Mes: julio 2021

Tesguino y creencias de los tarahumaras – ARTURO RÍOS RUIZ GOTAS/ LATITUD MEGALÓPOLIS

El tesgüino es cerveza de maíz, elemento indispensable para toda fiesta pública o privada, típico y exclusivo de la raza tarahumara.

Todos se movilizan hacia sus chozas, pues es costumbre de ellos tener siempre varias jarras con la bebida dispuestas para cualquier momento un buen pretexto es una gran ocasión para ellos.

En poco tiempo se organiza la fiesta, tambores, palmas y bailes acompañados de gritos conforman la algarabía, todos beben sin recato el sabroso tesgüino y gozan de la celebración; el brujo abraza a las mujeres, en el jolgorio y de repente las besa.

Los jóvenes toman pequeñas piedras y se las tiran al cuerpo de las muchachas que les gustan, algunas devuelven las piedras en señal de que le correspondían al interesado y ello quiere decir que comenzaba un romance entre la pareja.

Otras, se hacen las disimuladas y tuercen el hombro en claro rechazo y el desafortunado se retiraba cabizbajo.

Los tarahumaras consideran que cada persona lleva un Desagiki, pájaro, maligno que causa enfermedades al ser humano, nadie puede verlo, sólo los brujos y hechiceros.

Todos lo escuchan, pero no los ven, deben de darle de comer carne y tortillas y se heredan de padres a hijos, se alejan con cenizas de chile piquín y cuando el poseedor de uno de ellos se molesta con los moradores de algún lugar azuza al pájaro y causa terribles enfermedades.

Por eso, siempre tratan bien a todo el mundo; “No vaya a ser que sea el dueño de un Desagiki”, pues los poseedores del ave, mantienen en secreto la propiedad de la misma y cualquiera puede ser propietario del terrible y peligroso animalito. De mi libro Sobre las huellas.

INTEGRAR AGENDA FEMINISTA PARA GUERRERO: 5a Asamblea Estatal Feminista – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Julio 28-2021.- María Luisa Garfias Marín, Galardonada con la Presea “Sentimientos de la Nación” dijo que no se puede construir una agenda política sin las mujeres, por ello, han convocado a la 5a Asamblea Estatal Feminista.

Señaló para Suriana Radio que no se puede diseñar una administración sin incorporar la atención a las mujeres en una agenda Integral

Por eso, señaló la Feminista y activista, integrantes de Organizaciones en defensa de los derechos humanos han Convocado a participar en el diseño de la agenda feminista para ser presentada al Poder Ejecutivo y Legislativo.

Para ello, han convocado para participar en ésta Asamblea, a Yndira Sandoval, que abordará el tema “Derechos Políticos”; Diana Avilés que abordará “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”; Lourdes Pacheco con el tema “Derechos y Autonomía Económica”; Mayra Martínez Pineda con el tema “Derecho a una vida libre de Violencia”.

María Luisa Garfias Marín señaló que el evento se realizará vía zoom los días sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto.

L@s interesad@s en participar deben registrar su incoporacion al enlace: https ://bit.ly/2VMeDxn

María Luisa Garfias Marín fue Galardonada con la Presea “Sentimientos de la Nación” por la XLII Legislatura Local en el año 2018, en mérito Civil en defensa de los derechos humanos, en reconocimiento a su trayectoria de lucha en pro de los derechos humanos.

IRREALES CIFRAS DE SEMUJER SOBRE BAJA DE FEMINICIDIOS – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Julio 28-2021.- Cómo “irreales” consideraron Feministas del estado, las cifras presentadas por la titular de la Secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, sobre la situación de la mujer en la entidad.

En un primer punto las integrantes de organizaciones de derechos humanos, señalan que “es irreal” considerar que la entidad pasó del lugar 27 al 29 a nivel nacional en feminicidios

“Basta sólo ver los medios de comunicación para darse cuenta que todos los días se tiene casos de crimenes de mujeres” apuntó María Luisa Garfias Marín, ganadora de la Presea “Sentimientos de la Nación”.

Las integrantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos calificaron de “una farsa” la calificación citada por la SEMUJER.

“Los índices disminuyen porque los casos no se denuncian, no se abren carpetas de investigación y las pocas que llegan ante la Fiscalía General del Estado, no se investigan”, señalaron.

Y dan como ejemplo el asesinato de una trabajadora de la salud en el municipio de Tixtla.

Otro de los temas abordados por las defensoras de los derechos humanos fue el relativo a la atención a los matrimonios de menores de edad en la montaña.

Señalaron también de “falso” la atención a la problemática de matrimonios de
Menores ya que dicen “persiste la comercialización en el arreglo de relaciones de pareja” señalaron.

Aprueba Comisiones Unidas propuesta de nuevo Titular de la SFP

Comisiones unidas aprueban dictamen que ratifica la propuesta de Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública  

Esta mañana se llevó a cabo la reunión extraordinaria a distancia de las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, la cual fue presidida por la Sen. Mónica Fernández Balboa, en la que hicieron el análisis, discusión y votación del dictamen por el que se propone la ratificación del nombramiento que el Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de Roberto Salcedo Aquino como Titular de la Secretaría de la Función Pública.  

En el Orden del Día se desarrolló la comparecencia del funcionario, previa lectura de su semblanza. Las y los legisladores integrantes de ambas comisiones realizaron tres rondas de preguntas y una vez concluida se realizó la votación con resultado a favor del dictamen.  

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la Sen. Mónica Fernández Balboa, hizo la declaratoria de aprobación del dictamen que ratifica el nombramiento del titular del Ejecutivo Federal en la persona de Roberto Salcedo Aquino como Secretario de la Función Pública. Se remite a la Mesa Directiva.  

Link de la transmisión en vivo  

0-0-0-0  

Para evitar contingencias, inaugura Toño Gaspar tercera celda del relleno sanitario

*Impulsa Gobierno de la Gente salud pública

Chilpancingo, Guerrero a 28 de julio de 2021.- Con una inversión de casi 10 millones de pesos, el Gobierno de la Gente, que encabeza Antonio Gaspar Beltrán, inauguró la tercera celda del relleno sanitario, ubicada en el libramiento Chilpancingo – Tixtla.

El primer edil explicó que, se agilizaron los trabajos de esta obra para prevenir alguna emergencia sanitaria ante la pandemia por el COVID19, debido a que, como la mayoría de las personas están en sus casas, se está generando mayor cantidad de basura y la segunda celda ya está por cumplir su ciclo.

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Ana Dilcia Torres Romero, informó que la obra tuvo una inversión de nueve millones 480 mil 596 pesos y consta de la celda receptora de residuos sólidos y equipamiento, con las normas necesarias para evitar un impacto ambiental, que tendrá un tiempo de vida de 1.5 a dos años.

Gaspar Beltrán celebró que las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario actualmente, no sean las de hace casi tres años, comentó que anteriormente no se podía visitar el lugar en “hora pico” pues los olores que desprendía eran insoportables.

El alcalde aseguró que dejará para Chilpancingo una celda que durará más de año y medio para la administración entrante, y que, como siempre, se está priorizando la salud de los chilpancingueños.

Además, aprovechó para mencionar que también se dejará como legado de la actual administración “un Plan Rector de Desarrollo Urbano, que tiene como vigencia más de 30 años y esta celda sanitaria”.

Antonio Gaspar recordó y agradeció la solidaridad del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ya que hace dos años el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento, hicieron la segunda celda de este relleno sanitario.

A esta apertura asistieron parte del Cabildo, cámaras empresariales, sociedad civil y autoridades ambientales del Estado y de la Federación.

743 CONTAGIOS POR COVID-19 EN LAS RECIENTES 24 HORAS: SSA-GRO – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Julio 28-2021.- Una cifra récord de 743 Contagios registró la Secretaria de Salud en este mes, dió a conocer su Titular Carlos de la Peña Pintos y agregó que asciende el número a 49 Mil 531.

El funcionario estatal dió a conocer que registraron 4 Mil 720 personas que han perdido la vida por ésta causa, y que en éste mes han fallecido 297 personas en la entidad que significa 11 muertes diarias en julio.

Sobre el número de casos activos el Secretario de Salud dijo que son 3 Mil 426, de los que Acapulco tiene Mil 076.

El Doctor De la Peña Pintos informó que el número de pacientes hospitalizados son 442, una cifra que coloca a la entidad 17 puntos arriba del promedio nacional.

Subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos del Ayuntamiento, Marco Antonio Adame Bello

*El Gobierno Municipal está vigilante para que el proceso se realice con responsabilidad y bajo las medidas sanitarias: Marco Antonio Adame

Acapulco, Gro., 28 de julio de 2021.- El próximo domingo se llevará a cabo la tercera y última fase del proceso electoral para comisarías municipales, donde se renovarán 10 comités; en 57 demarcaciones ya concluyeron las votaciones, sin que haya habido incidentes graves, informó el subsecretario General de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos del Ayuntamiento, Marco Antonio Adame Bello.

El funcionario dijo que el 15 de agosto se realizará la elección para delegados, después de la etapa de registro de las planillas, en las cuales los participantes debieron presentar sus cartas de radicación y de antecedentes no penales, así como la credencial de elector del INE.

Adame Bello explicó que hasta el momento, el proceso se ha desarrollado de manera responsable, tanto en los requisitos que la convocatoria como en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios y decesos por Coronavirus. También señaló que la dirección de Gobernación Municipal ha estado muy vigilante para evitar algún incidente.

Aclaró que debido a la pandemia de COVID-19, el año pasado no se pudo realizar la renovación de las comisarías y delegaciones municipales, sin embargo, ahora, con todas las medidas de protección, se elegirán nuevos representantes populares en 67 comisarías y 57 delegaciones.

“Está previsto que, si alguna asamblea se suspende, ya sea por condiciones climatológicas o alguna situación social que no lo permita, se pueda reprogramar y reponer el proceso posteriormente”, subrayó finalmente el subsecretario General de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos del Ayuntamiento.

Operadora de maquinaria pesada rompe estereotipos de género

• Opera minicargador, retroexcavadora, camión de volteo y tractor.

Ciudad de México a 28 de julio de 2021.-
“Claro que las mujeres pueden, sólo es cuestión de decidirse y dar el paso. No hay obstáculos, sí se puede”, dice en tono decidido Jazmín Orozco, quien es operadora de maquinaria pesada en el Centro de Reciclamiento y Producción de Plantas Axolotl de la Alcaldía Xochimilco.
“Yaz”, como es conocida entre sus compañeros, recuerda que llegó hace más de cinco años como secretaria; sin embargo, decidió cambiar de papel: “Pedí a mis compañeros que me enseñaran a operar los tractores y el camión de volteo. Un día que faltó personal tuve que entrar de lleno al trabajo operativo y desde ahí me gustó esta labor”.
Actualmente opera el minicargador, la retroexcavadora, el camión de volteo y el tractor.
Originaria de San Lorenzo Atemoaya, Xochimilco, comenta que para sus hijos ha sido un ejemplo a seguir y que otras personas se sorprenden cuando observan una mujer a bordo de tractores y camiones pesados.
“Con el tractor hago el volteo de pilas (pedacería de troncos, hojas y ramas); con el minicargador o la retroexcavadora cargo los camiones de volteo con mulch, triturado o bien con composta”, dice nuestra protagonista.
Esta operadora pide a las mujeres no tener miedo de realizar actividades que regularmente son asignadas a hombres. “Nosotras podemos, sólo es decisión y hacerlo”, finaliza.

EFEMÉRIDES DEL JUEVES 29- JULIO- 2021 – “NO SOY ENEMIGO DE INDIVIDUOS NI CLASES SOCIALES; DONDE ESTÁ…

“NO SOY ENEMIGO DE INDIVIDUOS NI CLASES SOCIALES; DONDE ESTÁ LA CORRUPCIÓN, ALLÍ ESTÁ MI ENEMIGO; DONDE ESTÁ EL REINADO DE LAS TINIEBLAS, ALLÁ ME TIRO SIN MIEDO” Juan María Montalvo Fiallos (13 ABRIL 1832 – 17 ENERO 1889) Ensayista y Novelista Ecuatoriano de pensamiento liberal.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTINUEVE DE JULIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; a los Santos de: Marta, Patrona de la Hostelería; Constantino I, patriarca; Bite, Eufrasia, Hilaria, Faustino, Guillermo, Olav rey, Serafina, virgen; Simplicio, Faustino, Beatriz, Benjamín, Calínico, Lucila, Flora, Eugenio, Sabina, Serapia, Serafina, mártires; Lupo (Lope), obispo. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1857 El “Diario de Avisos” publica el documento del general Juan Álvarez, llamado “Manifiesto a los pueblos cultos de Europa y de América” donde defiende a la nación ante las fuertes críticas de periodistas nacionales y extranjeros; sobre todo respaldando la causa agraria del Sur ante los hacendados.

1882 Los Gobiernos de México y EEUU establecieron un Convenio para combatir a los apaches. César Sepúlveda en su “Historia y Problemas de los Límites de México” escribe: “Este convenio no era un tratado en sentido formal, sino lo que se conoce con el nombre de executive agreement. No lo ratificó el Senado, pero no por eso dejaba de tener validez. Resultaba significativo que existiese la reciprocidad, pues hasta entonces sólo se discutía el paso unilateral.” Los mexicanos se resistían a firmar el acuerdo porque consideraban que los norteamericanos estaban más interesados en perseguir a los abigeos que a los indígenas guerreros. Es aceptado finalmente cuando el objeto del mismo se reduce a la persecución y captura sólo de los indígenas hostiles.

1887 Nace en Huetamo, Mich., el escritor, general Jesús Millán Nava, quien en 1911 combatiera al lado del general Julián Blanco en Petaquillas, Gro. Es autor de las obras: “Cenizas de la hoguera” y “La revolución maderista en el estado de Guerrero y la revolución constitucionalista en Michoacán”.

1972 Nace enla Ciudad de México el virtuoso violinista maestro Rosendo Gerardo Padilla Rodal, quien ha ofrecido conciertos en diferentes ciudades del país, y director de la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas”, la cual ofrece una carrera técnica en ejecutante de instrumento o canto, contando con la aprobación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

1999 Se reforma el artículo 58 de la Constitución Política del país, reduciendo la edad para ser senador de la república a veinticinco años cumplidos al día de la elección.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

32 detenciones de posibles delincuentes y aseguramientos en Guerrero logran autoridades para la Construcción de la Paz

Destaca Gobernador Astudillo acciones de tres niveles de Gobierno por rescate de nueve personas del teleférico de Taxco

Refuerzan acciones de vacunación y concientización contra COVID-19 en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO., 28 de julio, 2021- Con acciones de las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se logró en los últimos ocho días en Guerrero, la detención de 32 presuntos dincuentes, armas, droga dinero en efectivo y vehículos, mientras que el Ejecutivo Estatal, reconoció el trabajo conjunto para el rescate de nueve personas del teleférico de Taxco.

El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se logró este martes con éxito, el rescate de nueve personas de una góndola del teleférico en Taxco, con apoyo de la Policía Estatal, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Municipal, así como voluntarios capacitados para emergencias en un operativo conjunto, a quienes el Gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció su trabajo ante esta situación de emergencia.

“La verdad que hicieron un labor muy positiva, merecen nuestro reconocimiento, se actuó bien, se atendió bien y creo que vale la pena destacarlo”, expresó el Gobernador Astudillo Flores al equipo que conjunto esfuerzos para el rescate de nueve personas del teleférico de Taxco.

En el tema de seguridad el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que del 19 al 27 de julio con la participación de las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se logró detener 32 posibles delincuentes del fuero Federal y fuero común, reacatar a una persona privada de su libertad, asegurar 800 kilogramos de mariguana, 15 gramos de cristal y 204 dosis de cocaína, además de cuatro armas largas, ocho armas cortas y 749 cartuchos, así como nueve cargadores, dos chalecos tácticos y dinero en efectivo.

Entre estas acciones, destacó Portillo Menchaca, destacó la detención y puesta a disposición de objetivos prioritarios en Acapulco y Chilpancingo, así como el rescate de una persona plagiada en el Municipio de La Unión, con acciones coordinadas por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Policía Estatal, principalmente.

Precisó Portillo Menchaca que las acciones de seguridad reportadas por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Astudillo Flores, se registraron con aseguramientos en los últimos ocho días en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Eduardo Neri, Tetipac, Pilcaya, Taxco y La Unión.

El Gobernador Astudillo Flores, instruyó que a partir de este jueves, reiniciarán las acciones de difusión como las transmisiones diarias en redes sociales del Gobierno del Estado por el desarrollo de la pandemia por COVID-19 como una campaña de información y concientización para reforzar las medidas sanitarias entre la población.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de los indicadores de casos activos estimados y nuevos casos positivos en esta tercer ola de contagios desde el inicio de la pandemia por COVID-19, por lo que indicó que se debe insistir en los cuidados y la atención en la vacunación por parte de la población.

Respecto a la jornada de vacunación en el estado, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que se han mejorado las cifras respecto a la etapa de vacunación en la Montaña, sin embargo todavía se tiene una afluencia baja, mientras que en Tierra Caliente es regular el número de personas que se han aplicado las vacunas.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales.

Así como el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Olegario Romero, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, entre otros funcionarios estatales y federales.