De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTITRÉS DE ABRIL DEL DOS MIL VEINTIUNO; a los Santos: Jorge, mártir; Gerardo, Márolo, Ibar, obispos; Adalberto, obispo y mártir; Félix, Terino, Fortunato, Aquiles, mártires; Etelredo, rey. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Con ofrendas y danzas, vecinos de Apango, Gro., efectúan su petición de lluvias en el Pozo de Oxtotempa, Ubicado en Atliaca, municipio de Tixtla, Gro. .

1913 En Acapetlahuaya, municipio de general Canuto A. Neri, Gro., nace el luchador social agrarista Adalberto Reza Sotelo; seguidor de los ideales y principios de los hermanos Isauro y Franco Fabián Serrano, zapatistas impulsores del comisariado de ese lugar.

1932 En Zumpango del Río, Gro., nace el fundador del primer mariachi que hubo en esa población, y del famoso Trio “Zumpango”, Jorge Romero Alarcón, creador de la tradicional “Sonora Copacabana” (anteriormente llamada “Son Tropical”. Fue tanta la aceptación de esta orquesta que en fechas posteriores, en Mochitlán, Gro., se crea la Sonora “Mochicabana” (según la versión de su ex integrante Raúl Reyes Cuevas).

1989 Después de varios conflictos magisteriales y del estallido de un paro nacional, es obligado a renunciar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el profesor Carlos Jongitud Barrios, “líder moral” de esa organización sindical, lo mismo que el secretario general, Refugio Araujo; asumiendo el mando gremial la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

2011 En Ajuchitlán del Progreso, Gro., su pueblo natal, muere el músico, maestro Marciano Calderón Serafín, “Chano Calderón”, violinista que fuera reconocido en el tercer homenaje a músicos tradicionales de Tierra Caliente en Colima, Col.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *