“DE LA SANGRE HA SALIDO MUCHAS VECES, LA HERMOSA LIBERTAD RISUEÑA Y FULGURANTE” Juan María Montalvo Fiallos (13 ABRIL 1832 – 17 ENERO 1889) Ensayista y Novelista Ecuatoriano de pensamiento liberal. .

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTISÉIS DE JULIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; a los Santos de: Joaquín y Ana padres de la virgen María; Erasto, Valente, obispos; Sinfronio, Teódulo, Exuperia, Ciriaca, Doroteo, Eusebia, Jacinto, mártires; Pastor, presbítero; Simeón, monje; Benigno, Caro, Cristina, Bartolomea y Vicenta Capitanio, confesores; Godón, abad. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Celebración pagana religiosa en honor a la santa patrona de Mochitlán, Gro., la señora Santa Ana “la Abuelita”.

1325 La mayoría de las fuentes citan como fecha de fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan. Existen otras versiones que señalan que fue el 13 de marzo del mismo año.

1950 Nace en San Miguel Tecomatlán, municipio de Tlalchapa, Gro, el periodista, comentarista y conductor de Radio Universidad (UAG), licenciado Juan Cervantes Gómez. Su primo Cayeteno Cervantes Barrera, nativo del mismo lugar es director general del semanario “Hechos de Guerrero”.

1955 En Taxco de Alarcón, Gro., nace el académico e investigador universitario, doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino del estado de Guerrero, ex director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, articulista en revistas y rotativos nacionales e internacionales con temas de sociología y ciencias políticas. Fue Gobernador del Estado del 26 de octubre del 2014 al 26 de octubre del 2015. Su gestión estuvo caracterizada por una tolerancia democrática bien intencionada y logros importantes que son plataforma de los cambios positivos en la actualidad.

1999 Muere en Chilpancingo, Gro., Eloy Díaz Ramírez “El Trorovador de la Sierra”; pintoresco y festivo personaje popular y de movimientos sociales. Fue originario de Lagunillas, municipio de Mochitlán, Gro. (1954).

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *