CUAUHTÉMOC, ENIGMAS DE SU VIDA

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

De Cuauhtémoc, hay enigmas de su vida, como la fecha de su casamiento, porque ocurrió en plena guerra con los españoles, cuando nació; era niño cuando murieron sus padres, se sabe que tuvo un hijo con a princesa Citlali de Iztapalapa.

Se discute el nombre. Se le ha llama Guatemucin, Guatemuz, Quatímuc, Quicuxtémoc, Huauhtimotzin, Quatémuz, Quauhtemotzin y otros y, el más conocido, Cuauhtémoc, o con el tzin reverencial, Cuauhtemoctzin por su nobleza.

Tampoco hay conformidad sobre cuándo o dónde nació. La fecha más conjeturada es entre 1501 y 1502, la Conquista fue en1521, “Cuauhtémoc, dice Cortés, “era un mancebo de edad de diez y ocho años”, o al menos lo parecía. Vió la luz en Tlatelolco.

Hay quienes afirman que antes de la conquista ya era rey de Tlatelolco, pero se desecha, él lo gobernaba; su padre Ahuitzótl, había ocupado el mismo rango, antes de ser elevado a Tlatoani.

Cuauhtémoc fue elegido rey por un consejo de nobles tenochcas, viejos del pueblo, capitanes con larga experiencia, administradores principales.

FUENTE: Hugo Hiriart, Revista de la UNAM | 105, 04 Sección 4 febrero 9/2/07 14:22 Página 105.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *