Por: ARTURO RÍOS RUIZ

La ahuautle, producto prehispánico delicioso y con mucha historia; se trata de seis especies particulares de las 50.000 y 84.500 especies de insectos, en todo el mundo. Se reproduce en el agua.

Pero lo importante es su hueva, llamada, que en náhuatl es axayácatl, que significa “bolitas de agua”, se consumen desde la época prehispánica, y se conocen como caviar mexicano. Tiene sabor a camarón molido.

La ahuautle se obtiene colocando en la orilla de los lagos unos tules, antes se usaban hojas de mazorca, donde la chinche deja sus huevos, que luego se orean, secan y tuestan. Baste decir que este alimento es rico en proteínas.

Los relatos de los conquistadores españoles cuentan que se entregaban como ofrenda a la divinidad Xiuhtecutli. Que eran traídos de Moctezuma a Tenochtitlan a diario, para que pudiera tomarlos frescos para su desayuno.

La ahuahutle se comía en tortas y los conquistadores aprendieron a degustarlas los viernes, cuando su religión católica les impedía comer carnes rojas.

La ahuautle cuesta alrededor de $400 pesos el kilo y se tiene que anticipar el pedido por algunas semanas. La temporada para comerlo es en julio y concluye alrededor de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *