Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.

BOL-16/21

Quien violente a una mujer no se va a salvar de la justicia: Juan Zepeda

·       Propone que delitos, de hostigamiento sexual, abuso sexual y violación no prescriban.

●       Se estima que al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual.

“Las mujeres y las niñas sufren distintos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, prácticamente en todos los aspectos de su vida”, señaló el senador Juan Zepeda al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el  artículo 107 Ter, al Código Penal Federal en materia de imprescribtibilidad de delitos sexuales.

El senador refirió que datos globales indican que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, proporción que en algunos países aumenta hasta 7 de cada 10. En México, las cifras se encuentran en este último rango proporcionado: se estima que al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

Aunado a lo anterior,  BOL_16_JZH_PRESCDELITOSSEX_25_02_21.docx

explicó que la violencia sexual contra las mujeres conlleva un proceso distinto para cada una, donde muchas veces el temor o distintas emociones impiden una denuncia inmediata de los hechos. “Por eso esta iniciativa, para que los delitos de hostigamiento sexual, abuso sexual y violación no prescriban”, dijo.

Cabe señalar que en México, el Código Penal Federal tipifica la violencia sexual; sin embargo, cada día se integran al menos 50 averiguaciones previas en delitos sexuales en México, sin contar el subregistro o casos no denunciados, los cuales representan la mayoría de éstos. “De acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 78.6% de las mujeres que vivieron violencia sexual no solicitaron apoyo y casi el 95% no denunciaron; algunas de las razones principales por las que no lo hicieron son el miedo a las consecuencias, la vergüenza, o porque no sabían cómo ni dónde denunciar”, enfatizó el senador.

El legislador recordó que el Comité de Expertas de la CEDAW publicó sus observaciones finales, acogiendo positivamente los progresos alcanzados en diversas áreas, incluyendo la elaboración de reformas legislativas, los esfuerzos para superar el clima general de violencia dentro del país y la promoción de los derechos de las mujeres. Sin embargo, externaron su preocupación por varios puntos:

●      La prevalencia de la violencia sexual, incluidas las violaciones y la exposición de las mujeres y las niñas a la vulnerabilidad y el riesgo en las regiones donde el ejército o los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están llevando a cabo operaciones contra la delincuencia organizada.

●      La impunidad persistente en relación con la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de los autores de actos de violencia contra mujeres en todo el país.

“Les pido que empujemos esta iniciativa que tiene como finalidad que estos delitos cometidos al amparo de estas circunstancias no prescriban, una violación sexual a una mujer no se puede olvidar en un año, en dos años o en toda la vida. Por eso necesitamos desde el Senado mandar este mensaje, que quien el día de hoy violente a una mujer no se va a salvar de la justicia así pasen los días, las semanas, los años o toda la vida”, finalizó el senador Juan Zepeda.

Video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *