“LA LIBERTAD NO PUEDE SER FECUNDA PARA LOS PUEBLOS, NI PARA LOS HOMBRES, QUE TIENEN LA FRENTE MANCHADA DE SANGRE.” José Martí.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIEZ DE FEBRERO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra los Santos Escolástica, Austreberta, Sotera, vírgenes; Zótimo, Ireneo, Jacinto y Amancio, mártires; Bruno, Silvano, obispos; Guillermo, ermitaño. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1818 Nace el escritor y político liberal, Guillermo Prieto, llamado por Altamirano “El poeta de la patria”, es autor de poemas como: “El insurgente” y “Al mar”, y de las obras: “Alonso de Ávila” y “Patria y honor”, y del “Diccionario universal de historia y geografía”.

1821 Según la versión del historiador Lorenzo de Zavala, se desarrolla una reunión en Acatempan en donde el jefe insurgente, general Vicente Guerrero y el jefe realista Agustín de Iturbide, con sus respectivas tropas, se reúnen, conversan y se abrazan para pactar la paz. Pero según el historiador Lucas Alamán, fue José Figueroa el comisionado por los insurgentes para reunirse con el comandante realista.

1831 Por medio de “Consejo de Guerra”, se pronuncia sentencia de muerte, contra el general Vicente Guerrero, por el delito de lesa- nación; firmando la dictamen Valentín Canalizo, José Miguel Bringas y Pedro Quintana, entre otros.

1854 Muere en la Ciudad de México, el general José Joaquín de Herrera, presidente de México en tres ocasiones, y esforzado factor para la creación del estado de Guerrero en 1849.

1940 En Chilpancingo, Gro., muere asesinado por Antonio Nogueda Radilla, el político de la Costa Grande y diputado federal Feliciano Radilla. Antonio Nogueda fue hermano de Canuto Nogueda Radilla, ex presidente municipal de Acapulco y participante del movimiento anti caballerista al lado de Genaro Vázquez y Jorge Jóseph Piedra.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *