De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CATORCE DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Matías, apóstol; Isaac, Víctor, Corona (Estefanía), Félix, Cecilio, Poncio, Isidoro, Justa, Justina, Enedina, mártires; Bonifacio, Claudio, Pacomio el Joven, Pomponio, obispos; Miguel Garicoits, fundador; María Dominica Mazzarello, fundadora de las Hijas de María Auxiliadora, Vicenta Gerosa, santa. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1524 Llega a la Nueva España, el hierro para marcar esclavos, como en otros tiempos, se ha herrado al ganado semoviente.

En la víspera de los festejos a San Isidro Labrador, los campesinos guerrerenses realizan un desfile “Encuentro”, llevando sus yuntas o troncos, ataviados con flores de papel de china o de Cempoalxúchitl, acompañados por la tradicional música de viento (“chile frito”), cohetes y danzas para recibir la bendición y solicitar buen temporal de cultivos y cosecha.

1930 En Ixcapuzalco, Gro., nace el autor de más de 400 corridos y canciones, Félix Cruz (1867- 1930), autor de temas musicales como: “Tierra Caliente”, “El Árabe”, “El agrarista” y “El Pinto”; corridos a personajes históricos como “Vicente Guerrero”, “Benito Juárez”, “Emiliano Zapata” y “Francisco Villa”; y corridos a mujeres como: “Agripina”, “Inés”, “Amalia” y “Baldina”.

1934 Nace en Petatlán, Gro., el cantante de música regional, Héctor Galeana Serna, “El Gallo costeño”, intérprete de corridos de personajes y localidades guerrerenses.

1990 Inicia la telenovela “Mi pequeña Soledad”, grabada en locaciones en Taxco y Acapulco, Gro., y protagonizada por los actores: Verónica Castro, Omar Fierro y Salvador Pineda. Concluye el 21 de diciembre de ese año.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *