“HAGAMOS REVOLUCIONES, PERO HAGÁMOSLAS DIGNAS DE LA LIBERTAD Y LA MORAL” FRASES DE Juan María Montalvo Fiallos (13 ABRIL 1832 – 17 ENERO 1889) Ensayista y Novelista Ecuatoriano de pensamiento liberal. .

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIOCHO DE JULIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; a los Santos de: Nazario, Celso, mártires; Acacio, Eustasio, Furadrán, Lúcido, Peregrino, Raimundo, confesores; Botvido, David y compañeros, mártires; Víctor I, Inocencio I, papas; Catalina Thomás, religiosa; Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, beato. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Hepatitis.

1822 Se instala a Chilapa, Gro., la tercera imprenta que hubo en el hoy Estado de Guerrero, y que editó a inicios de septiembre, el prospecto de periódico “El Relámpago”.

1846 Asume por tercera vez la presidencia de México (interinato por ocho días) el general Nicolás Bravo.

1954 En Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, Gro., nace el servidor público y escritor, Efraín Flores Maldonado. Autor de las obras: “Historia documental del estado de Guerrero”, “Gobernadores del estado de Guerrero” e “Historia de la educación en Guerrero”.

2003 Comuneros de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Gro retienen a tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inconformes por la por la construcción de la hidroeléctrica “La Parota”; iniciando el movimiento organizado del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la presa la Parota (CECOP), cuyo dirigente histórico es Marco Antonio Suástegui Muñoz.

2004 En Tlapehuala, Gro., es inaugurada la estatua del patriarca de la música regional de Tierra caliente, el violinista don J. Isaías Salmerón Pastenes, financiada por el gobierno municipal. El escritor Andrés Luviano Vargas, es el principal promotor de la vida y obra musical y cultural de este virtuoso violinista y compositor guerrerense.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *