“SI UN HOMBRE ES LLAMADO A SER BARRENDERO, DEBERÍA BARRER LAS CALLES INCLUSO COMO MIGUEL ÁNGEL PINTABA, O COMO BEETHOVEN COMPONÍA MÚSICA O COMO SHAKESPEARE ESCRIBÍA POESÍA. DEBERÍA BARRER LAS CALLES, TAN BIEN, QUE TODOS LOS EJÉRCITOS DEL CIELO Y LA TIERRA PUEDAN DETENERSE Y DECIR: ¡AQUÍ VIVIÓ UN GRAN BARRENDERO, QUE HIZO BIEN SU TRABAJO”! Martín Luther King.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, PRIMERO DE MARZO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de Rosendo, Herculano, Albino, Suitberto, obispos; León, Donato, Nicéforo, Amancio, Abundancio, Antonina, Hermetes, Adriano, Eudocia, Ciriaca, Exiquio, Casto mártires; Leoncia, virgen; Félix III, papa; Siviardo, abad. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día contra la Discriminación.

1814 Desde el palacio nacional de Tlalchapa, el Supremo Congreso Gubernativo de la América Septentrional otorga nombramiento al licenciado Juan Nepomuceno Rosains, como general en jefe de las provincias de Puebla, Veracruz y Norte de la de México. Este documento fue certificado el 21 de abril de 1814 en el Cuartel General en Huatuzco.

1854 Es proclamado el Plan de Ayutla, Gro., por el coronel Florencio Villarreal, donde se desconoce al gobierno del general Antonio López de Santa Anna, siendo el principal jefe de este movimiento social, el general Juan Álvarez Hurtado. A pesar de que Florencio Villarreal y Tomás Moreno eran conservadores y enemigos del general Juan Álvarez, éste los convenció para que apoyaran el movimiento contra el santanismo.

1893 El periódico “El Amigo de la Paz” editado en Tixtla, Gro., imprime dentro de sus páginas, la evocación sobre la vida y obra del maestro Ignacio Manuel Altamirano hecha por general Sóstenes Rocha. Lo descrito en este documento, fue transformado, en la épica poesía “Pensador y héroe” del poeta Juan de Dios Peza.

1914 Nace en Atoyac de Álvarez, Gro., el líder social Rosendo Radilla Pacheco, compositor de corridos como “18 de mayo”, y “A Genaro Vázquez”, sobre la situación se vivía en el estado de Guerrero, en la época de los profesores Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, con quienes mantuvo a una estrecha amistad. Fue presidente municipal de Atoyac.

1996 La Contraloría del estado de Guerrero, suspende a once funcionarios de gobierno estatal implicados en el caso “Aguas Blancas” por omisión, negligencia y destrucción de pruebas.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *