El 25 de septiembre de 1493, al mando de 17 flotas y de 1,500 personas, Cristóbal Colón, en su 2do. viaje a América, inició una travesía de tres meses desde Cádiz hasta lo que hoy es República Dominicana.

En su recorrido, se detuvieron en las islas Canarias, en la isla La Gomera, para hacerse de becerros, cabras, ovejas, leña, gallinas, cerdos, semillas y plantas vivas. Libro de León Guerrero, 2000.

La idea era abastecerse en las Canarias para evitar el trayecto que tendrían que cursar con la carga al atravesar el golfo de las Yeguas, reducir el tiempo que los animales y plantas estarían embarcados y comprar a bajos costos.

En el mismo trabajo, se cita una narración de Pedro de Las Casas relacionada con el aprovisionamiento que hicieron en La Gomera; “de algunos ganados, que él y los de acá venían compraban becerras, cabras, y ovejas, y entre otros ciertos de los que venían allí compraban ocho puercas a 70 maravedís la pieza.

Esta descripción demuestra que, por razones prácticas y bajos costos de la mercancía, la primera introducción notable de plantas y animales al continente americano provino de la isla La Gomera en las Canarias.

De acuerdo con esta narración, la primera introducción porcina a América consistió de ocho animales hembra y un macho.

De esta manera, las 17 embarcaciones repletas de soldados, artesanos, agricultores, mujeres, niños, víveres, semillas, plantas vivas, animales, y la firme disposición de establecerse en las nuevas tierras invadidas, hicieron su primer paso en lo que hoy es la isla de Dominica. Luego incursionaron a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *