Puebla, Puebla, 23 de febrero del 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Nadia Navarro Acevedo

SOLICITA NADIA NAVARRO A PRESIDENTES MUNICIPALES QUE APOYEN AL SECTOR RESTAURANTERO

·         Pide que se otorgué la condonación del 100 por ciento, para refrendo de licencias de funcionamiento de establecimientos cuyo giro implique la enajenación o expendio de bebidas alcohólicas

·         Para diciembre del 2020 un total de 122 mil restaurantes cerraron sus puertas, acumulando una pérdida de 450 mil empleos

·         La crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 provocó que el 70 por ciento de los locales vivan al día

La senadora Nadia Navarro Acevedo presentó ante el Senado de la República, un exhorto a los presidentes municipales de San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango e Izúcar de Matamoros para que apoyen al sector restaurantero otorgando la condonación del 100 por ciento, para refrendo de licencias de funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros impliquen la enajenación o expendio de bebidas alcohólicas.

“La realidad económica que vivimos en México es crítica, los restaurantes se encuentran en una situación de incosteabilidad en el pago de impuestos y derechos, al no contar con un ingreso económico periódico y suficiente”, aseveró.  

Navarro Acevedo sostuvo que el otorgar incentivos fiscales para mermar los gastos por pagos gubernamentales a los que están sujetos cada año las empresas, es una alternativa eficaz a corto y mediano plazo.

“Las restricciones y cierres decretados para la prevención de contagios, el aforo limitado, la competencia desleal y la pérdida de confianza de los consumidores, son algunos de los factores que hará en muchos casos imposible el pago oportuno y completo de estos refrendos, que son necesarios para seguir operando legalmente”, señaló la legisladora poblana.

Puntualizó que los refrendos de licencias de funcionamiento son derechos que debe pagar todo contribuyente que anteriormente haya manifestado ejercer actividades empresariales, o de prestación de servicios y que hayan sido acreditados legalmente ante el Ayuntamiento correspondiente, con el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

Las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021, establecen que las personas físicas o morales propietarias de negociaciones comerciales, industriales de prestación de servicios, de comisión y en general de toda actividad económica, deberán pagar este derecho (refrendo) de forma anual para seguir operando, comentó.

Asimismo, añadió que el 80 por ciento de los negocios no cuentan con liquidez para pago de gastos fijos sin ingresos; aunado a una débil situación financiera, pues el 70 por ciento de los comercios viven al día.

La senadora panista destacó que estas acciones representan el inicio de la tan esperada reactivación económica en la entidad poblana.

Además, se dijo convencida de que “fortalecer al sector restaurantero es indispensable, ya que la prioridad es sostener sus ingresos”.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *