De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRES DE MARZO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de Anselmo, Emeterio y Celedonio, Marino, Asterio, Cleónico, Eutropio, Basilisco, Félix, Lucíolo, Fortunato, Marcial, mártires; Ticiano, obispo; Anselmo, confesor; Cunegunda, emperatriz. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Vida Silvestre.

1910 Nace en El Arenal, municipio de Benito Juárez, el escritor, orador y político, Alejandro Gómez Maganda, quien fuera gobernador del estado. Entre sus obras destacan: “¡Ahí viene la bola!”, “Torbellino”, “Mi voz al tiempo” y “Costa de fuego”.

1913 Nace en La Puerta de Arriba (hoy Puerto Allende) municipio de Tlalchapa, Gro., el escritor, y poeta, profesor Celedonio Serrano Martínez, autor del extenso y famoso corrido, dedicado al general Nabor Mendoza, “El coyote, corrido de la revolución”, así como de “Romancero del Balsas”, “Voces del campo”, “La Bola suriana”, “El cazador y sus perros”, “La copla popular”, “Altamirano: breve asomo a su vida y a su obra” , “Nuevo diálogo de la lengua”, “El corrido mexicano no deriva del romance español”, “Nueva de júbilo”, y “El empautado”; así como de los poemas: “En el campo”, “Ven acá a la aldea” y “Romance de la noche sonámbula”.

1937 Nace en Zirándaro, Gro., el escritor, compositor y poeta, ingeniero Xicoténcatl González Alvear, autor de las obras: “Flora de Tierra Caliente” y “Zirándaro de fiesta”, y de la canción “Décimas a don Carlos Román Celis”. Es hijo del poeta calentano Theobaldo González Palacios.

2015 Durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido, miembros de los grupos “Yo Soy 132” y “London México Solidarity” urgieron se esclarezca la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Gro., el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Gro.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *