Mes: junio 2021

UN MILLÓN 120 MIL ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO CONCLUYEN CICLO ESCOLAR EL 9 DE JULIO: SEG – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Junio 30-2021.- Escuelas de Nivel Básico, Preescolar, Primaria y Secundaria inician la clausura del ciclo escolar 2020-2021, dió a conocer el Secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez.
.
El funcionario estatal dijo que poco más de Un millón 120 mil alumnos y alumnas concluirán el ciclo escolar éste 9 de Junio.

Huicochea Vázquez dijo que para dar certeza legal al ciclo escolar, se ha hecho llegar la documentación oficial como son boletas y certificados de estudios.

Señaló que el sector Educativo mantiene estándares de Protocolos sanitarios y que algunas escuelas harán ceremonias presenciales “aunque no estén autorizados”.

Revisan apoyo a familias de Atlixtac afectadas por deslizamiento de tierra.

Coordinan Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz acciones de seguridad en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO., 30 de junio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, evaluaron los operativos de seguridad en el estado para mantener la incidencia delictiva a la baja en Guerrero y se reforzaron acciones de ayuda a la población de Huitzapula, Municipio de Atlixtac donde se ha registrado deslizamiento de suelo.

En la sesión de trabajo virtual, el Secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que por instrucciones del Gobernador Astudillo Flores, las familias afectadas por el deslizamiento de suelo en Huitzapula, en el Municipio de Atixtlac, son atendidas con la entrega de despensas, kits de limpieza, kits de aseo personal, entre otros apoyos en coordinación con el sistema DIF Guerrero.

Además, agregó, Mayares Salvador, se mantiene la atención a familias de viviendas afectadas durante el paso de “Enrique” que provocó rachas de vientos que desprendieron techos en Copalillo y Coahuayutla, principalmente.

Agregó que se mantendrán la nubosidad y lluvias aisladas en algunos puntos del estado y no se ha reportado daños o afectaciones por el sismo registrado este martes en la región de la Costa Grande.

Como todos los días, este miércoles, el Gobernador Astudillo y las autoridadesciviles y militares, dieron seguimiento a las incidencias delictivas registradas durante las últimas 24 horas en el estado y se reforzaron las acciones de seguridad en Guerrero para lograr mantener los delitos de alto impacto a la baja y mantener el décimo lugar en indicadores delictivos a nivel nacional.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, agregó que Guerrero registra una reducción de delitos de enero a la fecha, principalmente en Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo, en comparación con 2020, mientras que en Acapulco e Iguala, continúan los operativos de vigilancia.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de las investigaciones de las actividades delictivas en las últimas 24 horas.

Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los indicadores de la pandemia por COVID-19 en Guerrero continúan estables, mientras que el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que se aplican vacunas contra el COVID-19 en los municipios de Ayutla, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Marquelia y Juchitán.

El Gobernador y las autoridades para la Construcción de la Paz, expresaron su reconocimiento a Juan Gabriel Sosa Pintos, quien deja la Delegación del Centro Nacional de Inteligencia en Guerrero y desearon éxito en sus nuevas tareas dentro de esa institución Federal.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el representante de la Guardia Nacional, Paul Riviello.

Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Presidente de Coparmex, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

ACTAS DE NACIMIENTO EN LENGUAS INDÍGENAS Y SISTEMA BRAILLE – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Junio 30-2021.- El Registro Civil del Estado complementa la estrategia de inclusión que contempla actas de nacimiento en Lenguas Originarias y sistema Braille, que inició en 2019.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la entrega de actas de nacimiento son gratuitas en las cuatro lenguas Originarias del Estado, Náhuatl Me’pháa-Tlapaneco y Na’Savi-Mixteco, así como el Amuzgo -Ñandu.

“Queremos que un Guerrero incluyente sea una realidad” dijo en su cuenta social el Gobernador del Estado.

El Registro Civil que dirige Adela Herrera de la O, cuenta con 48 módulos conocidos como SIDEA, Sistema Integral de Impresión de Actas en Línea, donde una persona traductora realiza el proceso, así como en los Módulos MAPIA, Módulos de Atención a Población Indígena y Afrodescendiente.

Busto de Femme 43 de Picasso se exhibirá en el Museo Nacional del Prado durante cinco años. – MARÍA ESTHER BELTRÁN MARTÍNEZ – Fotos: Museo del Prado

Buste de Femme 43 de Picasso se exhibirá en el

Museo Nacional del  Prado durante cinco años

+Retrato  de Felipe III de Velázquez y La diosa Juno de Alonso Cano se suma a las adquisiciones del museo.

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Museo del Prado

Madrid, España.- Tres obras maravillosas se suman a la colección del Museo Nacional del Prado en España.  Buste de Femme 43 de  Picasso, Retrato de Felipe III de Velázquez y La diosa de Juno de Cano.

El presidente  del Real Patronato, Javier  Solana, ha dado a conocer que el Prado ha aceptado el depósito , durante un período de cinco años, de Buste de Femme 43, obra realizada por Pablo Picasso en 1943.

A este depósito se suma la donación de la obra Retrato de Felipe III de Velázquez, que ha ofrecido American Friends,  tras haber permanecido en depósito desde 2016.Y se presenta la última adquisición La diosa Juno de Alonso Cano, la primera pintura de tema mitológico del autor.

Solana, ha subrayado sobre el Picasso. “La decisión de American Friends es, sin duda, una buena noticia para todos los españoles. Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura. Las instituciones españolas han demostrado una capacidad de reacción para cumplir todos los procedimientos que han hecho posible que España sea hoy más rica culturalmente que ayer”.

Buste de Femme 43 Picasso ‘Busto de mujer’, realizado en 1943, es una muestra de gran calidad de la respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial. Agregan que en muchas de las imágenes femeninas pintadas en ese periodo el artista deformó los rasgos de las figuras de un modo radical. 

“En esta, pintada en un solo día, lo hizo con trazos rápidos y muy seguros. La resonancia de los tonos del fondo y la rotunda presencia del tipo femenino revelan los ecos de su gusto por lo español y su profundo conocimiento de nuestra tradición pictórica. La obra será expuesta de manera inmediata en las salas de retratos del Greco, una de las referencias más evidentes en la pintura de Picasso”.

Sobre el  Retrato de Felipe III Velázquez contribuye a completar el discurso de Velázquez como retratista real. Se trata de una obra identificada en 2015, cuyos rasgos estilísticos y características técnicas permiten atribuirle a Velázquez y relacionarla con su Expulsión de los moriscos, pintura realizada en 1627 en competición con Vicente Carducho, Eugenio Cajés y Angelo Nardi.

Indican que este cuadro desapareció en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, pero quedan descripciones que demuestran que su protagonista era Felipe III, que se encontraba de pie, junto a una alegoría de España, y apuntando hacia los moriscos, que estaban siendo expulsados. Velázquez no llegó a conocer a Felipe III, muerto en 1621, y para hacerse una idea de su rostro acudió a retratos ajenos. Este lienzo sería el ensayo previo que permitió al pintor fijar una imagen del monarca. Esto justifica su carácter abocetado, que habla de él como instrumento de trabajo antes que como pintura con finalidad en sí misma.

La diosa Juno del autor granadino Alonso Cano, enriquecerá sustancialmente las colecciones del Prado porque se trata de obra original del autor.

“La obra de Cano de gran calidad, que muestra muchas de las características que lo convierten en un nombre principal en la historia de la pintura barroca española y su tema, y la manera de tratarlo, hacen de ella una obra excepcional en el contexto del arte español de su tiempo, pues el tema mitológico es comparativamente menor en relación con las representaciones de historias sagrada, naturalezas muertas o retratos; no solo en el caso de Alonso Cano, sino en el de la mayor parte de sus contemporáneos españoles”.
Este mensaje contiene información confidencial destinada para ser leída exclusivamente por el destinatario. Queda prohibida la reproducción, publicación, divulgación, total o parcial del mensaje así como el uso no autorizado por el emisor. En caso de recibir el mensaje por error, se ruega su comunicación al remitente lo antes posible.
Por favor, antes de imprimir este mensaje asegúrese de que es necesario.
This message contains confidential information for the exclusive use of the recipient. Any unauthorised disclosure, use or dissemination, either whole or partial, is prohibited. If you are not the intended recipient of the message, please notify the sender as soon as possible.
Please, make sure that printing this message is necessary.


María Esther Beltrán Martínez
Móvil  680268118

GPPAN – Exigen Legisladores remoción de López Gatell

30 de junio de 2021

EXIGEN LEGISLADORES DEL PAN REMOCIÓN DE LÓPEZ-GATELL

Por sus dichos ofensivos en contra de padres de las niñas y niños que padecen cáncer, los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y del Senado de la República exigieron al presidente y al secretario de Salud remover de su cargo al subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

En conferencia de prensa encabezada por el coordinador de las diputadas y los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y el líder de la bancada en el Senado, Julen Rementería del Puerto, legisladores panistas reprobaron la soberbia, la ineptitud y la corrupción de este personaje.

Romero Hicks retó al Doctor López-Gatell a un debate, en cualquier lugar del Congreso mexicano con los legisladores preparados en el tema a visitar los hospitales en donde están los niños y las niñas con cáncer, para poder tener una valoración.

Agregó que “en políticas públicas es difícil reunir consenso y hoy hay un individuo que se llama Hugo López-Gatell, que ya reunió consenso en su contra. No hay una sola voz informada, sea del sector académico, del sector salud o de relaciones internacionales, que no nos pueda decir que esta persona es impresentable”.

Por ello, Acción Nacional está pidiendo, con respeto y con exigencia al presidente de la República, la remoción de Hugo López-Gatell.

En opinión del líder de la bancada panista, el Subsecretario de Salud Tiene tres defectos, de los cuales presume como virtudes y son antivalores: soberbia, ineptitud y corrupción. Faltar a la verdad, simular, engañar al presidente de la República porque no lee y está desconectado de la realidad.

“Para México esta persona es una vergüenza: señor presidente, por dignidad para todos nosotros, remuévalo”, reiteró.

Por su parte, Julen Rementería del Puerto señaló que Hugo López -Gatell es un criminal con el permiso del Presidente y del Secretario de Salud, por eso se está exigiendo la remoción, y condenó que los legisladores de Morena defiendan la figura de alguien “absolutamente impresentable como él”.

En su turno, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez sostuvo que además de las pésimas declaraciones, la incompetencia e insensibilidad del subsecretario López-Gatell, existen también más irresponsables en este gobierno federal que han provocado un desabasto generalizado de medicamentos y que inició con este gobierno de Morena.

López-Gatell no es el único que debería renunciar, sino también quien ha sido responsable e incapaz de llevar a cabo la compra de medicamentos para decenas de enfermedades, indicó.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán reiteró que Andrés Manuel López Obrador debe remover al subsecretario de Salud, que por sus declaraciones son el peor rostro de este gobierno de Morena.

“Hoy venimos a exigirle al Ejecutivo federal y también al secretario de Salud que tengan dignidad y remuevan a López-Gatell, es increíble lo que ha dicho este  “doctor”, por cierto, en una televisión pública que se paga con los impuestos de los mexicanos, ese canal nos cuesta más de 100 millones de pesos al año y es muy lamentable que no solamente se le haya dejado decir esa serie de barbaridades, de incongruencias, sino además se le haya solapado y abonado a esa irresponsabilidad”, lamentó.

Finalmente, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz recordó que ayer la mayoría de Morena y sus aliados en la Segunda Comisión de la Comisión Permanente rechazaron una propuesta para que el Congreso se pronuncie en contra de las declaraciones de Hugo López-Gatell sobre el golpe de Estado de los niños con cáncer y se solidarice con los niños que sufren esta enfermedad y se comprometa el Ejecutivo al abastecimiento de medicamentos que es real.

ooOoo

Martín Cortés y la reveladora carta sobre su padre – ARTURO RÍOS RUIZ GOTAS / LATITUD MEGALÓPOLIS

En una carta escrita por Martín Cortés, hijo de conquistador, lograda por el inolvidable Carlos Fuentes, se conoce lo siguiente:

“Doce hijos tuvo mi padre, el conquistador de México, Hernán Cortés. De las más jóvenes a los más viejos, hay tres muchachas hijas de su última esposa, la española Juana de Zúñiga: María, Catalina y Juana, un ramillete mexicano de niñas agraciadas que nacieron tarde”.

Porque no tuvieron que cargar con el daño de su padre, sino sólo con su gloriosa memoria. También de la Zúñiga, una de sus esposas, nació mi hermano Martín Cortés, nombrado como yo y con quien compartí no sólo el nombre, sino la suerte. Y dos infantes muertos al nacer, Luis y Catalina.

Mucha carne abarcó nuestro padre, tanta como tierra conquistó. Al rey vencido, Moctezuma, le arrebató una hija preferida, Ixcaxóchitl, también llamada Tecuichpo, “Flor de Algodón”, y con ella tuvo su propia hija, Leonor Cortés Moctezuma.

Con una princesa azteca sin nombre, tuvo otra hija que nació contrahecha, la llamada “María”. Con una mujer anónima, tuvo a un niño llamado “Amadorcico”, al que nos dijo que quiso mucho y luego olvidó, muerto o abandonado en México.

Peor suerte tuvo otro hijo, Luis Altamirano, nacido de Elvira (o quizás Antonia) Hermosillo en 1529, y desheredado en el testamento de nuestro pródigo, astuto, vencido padre, aunque nadie conoció desventura mayor que la primera hija, Catalina Pizano, nacida en Cuba en 1514, de madre llamada Leonor Pizano. FUENTE. Revista Nexos.

Nuevos Gobernadores, entre fiestas y pesquisas; dispendio y compromiso – EstadoPorEstado – VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

En 62 días, 15 gobernadores electos tomarán posesión de sus cargos. La primera será Lorena Cuéllar (Morena), en Tlaxcala, el 31 de agosto; luego en septiembre, el 8, Maru Campos (PAN), en Chihuahua; Víctor Castro (Morena), el 10, BCSDavid Monreal (Morena), el 12, Zacatecas. El 13, Alfonso Durazo, (Morena), Sonora y Rubén Rocha, (Morena), SinaloaLayda Sansores (Morena), el 16, CampecheMiguel Ángel Navarro (Morena), el 19, NayaritRicardo Gallardo (PVEM), el 26, SLP. En octubre,Alfredo Ramírez Bedolla, (Morena) el 1, Michoacán; el mismo día, Mauricio Kuri, (PANQuerétaroSamuel García (MC), el 3, Nuevo LeónEvelyn Salgado (Morena), el 15, Guerrero. El 1 de noviembre, Marina del Pilar ÁvilaBC, e Indira VizcainoColima.

Algunos tienen preparados “fiestones de la democracia”, otros, ceremonias austeras, por los tiempos de la COVID. Algunos fuman la pipa de la paz con sus antecesores y otros, amenazan con encarcelarlos.

TLAXCALA: El Estado que recibirá Lorena Cuéllar, es de obras inconclusas, grave incremento de la trata de personas, niveles incontrolables de inseguridad, pobreza insultante y una deuda de 19 mil millones de pesos. Difícil reconstrucción de las ruinas del gobernador Marco Antonio Mena.

AGUASCALIENTES: En el PAN, se calientan los ánimos sucesorios. Los grupos de Teresa Jiménez, ex alcaldesa de la capital y poderosa panista, se enfrenta al hermano del gobernador, a guerra que vale. Entre panistas y electores, tiene ventajas en encuestas la familia real, que puede perder el poder el año próximo.

VERACRUZ: La moda es dejar en manos de la familia los puestos de elección popular. Aquellos que criticaban a Miramón, Mejía y Almonte por traer a Maximiliano se revolcarían con los extremos nepotistas actuales. Un caso ilustrativo es el de Patricia Lobeira, esposa del alcalde del Puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ganó las elecciones por el PRIAN. Perdió Morena con Ricardo Exsome, y los tiene purgados.

CHIHUAHUA: El diputado de Morena, Miguel Colunga, recriminó al líder estatal de ese partido, Martín Chaparro, por externar su apoyo a la gobernadora electa Maru Campos. Dice que le quita armas a la impugnación del ex candidato Juan Carlos Loera. Pretextos a viejas rencillas entre los guindas.

GUERRERO: Otro pleito de Morena. El diputado federal, Rubén Cayetano, acusó al líder del Congreso local, Alfredo Sánchez, de robarse una diputación plurinominal al pueblo indígena.

SINALOA: Empiezan a perfilar los nombres del gabinete del gobernador electo Rubén Rocha Moya, donde destaca la presencia de mujeres. Se estima el arribo de Ruth Díaz, en Gobierno; Salud, Estela Robledo; Transparencia, Graciela Domínguez, y Adriana Ochoa, en Comunicación Social. En Turismo, a Marianne Brito.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

Cerrazón criminal; niños con cáncer sin medicina – MARIO RUÍZ REDONDO EN REDONDO / CUARTO PODER

Cerrazón criminal; niños con cáncer sin medicinas

Con todo el respeto que me merece y conste que no soy dado a calificar, la estupidez en México tiene nombre: Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.

Mientras los niños enfermos de cáncer en el país de todos los niveles socioeconómicos, principalmente los de familias de escasos recursos monetarios, que siguen muriendo sin ninguna posibilidad de atención en todo el país, por del desabasto de medicamentos oncológicos, este funcionario oportunista y mentiroso, como lo demostró con cifras de víctimas por la epidemia-pandemia del covid-19, radicalmente fuera de la realidad, y por lo mismo relevado del cargo de vocero presidencial, ahora vuelve a la búsqueda de reflectores, desde el canal 22 de la televisión oficial, al acusar a los padres de familia, de tener con sus constantes denuncias públicas, fines golpistas contra el gobierno federal.

No se cansa en su afán de lacayo del poder, cuando arbitrariamente y con toda la impunidad, se atreve a afirmar que “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña (que va) más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.

¿Qué acaso este funcionario ya se olvidó que en lo que va del actual sexenio, la falta de medicinas y tratamientos para combatir tal letal enfermedad, ha provocado la muerte de más de mil 600 menores de edad en el país?

¿Necesitan morir más pequeños para que los jefes de familia incurran en situaciones extremas, para denunciar al mundo la cerrazón criminal que las autoridades médicas y gubernamentales, cometen al seguirse mostrando indiferentes para solucionar de fondo este grave problema de salud?

Drama que no se atiende de manera responsable en el terreno de los hechos, sino únicamente en el discurso, que mantiene en lucha permanente ante esta diferencia a los padres de los niños enfermos, que lo mismo utilizan las redes sociales para difundir su verdad en videos o a los medios de comunicación impresos y electrónicos, para reiterar que a pesar de sus protestas, movilizaciones y denuncias a organismos internacionales, siguen sin recibir respuesta a sus urgentes exigencias de dotación de medicamentos especializados y aplicación de sesiones de quimioterapias.

Desesperación e impotencia entre los médicos cancerólogos, que también han elevados sus voces desde el interior de las instituciones oficiales, para demandar atención a tan grave problemática de salud, que sigue alcanzando niveles nunca antes vistos, al cancelarse totalmente tratamientos por la falta de suministros, aunado al hecho de que se trata de productos de muy alto costo, fuera del alcance de la gran mayoría de las familias.

Qué perversidad del epidemiólogo de Palacio, que vuelve a la carga como el títere que siempre ha sido para crear cortinas de humo distractoras, pero definitivamente que en esta ocasión ha ido más allá de la tolerancia, para incurrir en el abuso, en la saña, sin importar la manipulación que hace de la tragedia que los familiares de los niños enfermos viven ante la fatalidad.

Señalamientos coincidentes de las familias de los pacientes, muchos de ellos ya desahuciados por el avance acelerado del problema de salud al no poder ser contrarrestado, en el sentido de que ante sus demandas de ayuda, el Gobierno Federal solamente se ha concretado a dar demasiados pretextos y soluciones poco efectivas.

Por ello, solamente de una mente desquiciada y por lo mismo enferma, como la del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, puede surgir la idea de que los menores con cáncer y sus progenitores, pretenden con sus actitudes derrocar a la actual administración.

Nuevamente en entredicho la palabra de funcionarios cercanos al Poder Ejecutivo Federal, como el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituiría al Seguro Popular, Juan Antonio Ferrer, que de acuerdo con lo manifestado por la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C., incumplió con la promesa del primer mandatario de que para el sábado 26 de junio, se tendrían en existencia en las farmacias de los nosocomios, suficientes medicamentos oncológicos, para ser suministrados a los pequeños.

Comunicado oficial de esta organización de la sociedad civil, emitido el domingo 28, en el que informan que “a pesar de las promesas del presidente, de la semana antepasada, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto por parte de los funcionarios quienes se comprometieron ante nosotros”.

¿Quiénes son los mentirosos Hugo? ¿No eres tú el primero, el que vende por unas cuantas monedas lo poco que te queda de vergüenza, de ética, si es que alguna vez las has tenido, ya no digamos como médico, sino simplemente como ser humano, si es que crees que lo eres?

¿No fue suficiente, que al ser destituido de tu encomienda palaciega, de vocero oficial de la problemática del Coronavirus, suplantando a tu jefe el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, te hayas burlado de las familias de las más de 230 mil víctimas (oficiales), de este fatídico virus, al despedirte festejando con mariachis y porras de “superestrella”, para que ahora te burles de niños que tienen la mínima posibilidad de defenderse, dada su delicada situación?

Por supuesto, que no son los paterfamilias inconformes y molestos por tantas falsas expectativas, que se han convertido en engaños de quienes desde el púlpito gubernamental tienen la obligación de dar de una vez por todas, solución a tan justas exigencias, porque por eso reciben un salario como servidores públicos.

Denuncia de la mitomanía gubernamental prevaleciente, pues durante una reunión realizada el pasado 23 de junio, con una comisión designada por el Presidente de la República, de la cual quedaría al frente el titular del Insabi, se les aseguró que los medicamentos oncológicos (Ciclofosfamida y Metrotexato), habían sido adquiridos a Corea, de donde llegarían sin falta tres días después y serían enviados de inmediato a 14 hospitales de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y puebla.

Nada de ello ocurriría y de ahí nuevamente el malestar por la burla de que siguen siendo objeto, pues han podido constatar que en los anaqueles de las farmacias, nunca se recibieron, lo cual provocará que por poco más de 10 mil niños enfermos, han recibido la información de sus médicos, de que sus sesiones de quimioterapias se suspenden hasta un nuevo aviso, ya que desconocen cuando tendrán el suministro prometido.

Y sin ninguna prueba que lo respalde, López-Gatell ha salido a desmentir la versión de los padres, al afirmar que sí hay abasto que el dinero presupuestado es más que suficiente para comprar las medicinas en distintos países del mundo”.

Si fuera así, ¿entonces porqué los papás de los enores de edad que sufren y se angustian por este mal, se mantienen firmes en su lucha para que sus hijos reciban urgentemente los tratamientos requeridos? Prueba de su desesperación e impotencia, es que no les preocupa ser encarcelados por alterar el orden, al bloquear los accesos al aeropuerto internacional Benito Juárez, hospitales y otras calles y avenidas importantes de la capital nacional.

Permanencia y complicación de un desabasto que por lo mismo se ha vuelto crónico a partir del inicio del actual sexenio en diciembre de 2018, cuando se ordenó la cancelación de contratos a laboratorios intermediarios de capital nacional, del gobierno con los centros de producción mundial de estos fármacos, bajo el argumento de que ejercían un sistema monopólico y gran corrupción.

Daría comienzo el descomunal desbasto de medicamentos en general y en específico los oncológicos, pues la decisión se tomarían sin ningún sustento que mantuviera la normalidad de los suministros, los cuales serían en automático cancelados, al no tener los laboratorios ningún compromiso con el gobierno mexicano para la continuación ordenada de su entrega.

Incapacidad e indiferencia puesta en evidencia de los altos funcionarios responsables de esta tarea dentro de las instituciones del Sector Salud, al saber de la disposición de Palacio, de delegar las compras a la Secretaría de Hacienda Federal, sin considerar si había o no la experiencia en la materia, lo cual no sería problema, si en el cumplimiento de la tarea hubiesen participado expertos oficiales en la materia.

Un grave problema burocrático que ha dado y sigue dando largas a un tema que se ha tornado complejo, dado el manejo presupuestal de muchos miles de millones de pesos, que ha despertado la codicia de más de uno, que sin duda ha propiciado una pugna interna para determinar quién o quiénes resultan ganadores en este concurso de corruptos, mientras que los enfermos pagan con su vida las consecuencias.

No hay otra explicación. Si como se dice en el sexenio de Enrique Peña Nieto había corrupción en este rubro, porque no se ventiló públicamente y tampoco se revelaron los nombres de los involucrados junto con las empresas señaladas como deshonestas por sustentar sus actividades en los clásicos “moches”. En pocas palabras, ¿dónde el castigo?

Queda muy claro, que ya no se trata de responsabilizar al pasado de lo que ahora, por ley y ética, corresponde atender al actual gobierno, pues con todo y lo que dicen de la supuesta corrupción, hasta antes del 1 de diciembre de hace casi 31 meses, el suministro si bien no era del todo completo, no se significaba como ocurre ahora, de una falta total de estos productos farmacéuticos para los pacientes infantiles con cáncer, que no merecen ser tratados con la punta de pie por parte de las autoridades.

De nada han servido las 50 reuniones sostenidas entre los padres de familia organizados

con representantes del Sector Salud y del Jefe del Ejecutivo Federal, si éstos no solamente no han dado la respuesta ofrecida, sino que además se indignan, como ahora lo ha hecho el lacayo palaciego de Hugo López-Gatell Ramírez, al que nada más le faltó  ubicarlos en la clasificación de miembros de un “compló” con tintes de “golpistas”.

¿Cómo entonces toda esta jungla de mentirosos se atreven a censurar, por no decir intimidar o amenazar a los padres y madres de los pacientes infantiles con cáncer, de que le bajen de volumen a sus protestas e incluso advirtiéndoles que se abstengan de recurrir a organismos internacionales de derechos humanos?

No se vale que su ineptitud la deriven a situaciones de tipo dictatorial, en un país donde la democracia que aún disfrutamos costó una Revolución por la que se sacrificaron un millón de mexicanos, y que de un plumazo pretendan cancelar las libertades, como de la libre manifestación y de expresión.

Los niños con cáncer, merecen respeto y por ende sus padres, a los que de mantenerse la cerrazón criminal gubernamental, pronto tendrán detrás a cientos de miles de ciudadanos, que se sumarán también para exigir justicia.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.    

Signan Acapulco y Tianguistenco convenio de colaboración turística

“Se abrirán nuevos polos de desarrollo económico y se fortalecerán las alianzas entre el Estado de México y Guerrero”, destaca la presidenta municipal Adela Román

Acapulco, Gro., 30 de junio de 2021.- Con el respaldo de asociaciones civiles, cámaras empresariales, hoteleros y restauranteros, el Gobierno Municipal de Acapulco signó un convenio de colaboración con Santiago Tianguistenco de Galeana, municipio del Estado de México, a fin de fortalecer la promoción turística de ambos destinos.

En su intervención durante el evento realizado en la sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, del Ayuntamiento Papagayo”, la alcaldesa Adela Román señaló que este convenio es de gran beneficio porque permitirá abrir nuevos polos de desarrollo económico, y apostó a que será el punto de partida para fortalecer las alianzas entre mexiquenses y guerrerenses.

“El convenio de colaboración que hoy suscribimos los gobiernos municipales debe ser un primer paso para lanzar este nivel de coordinación que es tan necesario en nuestro país. Valoramos profundamente la herencia histórica que convierte al municipio de Tianguistenco en un sitio de interés turístico y de preservación de nuestras raíces; la coordinación entre nuestros gobiernos debe ser el factor que nos permita beneficiar a la población de nuestros territorios”, expresó la primera edil porteña.

El presidente de Tianguistenco, Alfredo Baltazar Villaseñor, felicitó a la alcaldesa de Acapulco y al sector turístico por cumplir los protocolos sanitarios durante la pandemia de COVID-19. También reconoció el compromiso de las autoridades locales para garantizar la seguridad sanitaria de quienes los visitan y destacó que trabajarán en la promoción de este destino turístico de la mano con autoridades porteñas en los meses restantes a la actual administración.

Ambas delegaciones realizaron un intercambio de presentes, artesanías y trajes representativos del estado de Guerrero; mezcal, licor y zarapes de lana hechos en Tianguistenco, entre otros detalles típicos.

Atestiguaron la firma del convenio el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, la presidenta del DIF Acapulco, María Elena Godoy Román, la presidenta del DIF Tianguistenco, Amelia Fonseca Romero, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, síndicos, regidores, y funcionarios de ambos municipios.