.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTITRÉS DE FEBRERO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de Policarpo, obispo y mártir; Celso, Félix, Ordoño, obispos; Primiano, Florencio, confesores; Lázaro, Antonio, monjes; Romana, Milurga, Marta, vírgenes; Sereno (Sireno) monje y mártir; beata Rafaela Ibarra, fundadora de las RR. de los AA. Custodios. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

En la iglesia de Santa María de la Asunción de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., se reúnen cientos de indígenas y mestizos nacionales, así como de Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y Argentina, donde según la tradición están depositados los restos de Cuauhtémoc, último emperador azteca, para rendirle tributo por su nacimiento, estimado en 1501.

1751 El arquitecto Cayetano Sigüenza y Góngora, inicia la construcción de la iglesia de Santa Prisca en Taxco, por decisión personal de don José de la Borda (con previo permiso del virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas y del arzobispo de México, Manuel Rubio y Salinas. La obra concluye en diciembre de 1758 y comienza a funcionar en mayo de 1759.

1926 En Chilpancingo, Gro., nace el oncólogo, investigador, científico de prestigio mundial, y humanista, el doctor Arturo Beltrán Ortega, socio fundador y primer presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos y director del Instituto Nacional de Cancerología.

1963 En Chilpancingo, Gro., muere el ameritado educador, poeta y compositor musical, profesor Antonio I. Delgado, autor de melodías: “Río azul”, “Indita linda”, “El rebozo de Chilapa”, “El machete suriano”, “Cariñosa”, “Costa Chica”, Evocación”, “Linda Suriana”, “Chilpancingueña bonita”; y de la música de “Guerrero es una cajita”, “Refresquerita de Iguala” y “Palomita Azul”, cuya letra es del maestro Raúl Isidro Burgos. Su esposa fue la maestra tixtleca Francisca Astudillo Navarrete considerada pionera de la educación preescolar en la entidad, por haber sido en 1926 la directora fundadora del el primer Jardín de Niños “Vicente Guerrero”, en Chilpancingo, Gro.

1998 En la Ciudad de México, fallece el legislador, escritor y orador guerrerense Jorge Montúfar Araujo, sobresaliendo sus escritos: “Grupos de presión”, “Lección de alto valor ciudadano”, “La Cámara, responsabilidad de todos los partidos políticos” y “Dura prueba para México”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *