Ciudad de México a 06 de agosto de 2021

Bol 50 -21

ORGANIZACIONES QUE PROMUEVEN LA IGUALDAD DE GÉNERO NO DEBEN PAGAR IMPUESTOS: PARTIDO VERDE

·         Es necesario reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para impulsar medidas que garanticen el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia

Las organizaciones de la sociedad civil que promueven la igualdad de género y la lucha en contra de la violencia de género se deben considerar como NO contribuyentes del impuesto sobre la renta, aseguró el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Argumentó que de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República denominado “Las organizaciones de la sociedad civil en México”, el marco fiscal vigente limita su sostenimiento, su profesionalización y, en general, la realización de sus actividades. Las obligaciones a las que están sujetas las organizaciones son totalmente desproporcionadas respecto a los beneficios que reciben del Estado.

Por ello, dijo que es necesario reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para fomentar la participación de toda la sociedad a contribuir desde sus ámbitos de acción a impulsar medidas que garanticen el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia, pues datos de la ONU en el mundo el 35 por ciento de las mujeres ha sufrido alguna vez violencia física o sexual y 137 mujeres son asesinadas cada día.

De acuerdo con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con corte al 30 de diciembre de 2020, se tenían registradas poco más de 43 mil organizaciones, de las cuales cumplen 7 características: autonomía, sin fines de lucro, institucionalizadas, privadas, voluntarias, de beneficio a terceros, no religiosas y no políticas. Del total más de mil 500 están relacionadas con temas de mujeres.

Finalmente dijo que es importante ponderar que la sociedad civil, particularmente las organizaciones de mujeres, han sido un factor imprescindible en esta lucha por la reivindicación de sus derechos, han sido un factor determinante en los procesos de construcción y fortalecimiento democrático.

-o0o-

One thought on “GPPVEM – Organizaciones que promueven la igualdad de género no deben pagar impuestos – Sen. Raúl Boñalos-Cacho Cué”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *