Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Febrero 28-2021.- Ixcateopan, ahora llamada de Cuauhtémoc, ha sido un espacio que en medio de la polémica, centra la atención por tener en la capilla, los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc.

La historiadora Eulalia Guzmán fue enviada para atender la solicitud de la familia Rodríguez del Olmo que tenía en su posesión Información sobre éste hecho, la información legada por generaciones fue cuidada hasta que se dieron las condiciones previstas para el tiempo en que debía revelarse. Ese tiempo fue marcado por la aparición de una moneda y el símbolo de Cuauhtémoc, el sol y la cantidad 50 (centavos).

Era el año 1976. Era Gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

Había en la población poca colaboración con Eulalia Guzmán. Decían que no prestaba atención a la información que había estado reservada hasta entonces. Después algunos antropólogos decían que había sido una Investigación muy rápida que no correspondía con otros datos, una de las polémicas que despertó la incredulidad sobre la autenticidad de los restos fue el cráneo.
A pesar de que había estado ahí Diego Rivera.

En Guerrero hay dos lugares llamados ixcateopan y dos lugares llamados Iguala y otro Igualita.
La tradición oral señala que al provenir de Chiapas para buscar un lugar seguro para enterrar al último emperador azteca, decían “yohuala” ya vienen…

El Día de la mexicanidad estuvo ausente de danzas. No hubo sonido de caracoles saludando los cuatro puntos cardinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *