1.
En agosto del 2020, nadie, en su sano juicio, dudaba que en el estado de la república donde goza de mayor popularidad el presidente de México, su partido, MORENA, arrasaría en todas las elecciones, inclusive si pusiese como “candidata a una vaca”, según dicho de Pablito Amilcar Sandoval Ballesteros.
Todas las encuestadoras así lo afirmaban.
Hoy, a 25 días de la elección, las mismas empresas sostienen que las cosas son distintas: la elección será disputada entre la alianza PRI-PRD y MORENA.
2.
En agosto del 2020, la empresa C&E Research preguntó a los guerrerenses: “Si hoy fuera la elección para gobernador, ¿por cuál partido político votaría? La respuesta fue contundente en favor del partido del Movimiento de Regeneración Nacional.
Por el Partido Acción Nacional habría votado un 7%, por MORENA un 56%, por el PRI 21%, por el PRD 5% y por la alianza PRI PAN PRD 11%.
3.
Para enero del 2021, las simpatías por MORENA se dispararon, al tiempo que los potenciales electores comenzaron a dar su respaldo a la alianza PRI PRD.
A la misma pregunta “Si hoy fuera la elección para gobernador, ¿por cuál partido político votaría?”, la respuesta ratificó a MORENA como el partido con más seguidores.
El PAN habría obtenido 4% de los votos, MORENA 64%; PRI – PRD 23%, el PVEM 5% y MC 4%.
4.
La encuesta aplicada la tercera semana de marzo no modificó mucho el escenario. El resultado quedó así:
La alianza PRI PAN PRD un 33%, Morena 55%, MC 3%, PES 0%, FXM 3%, Redes Sociales Progresistas 2%, aún no decide 4%.
A la pregunta “Ahora, a razón de que los candidatos de los partidos serán los siguientes ¿por quién votaría?” quedó así:
Mario Moreno Arcos un 36%, Félix Salgado Macedonio 46%, Ruth Zavaleta Salgado 2%, Dolores Huerta Baldovinos 1%, Manuel Negrete Arias 3%, Ambrosio Guzmán Juárez 0%, Pedro Segura Valladares 0%, aún no decide 12%.
5.
El escenario para MORENA cambió, dramáticamente, el 12 de abril, cuando la autoridad electoral dejó a Félix Salgado Macedonio fuera de la contienda por irregularidades en los gastos de precampaña, pese a liderar las encuestas.
La decisión le volvía a arrebatar la posibilidad de ser gobernador después de otros dos intentos fallidos en 1993 y 1999.
Al ambicioso y veterano político todavía le quedaba un as bajo la manga. Evelyn Salgado se convertía, a un mes de las elecciones, en la candidata suplente y en la heredera de la campaña.
Pero esa maroma le costó a MORENA caer once puntos, según trabajo publicado por El Financiero.
Once puntos abajo.
7.
Con esa maniobra quedó evidenciado que Félix Salgado Macedonio se apropió de MORENA. Al heredar a su hija, exigió a los vencidos, los jefes de grupos políticos al interior de MORENA, le entregasen sus padrones con militantes para preparar la elección.
¿A cambio de qué? A cambio de la promesa de “a ver qué te damos al ganar la elección”, según han confiado muchos decepcionados que aseguran: “Félix quiere todo para los suyos; nada para nosotros”.
La fuga de dirigentes y militantes ya se han dado. El favorecido es Mario Moreno Arcos.
8.
Los desaciertos del dirigente estatal, Marcial Rodríguez, responsable de la cancelación de la candidatura de Félix por no presentar gastos de precampaña, se repitieron a la hora del registro de planillas municipales.
“Se les ruega a todos acudir de inmediato a llenar sus planillas”, invitó vía redes sociales un Marcial más preocupado en salir en fotos junto a Félix y no ocupado en hacer su tarea: revisar que todas las candidaturas cumplan con los requisitos legales.
La del próximo mes es una elección fundamentalmente municipal. Morena no completó la totalidad de las planillas municipales registradas ante el Instituto Estatal Electoral.
Cualquier analista puede prever el desastre electoral que sufrirá MORENA en sus elecciones municipales.
Es posible que Marcial llore, o cobre, por lo que hoy no ha sabido hacer: su tarea.
9.
Félix ha perdido otra elección. En ésta ni siquiera ha sido incluido en la boleta electoral ¿Qué hará?
Su recurso será protestar con el argumento de que todas las encuestas lo daban como arrolladoramente triunfador, pero…
Resulta que todas las encuestadoras han aplicado sus cuestionarios vía internet, ante la imposibilidad de hacerlo cara a cara, debido a la pandemia ¿Esto qué cosa tiene qué ver con la elección en puerta?
Pues que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (Endutih) 2018, pues la versión del 2019 no tiene información estatal, precisa que el 65 por ciento de los hogares en Guerrero, es decir, 644 mil 543 de 992 mil 229, no disponen de conexión a internet.
En las zonas rurales la cifra se dispara al 87% mientras que en las ciudades llega al 50%. El 70.3% de los hogares en Guerrero no tienen computadora, siendo 87% en la zona rural y 59% en las zonas urbanas.
En Acapulco el 43.8% no tiene internet y 59.5 no tiene computadora.
Es decir, todas las encuestadoras tomaron como base da datos a tan sólo el 35% de los guerrerenses…
10.
Félix ha entregado, otra vez, la plaza.
¿A cambio de qué?
ANÓTELO
a) En Taxco, los yerros del candidato del PRI y PRD, a la presidencia municipal, le ha dado fuerza al panista Marcos Efrén Para Gómez. Entre denuncias por agresiones físicas, que se atribuyen al candidato priísta, y la entrevista que ha tenido el panista con Manuel Saidi, en Houston, para afinar estrategias, la suerte del tricolor se tambalea en aquella colonial ciudad.
b) Abelina López Rodríguez padece, al parecer, la misma avaricia que su compañero de partido, Félix Salgado Macedonio. Ha excluido a todos los grupos de MORENA en la conformación de su equipo de campaña y amenaza con hacer lo mismo en caso de ganar la elección: nomás entrarán los suyos. Ya ha sufrido las primeras fugas de militantes.
c) Ricardo Taja Ramírez ha dado buenas propuestas de campaña a sus potenciales electores. Suma más adeptos que cualquiera. Va firme y seguro. Le sigue Alejandro Arcos, quien se quedará con la capital del estado.
d) En la grande, es Mario Moreno Arcos. No se hagan bolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *