garanticen métodos especializados para escuchar las testimoniales de niños
    y niñas.
  3. Que se modifiquen los procedimientos administrativos de la SEP y se avise a la
    policía de manera obligada ante cualquier denuncia de abuso sexual.
  4. Que se garanticen escuelas transparentes, sin casas privadas dentro de la escuela, cuartos obscuros o salones ocultos.

RECOMENDACIONES

Si al hablar con sus hijos o hijas, usted considera que pudo haber sido víctima de delitos de explotación sexual en escuelas, utilice el formato en Todo caso de este tipo recibirá orientación.

¿Cómo indagar con niños y niñas sobre estos temas?

La mejor forma de lograr que un niño o niña cuente si le ha pasado algo, es darles mensajes de protección. Transmitan a sus hijos cuatro ideas claves para que ellos puedan hablar sin temor. Ellas son:

• Si te pasó algo que no te gusta y me cuentas, yo te voy a creer
• Si te pasó algo que no te gusta y me cuentas, yo te puedo proteger
• Cuando pasan cosas que lastiman entre un adulto y un niño/a, nunca es culpa del niño/a.
• Hay personas que cuentan mentiras a los niños/as para asustarles, pero lo que les dicen
no es verdad.

Contactos para más información
Maite Azuela – Sólo WhatsApp a: 55.30.45.05.27
Juan Martin Pérez – 55.30.45.15.59
Manuel Gil Antón – Sólo WhatsApp a: 55.59.40.42.40
Luis Daniel Vásquez – Sólo WhatsApp a: 55.33.16.98.14
Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. – Sólo WhatsApp a: 56.11.81.92.80

LA DIGNIDAD NO SE REDUCE A UNA FRÍA ACEPTACIÓN INTELECTUAL DEL PRINCIPIO, SINO SE ES CAPAZ DE DEJARSE TRASMINAR Y CONVERTIR SU CONOCIMIENTO EN COMPROMISO Y FORMA VITAL PARA MIRAR A DIOS EN EL OTRO Y MIRARNOS A NOSOTROS MISMOS EN DIOS Y EN LOS DEMÁS.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE JUNIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a Nuestra Señora de la Luz (Patrona indiscutible de los empleados del gas y de la electricidad) y los Santos de: Justino, Simeón, Esteban, Benito, Juvencio, Felino, Gratiniano, Tespesio, Firmo, mártires; Gerardo, Conrado, Gaudencio, obispos; Floro, Cándida, Claudio, Zenón, confesores; Iñigo, abad; Juan, soldado. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de las Madres y los Padres.

Día de la Marina Nacional. Instituido en el gobierno del presidente de la república, general Manuel Ávila Camacho, en 1942.

1970 Nace en Quiahutlatzala, municipio de Xalpatláhuac, Gro., el fotógrafo, licenciado Alejandrino González Reyes. Entre sus exposiciones fotográficas están: “Indigenismo, un mundo sin fronteras”, “Paisaje humano indígena” y “Alejandrino entre sombras y colores”; además es autor de los libros: “Imágenes testimoniales” e “Hijos de la Montaña”.

1996 El periodista David Martínez Téllez, crea y administra la “Revista de Divulgación”, órgano de expresión intelectual y cultural del estado de Guerrero.

2002 A iniciativa del maestro Alfonso Nava Hernández, presidente de la Asociación Cultural del Barrio San Antonio de Chilpancingo, Gro., con la intención de conservar las costumbres y tradiciones del municipio, se establece el “Día del Tlacololero”, a celebrarse cada primer sábado del mes de junio.

2010 En Chilpancingo, Gro., fallece el ingeniero Rafael Bonilla Romero, investigador y escritor universitario guerrerense, autor de las obras: “Análisis curricular” y “Crisis en la Universidad”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Mujeres: nueva oportunidad para tomar decisiones – semMéxico

Palabra de Antígona

Sara Lovera *

SemMéxico, Cd. de México,  31 de mayo, 2021.- Las elecciones del próximo domingo producirán un nuevo mapa político, con nuevas representaciones femeninas. Sin duda. Estas elecciones en paridad, no solamente nos dejará dolor —por la violencia estructural que las ha rodeado— sino decenas de oportunidades para poner en juego la experiencia de las mujeres en los tres niveles de gobierno.

Sin pretender ser pitonisa, sino anclada en las evidencias, no sólo en las encuestas, para mí, es claro que habrá al menos cinco nuevas gobernadoras, en entidades donde nunca una mujer ha estado en el ejecutivo. Será la prueba de fuego. Ellas podrán llegar a los estados de Baja California, Chihuahua y —accidentadamente— se sumará Guerrero. Dos entidades que ya tuvieron una gobernadora serán Colima y Tlaxcala. Aún está en la incógnita en Campeche.

Igualmente, en la Cámara de Diputados federal se mantendrá la paridad. Por el volumen y la participación, se rebasará el 29 por ciento en diputaciones locales y podría llegarse a 35 por ciento la representación en las alcaldías del país. Un panorama interesante.

Sin embargo, no hay entre todas las probables gobernadoras un perfil feminista. No es claro tampoco si se formará una bancada feminista. Lo cierto es que todas, aproximadamente 70 mil mujeres en la contienda, puede pensarse que están ciertas de pendientes tan trascendentes como las violencias machistas y la permanencia de la desigualdad. Tienen la oportunidad de recoger todo lo hecho y discutido, para dar nuevo impulso a la tarea y a la agenda del feminismo.

Se diría que la irrupción de la nueva ola feminista ha impactado a toda la sociedad. A eso están llamadas  las que van a llegar, especialmente a las gobernadoras. Debiera ser claro que, a pesar de leyes, reglamentos, comisiones, coordinaciones e institutos o secretarías de las mujeres, no se ha conseguido avanzar en la igualdad, en erradicar la violencia contra las mujeres, la muerte materna ligada a la prohibición del aborto y los derechos sexuales y reproductivos. Sin duda, será el gran reto para las futuras gobernadoras.

Tendrían que saber que se les ha heredado un bagaje de conocimientos y políticas públicas, ahora en receso. El tema es si tendrán la voluntad política para gobernar con una mirada progresista y en acuerdo con la agenda feminista que se ha impulsado en el país al menos hace 40 años. No se sabe si darán impulso a los mecanismos para el adelanto de las mujeres —institutos y secretarías— o proponer en sus proyectos de gasto las urgentes necesidades de las mujeres.

Datos de 2021, revelan que  hasta el momento, en 25 entidades del país nunca ha gobernado una mujer. Si las votaciones resultaran como digo,  en 68 años,  éste llegaremos a 14 gobernadoras, rompiendo la estadística. Porque en esos 68 años, se eligieron 351 gubernaturas,  344 hombres, lo que implica el 98 por ciento, y solamente siete mujeres, sólo el  2 por ciento, considerando a  las  que fueron electas.  

Suena bien. Y pienso que no debemos detenernos en datos aislados como el de la violencia contra candidaturas, hecho que lesionó hasta hoy a mujeres y a hombres. El tema para las ganadoras de Morena es si se saltarán la visión estrecha de la 4T y si las priistas y panistas lograrán trascender sus propios criterios e ir más allá de la emoción que ha producido la paridad en todo, para hacer realidad educación y formación que elimine todos los obstáculos ideológicos que mantienen a millones de mexicanas en los márgenes de los cambios. Veremos.

En Guerrero, la violencia política contra las mujeres se da por los partidos políticos, y sólo 3 casos por el crimen organizado – semMéxico.

  • Aun con denuncia siguen intimidando a candidata en Ayutla de los Libres
  • Informe feminista habla de 40 casos, Chilpancingo, Acapulco y Taxco los más machistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 31 de mayo 2021.- De los 40 casos de violencia política contra mujeres en razón de género en el actual proceso electoral en el Estado de Guerrero, la mayoría la ejercieron los hombres dirigentes, militantes y representantes de partidos políticos, y sólo el 3 por ciento por presuntos grupos del crimen organizado.

Las mayorías de las violencias ejercidas buscan que las mujeres renuncien a su candidatura o cargo en el que fueron electas, por lo que van desde las amenazas a ellas, sus familiares o colaboradores, actos para obstaculizar su campaña hasta actos de violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial contra una mujer en el ejercicio de sus derechos políticos.

En el “Primer Informe sobre la Violencia Política contra las mujeres en el Estado de Guerrero. Proceso Electoral 2020-2021” se advierte que la mayoría de las víctimas son integrantes  activas de los partidos políticos, son precandidatas, candidatas u ocupan algún cargo de elección popular, y que en tres casos son mujeres indígenas, que incluso siguen siendo violentadas con amenazas a pesar de haber interpuesto denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Se presentan a detalle los 32 casos que fueron documentados del 1 de enero al 25 mayo del 2021, ya que 8 denuncias de violencia política en razón de género fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE) entre abril y mayo del presente año, las cuales se encuentran en curso.

Aracely Muriel Salinas es la autora del informe realizado por Equipos Feministas A. C. que contó con el apoyo del Programa de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2020, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), y anuncian que habrá un 2º Informe como continuidad, al término del proceso electoral.

El diagnóstico de la violencia que viven las mujeres que participan en política en Guerrero encuentra casos en los que se les obstaculiza el acceso a la justicia para proteger sus derechos políticos.

En otros casos se advierten conductas de divulgación de imágenes, mensajes o información privada de mujeres políticas en medios virtuales (redes sociales), con el propósito de desacreditar, difamar, denigrar y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género.

Entre otros perpetradores también se encuentran candidatos o precandidatos a cargos electivos, y tres casos se identifican a medios de comunicación o a sus integrantes, y 2 casos por agentes estatales.    

Se detalla que dos de los casos corresponden a actos de violencia política cometidos contra una Presidenta Municipal y una Sindica en funciones. Uno fue dirigido a una funcionaria municipal y otro más tiene que ver con un escrito preventivo presentado al OPLE por una ciudadana para advertir que un precandidato a diputado local tenía una sentencia firme en la que se acredita su estatus como deudor alimentario.

A pesar de denuncia sigue la violencia contra política indígena en Ayutla de los Libres

Se destaca de los tres casos cometidos contra mujeres indígenas, el del municipio de Ayutla de los Libres – que se rige por Sistema Normativo Interno- el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero emitió el acuerdo con número de expediente TEE/JEC/171/2021 el 27 de mayo de 2021, mediante el cual se reencauza la denuncia al IEPC, la víctima sigue siendo objeto de amenazas y otros actos de violencia política en razón de género.

Por lo que Equipos Feministas, A.C. y la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses a Equipos Feministas (RAPMUG) continua con el acompañamiento a la víctima, en coordinación con la Defensoría Especializada en Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF.

Los otros dos casos de violencia política contra mujeres indígenas se localizan, uno en el   municipio de Copalillo y uno más en el municipio de San Luis Acatlán.

Víctimas y perpetradores la mayoría de Morena

Con relación a la filiación partidaria de las víctimas, 15 son militantes de MORENA, 3 son militantes del PRI y en igual número militantes del PAN y MC. Dos de las víctimas son militantes del PRD y otras dos se identifican como candidatas de la coalición PRI-PRD, en tanto que una de ellas es militante del PT y otra más del partido Redes Sociales Progresistas (RSP). En dos de los casos no se identifica militancia partidaria de las víctimas, ya que se trata de una servidora pública municipal y de una ciudadana sin militancia política.

Mientras que de los 20 casos de VPMRG registrados cuyos perpetradores son militantes, simpatizantes, dirigentes o representantes de partidos políticos, 11 de ellos corresponden a MORENA, el 46 por ciento; 3 al Partido Acción Nacional, el 16 por ciento; y 2 a Movimiento Ciudadano, 8 por ciento, 2 al PRD, 8 por ciento, y 2 al PRI, 8 por ciento.

Respecto al sexo de las personas identificadas como perpetradoras de VPM, 18 son hombres y 4 son mujeres, en tanto que en 6 de los casos se identifica a mujeres y hombres, y en 4 casos no se especifica.

Chilpancingo, Acapulco y Taxco con más números de casos

La región centro de Guerrero es donde se da la mayor incidencia de casos de VPM con un 44 por ciento, seguidos por la región Norte, que concentra el 28 por ciento de los casos.

La región de Acapulco concentra el 16 por ciento de los casos, en tanto que el 6 por ciento corresponden a la región de la Montaña, seguidos de un 3 por ciento de casos que tuvieron lugar en la región Costa Grande y en un porcentaje igual en la Costa Chica.

Por municipios, Chilpancingo registra mayor número de casos con 9, Acapulco con 5, y Taxco con 4.  Seguidos de Iguala de la Independencia y Pilcaya, donde se registran 2 casos respectivamente, en tanto que se tuvo registro de 1 caso en el municipio de Ahuacuotzingo, 1 en Ayutla de los Libres, 1 en Copalillo, 1 en Eduardo Neri, 1 en Mártir de Cuilapan, 1 en Teloloapan, 1 Tlapa de Comonfort, 1 en San Luis Acatlán, 1 en Pedro Ascencio de Alquisiras y 1 en Zihuatanejo.

La comisión de las diversas conductas contra las mujeres candidatas se encuentran reconocidas como VPMRG en el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque algunas de estas conductas se combinan y corresponden a un solo caso.

Las denuncias fueron interpuestas por las víctimas 14 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por Violencia Política en Razón de Género; 8 ante la Fiscalía Especializada el Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE), 3 presentaron denuncia directamente al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), en tanto que 5 mujeres interpusieron queja o denuncia ante un órgano de justicia intrapartidaria y 1 caso ante una Agencia del Ministerio Público.

En 8 de los casos registrados no se cuenta con información o no se ha presentado queja o denuncia ante alguna autoridad electoral.

La organización Equipos Feminista brindo servicios de asesoría jurídica y acompañamiento a 13 casos de violencia política contra las mujeres, en 5 casos sólo se brindó asesoría jurídica, y se trabajó en la integración de las quejas o denuncias de las afectadas y actualmente se brinda acompañamiento de los casos.

En tanto reconocen que en otros 13 casos registrados no se tuvo comunicación con las víctimas, no solicitaron el apoyo y se desconoce si han recibido atención por parte de otras organizaciones civiles o instancias de procuración de justicia electoral.

Ayuntamiento de Chilpancingo limpia barrancas y cauces para evitar contingencias por lluvias

Chilpancingo, Guerrero a 31 de Mayo de 2021.- Con la finalidad de evitar incidentes que lamentar durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside Antonio Gaspar Beltrán, lleva a cabo la limpieza de la barranca Tepango.

A través de la brigada de Atención Inmediata, se realizaron trabajos de chaponeo de pajón y retiró de obstáculos que pudieran bloquear el libre flujo de las aguas pluviales en el túnel de desagüe, acciones que se realizan en todas las barrancas y cauces pluviales de la capital del estado.

Ante esto, el director de la brigada, Juventino Mejía Martínez recordó que desde principios de año, se inició la notificación a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, como barrancas y cauces naturales, invitándolos a que desalojen y, en caso de una contingencia, trasladarse a alguno de los refugios temporales que habilitó el ayuntamiento capitalino.
Es por ello que para evitar problemas de inundaciones, en coordinación con el personal de Protección Civil Municipal, se realiza la limpieza y desazolve de barrancas y alcantarillas, para así evitar consecuencias que pongan en peligro la integridad física de la ciudadanía que habita en dichos puntos.

MÉXICO 2 MILLONES 413 MIL 742 CASOS DE COVID-19: SSA

VACUNACIÓN EN MÉXICO
31/05/2021
Vacunas recibidas 39,888,675
Vacunas aplicadas 30,477,703
% de vacunas recibidas/aplicadas 76.40%
Dosis no aplicadas 9,410,972
Mexicanos con vacunación completa 12,425,247
% de mexicanos mayores de 18 años con vacunación completa 14.59%
Promedio Diario Mexicanos con Vacunación Completa 78,146
Días para inmunizar a mexicanos mayores de 18 años (85,124,453) con vacunación completa 1,090
Dosis aplicadas hoy 165,975
Promedio diario de vacunas 191,683

COVID19 en México
Información dada a conocer hoy
31/05/2021
Son datos de la semana epidemiológica 20 de 2021 y actualmente estamos en la semana epidemiológica 22 del 2021
Confirmados 2,413,742
Defunciones 223,568
Defunciones totales (incluye sospechosas) 240,495
Casos Activos estimados 17,309
Sospechosos totales 435,552
Negativos 4,193,522

Información dada a conocer ayer
30/05/2021
Confirmados 2,412,810
Defunciones 223,507
Defunciones totales (incluye sospechosas) 240,431
Casos Activos estimados 19,074
Sospechosos totales 436,339
Negativos 4,189,868

Diferencias
Confirmados 1,307
Defunciones 52
Defunciones totales (incluidas sospechosas) 64
Casos Activos estimados LA SSA NO TUVO CASOS ACTIVOS ESTIMADOS EN 24 HORAS, PERO SI INFORMÓ DE UNA DISMINUCIÓN DE 1,765 CASOS
Sospechosos totales LA SSA NO DETECTÓ CASOS SOSPECHOSOS EN 24 HORAS, PERO SÍ INFORMÓ DE UNA DISMINUCIÓN DE 787 CASOS
Negativos 3,654

La SSA informó que hasta este lunes
suman 2 millones 413 mil 742 personas con COVID-19, con 223 mil 568 defunciones, 240 mil 495 defunciones totales (incluidas muertes sospechosas), y 435 mil 552 casos sospechosos totales.
El 34.27% de las personas estudiadas ha resultado positivo por COVID.
México tiene una tasa de letalidad de 9.26%
La tasa de letalidad mundial es de 2.07%
Los casos positivos de COVID en el mundo representan el 2.84% de la población.
Los casos positivos de COVID en México representan el 1.90% de la población.

ACUERDA HÉCTOR ASTUDILLO Y MESA ESTATAL FORTALECER SEGURIDAD EN GUERRERO Y CONTINUAR CON PROTECCIÓN A CANDIDATOS

•Pobladores de Ayutla reconocieron al gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz por seguridad en elección por usos y costumbres

•Lamenta la Fiscalía General del Estado libertad condicional de Félix Magno “N”, objetivo prioritario que ya había sido capturado en el 2016

CHILPANCINGO, GRO., 31 de mayo de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores acordó con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, poner una especial atención de seguridad en el estado durante el proceso electoral y en la protección a los candidatos a puestos de elección popular que lo requieran.

En la sesión en la que se dio seguimiento a los índices delictivos de las siete regiones del estado, el gobernador Héctor Astudillo expresó su reconocimiento a las autoridades electorales, al pueblo de Ayutla de los Libres y a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por el trabajo de seguridad que permitió este domingo, el desarrollo correcto del Proceso Electivo por usos y costumbres para renovar su órgano de Gobierno Municipal Comunitario.

El subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, informó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que la elección por usos y costumbres del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla, se desarrolló sin ningún incidente, por lo que los organizadores agradecieron el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y de las autoridades que participaron en el despliegue de seguridad para este proceso democrático.

La Fiscalía General del Estado lamentó la libertad condicional de Félix Magno “N” por parte de un juez federal, objetivo prioritario que ya había sido capturado en 2016 por generar violencia principalmente en el puerto de Acapulco.

Estuvieron el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

Así como el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el presidente de Coparmex, Joel Moreno Temelo; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales y federales.

ANUNCIAN GOBERNADOR ASTUDILLO Y SECRETARIO DE SALUD, CARLOS DE LA PEÑA INICIO DE APLICACIÓN DE SEGUNDA DOSIS A PERSONAS CON RANGO DE EDAD DE ENTRE 50 Y 59 AÑOS EN 20 MUNICIPIOS DE LAS REGIONES NORTE Y COSTAS GRANDE

•Al recibir la segunda dosis te proteges en un 90%, reitera gobernador Astudillo y convoca a asistir a las jornadas de vacunación

•El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que en las últimas 24 horas solo se ha registrado un nuevo caso de Covid-19

•En esta nueva jornada se van a atender aproximadamente a 85 mil personas: Delegado Iván Hernández

Chilpancingo., Gro, 31 de Mayo de 2021.- En la transmisión número 394 para actualizar los datos de la pandemia por el Covid-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informaron que este lunes inició la aplicación de segunda dosis de vacuna a personas con rango de edad de entre 50 y 59 años en 20 municipios de las regiones Norte y Costa Grande.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo expresó que es importante que la población acuda a vacunarse, pero sobretodo que continúen con las medidas de prevención para seguir haciendo frente a la pandemia, pues a pesar de que Guerrero se encuentra en color verde del Semáforo Epidemiológico aún existe la posibilidad de contraer la enfermedad.

Luego de reconocer la participación de todas las personas y voluntarios en la Jornada Nacional de Vacunación, el mandatario estatal indicó que avanza con normalidad la aplicación de la vacuna en las regiones Norte y Costa Grande y reiteró que el éxito de estas acciones, se debe al trabajo coordinado entre las dependencias de los gobiernos estatal y federal.

“Seguimos insistiendo en el tema que es el más importante, hay que vacunarse, no lo dejemos a pensar, que porque estamos en semáforo verde o porque han disminuido los contagios o que el Covid ya desapareció, el Covid-19 no ha desaparecido, estamos en semáforo verde, pero todavía enfrentando la pandemia”, enfatizó.

En su intervención, el delegado federal de los Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, también se sumó al llamado para que aquellas personas que les aplicaron una dosis de vacuna, acudan a recibir la segunda para tener completo su esquema de vacunación.

Anunció que a partir de este lunes inició la aplicación de segundas dosis a alrededor de 85 mil personas con rango de edad de entre 50 y 59 años en 20 municipios de las regiones Norte y Costa Grande, donde se atenderá a la población en los 28 puestos de vacunación instalados, además, durante esta jornada, se vacunará a mujeres embarazadas con más de 9 semanas de gestación y personas mayores de 60 años que hasta el momento no han recibido ninguna dosis.

Al presentar el informe técnico, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que en las últimas 24 horas solo se ha registrado un nuevo caso de Covid-19.

Hasta el corte de este lunes, se tienen 64 pacientes internados, en tanto que el promedio de defunciones en el mes de mayo continúa siendo bajo, con un promedio diario del 5.2 y una ocupación hospitalaria del 11 por ciento.

De la Peña Pintos hizo un llamado a la población a extremar cuidados y atender todas las recomendaciones el día de la jornada electoral, a fin de prevenir contagios.

Guerrero ya decidió, PRI-PRD ganará la gubernatura: Mario Moreno

*Convoca a estructuras y simpatizantes a no confiarse y salir a votar.

Acapulco, Gro., 31 de mayo del 2021.- El candidato a gobernador del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, aseguró que con el apoyo y respaldo de miles de guerrerenses, ganará los comicios del próximo domingo “porque Guerrero lo merece”.

“Estamos en la ruta de la victoria”, destacó y resaltó la adhesión de la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, así como de cientos de militantes de Morena de los municipios de Acapulco y Tlapa. “El pueblo de Guerrero ya decidió”.

Convocó a las estructuras del PRI y del PRD a que “no bajen la guardia” y sigan trabajando incansablemente hasta el día de la jornada electoral, sobre todo ahora que todas las encuestas a nivel nacional lo ubican en primer lugar de la preferencia electoral.

Esto, precisó, como resultado de la campaña que ha hecho de contacto directo con los guerrerenses, a quienes ha escuchado y ofrecido alternativas serias de solución. Les pidió también que promuevan el voto útil por el desarrollo y futuro de Guerrero.

Moreno Arcos acompañó en este municipio a los candidatos del PRI-PRD a diputados locales por los distritos 07, Ricardo Astudillo Calvo; del 06, Alejandra Aguirre Sánchez; 05, Rogelio Hernández Cruz; y del 09, Rosaura Rodríguez Carrillo, así como a diputados federales Sheila Soto Manzano y Jaime Luis Colón García, respectivamente.