De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CUATRO DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos: Silvano, abad; Ciriaco, presbítero y mártir; Venerio, Sacerdote, Godeberto (Gotardo o Godofredo), obispos; Antonio, Antonina, Porfirio, Paulino, mártires; Pelagia, virgen; Curcódomo, diácono; Florián, confesor; Nicéforo, fundador; José María Rubio, sacerdote, Juan Martín Moye, fundador de los HH. de la Providencia de Gao y Ceferino (El Pelé), mártires (beatos). Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1597 Inicia sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de México, Hernando Ruiz de Alarcón, sacerdote e historiador taxqueño, compilador de “Testimonios de la cultura indígena”; así como los “Conjuros” que son himnos precolombinos autóctonos.

1920 Nace en Tixtla, Gro., la promotora de la cultura, profesora Alicia Nava Martínez, quien junto a su esposo Isaías Alarcón, y el profesor Mario Gutiérrez, fundaron de la Escuela Normal Incorporada “Beatriz Hernández García” de Tixtla, Gro.

1982 Por acuerdo del Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero, se crea Radio Universidad-Pueblo (hoy Radio Universidad Autónoma de Guerrero–XEUAG).

2006 Para fomentar la tradición gastronómica que distingue a Chilpancingo, Gro., se instituye en el Festival del Pozole y el Mezcal, por un periodo de 4 días.

2015 El fenómeno “mar de fondo” (que iniciara el día 2 de mayo) con oleaje de 6 a 10 metros de altura, afecta playas del Océano Pacífico; siendo el estado de Guerrero el más afectado, presentando daños considerables en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Copala y Marquelia; con un saldo de 3 personas muertas, varias lesionadas, así como la infraestructura turística destruida. .

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *