“HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR” José Martí.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, NUEVE DE FEBRERO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra los Santos de Apolonia, Alejandro, Ammonio, Nicéforo, Primo y Donato, diáconos; Marta, María y Licarión, mártires; Sabino, obispo; Miguel Febres de las Escuelas Cristianas; Emiliano, eremita; Reinaldo, Conrado, monjes. Santa Rebeca. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1812 El siempre patriota José María Morelos y Pavón, se detiene en Cuautla (Hoy Estado de Morelos), donde diez días más tarde, sería sitiado.

1913 Los cadetes del Colegio Militar escoltan al presidente Francisco I. Madero, entre ellos figuraba el guerrerense Baltasar R. Leyva Mancilla. Inicia la Decena Trágica.

1929 Es fusilado en la prisión de Lecumberri, en la Ciudad de México, José de León Toral, fanático católico, autor material del asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo del país.

1945 En Tixtla, Gro., nace el compositor y poeta, licenciado Juan Manuel Catalán García; parte de su obra poética se encuentra en sus discos compactos “Poesía sorpresa” y “Poesía sorpresa 2 y otras”, con los poemas: “Canto al estado de Guerrero”, “El Che”, “Viejo”, “Borracho” y “Encuentros”. Es hijo del ex presidente municipal, don Juan Catalán Berbera, considerado uno de los hijos preclaros de Tixtla, por su obra social de gran impacto.

1959 Fallece en la Ciudad de México, el compositor y cantante de música bolera, vernácula, festiva, y regionalista guerrerense, Fernando Rosas Solís, quien grabara un disco con música Salvador “Chava” Flores, y otro, donde acompañado de las guitarras de los “Trovadores de México”, interpreta música guerrerense de José Agustín Ramírez, intitulado “México canta”. Entre sus composiciones destaca “Mi saxofón”. Otras versiones señalan que murió el 9 de marzo de ese mismo año.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *