“LOS PADRES DE LA PATRIA NO SE PROPUSIERON SIGNAR EN LOS MAPAS PARCELAMIENTOS NACIONALES, CERRADOS LOTES PARA EL REGODEO DE CAUDILLOS Y DE CASTAS. QUISIERON, ANTE TODO, FORJAR UNA CONCIENCIA REPUBLICANA, UN SENTIMIENTO DEMOCRÁTICO, FÓRMULAS DE CONVIVENCIA QUE HICIERAN POSIBLES LAS CONTRADICCIONES QUE ENCIERRA LA LUCHA POLÍTICA”. Rómulo Betancourt (1908-1981). Fundador de Acción Democrática y expresidente de Venezuela.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTITRÉS DE JULIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; a los Santos de: Brígida, Rómula, Redenta, vírgenes; Trófimo, Teófilo, Vicente, Apolonio, Eugenio, Primitiva, mártires; Casiano, Hidulfo, Olimpio, confesores; Apolinar, Liborio, Vodino, obispos; beatos, Nicéforo, Zacarías y compañeros mártires Pasionistas de Daimiel. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1812 El general José María Morelos rompe el Sitio de Huajuapan, Oax., defendido durante 111 días por el valiente insurgente don Valerio Trujano, haciendo huir a los realistas encabezados por José María Régules.

1859 El presidente, licenciado Benito Juárez expide en Veracruz, la Ley del Matrimonio Civil, y la Ley Orgánica del. Registro Civil.

1961 El periodista Raúl Velazco Vázquez, funda en Iguala, Gro., el diario “El Correo”, órgano informativo de mayor circulación en la región Norte del estado de Guerrero.

1969 Se constituye la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (USCUAG), siendo el profesor Aarón M. Flores Moctezuma su primer secretario general.

1995 En Chilapa, Gro., su tierra natal, fallece el maestro Francisco Silva Acevedo, escritor de las obras teatrales: “La mies es mucha” y “San Felipe de Jesús” ”; y participara en el escrito de las “Mañanitas chilapeñas”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *