De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECISIETE DE FEBRERO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo, Ugocio, fundadores de los Servitas; Faustino, Policromio, Silvino y Benedicto, Eutropio, obispos; Teódulo, Donato, Secundiano y Rómulo, mártires. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1814 Nace en Tepecoacuilco (hoy de Trujano) José Vicente Carranco Ortiz quien fuera hijo del generalísimo José María Morelos y de Francisca Ortiz. Su bisnieta, maestra Petra Carranco Ávila escribió un artículo donde afirma: “No somos traidores”, en alusión al apellido que heredaron de don Matías Carranco.

1838 En su natal Chilpancingo, muere el épico insurgente, don Nicolás Catalán; quien se iniciara en la lucha independentista en 1810, con los conjurados de Tepecoacuilco encabezados por don Valerio Trujano. Otra fuente señala que murió el 5 y otra que el 19 del mismo mes y año.

1907 En la Ciudad de México es inaugurado por el presidente de la república, general Porfirio Díaz, el edificio de la Oficina Central de Correos. Obra iniciada en 1902 por los arquitectos Adamo Boari y Gonzalo Garita.

1938 En Tres Palos, municipio de Acapulco, Gro., asesinan al legendario Simón Blanco, personaje cuyo corrido fue escrito por su amigo, Simón Miranda Vázquez, ha sido interpretado por los artistas más famosos del género ranchero como: Fernando Rosas, Héctor Galeana, Lalo González “Piporro”, Chayito Valdez, Ana Gabriel, Pepe Aguilar, Lucha Villa, Gerardo Reyes, Chabela Vargas, Ignacio López Tarso, entre muchos más, como Antonio Aguilar, quien incluso lo protagonizó en el cine.

2004 Muere el Abogado y Político José López Portillo y Pacheco <16 junio 1920 al 17 de febrero 2004), Expresidente de México, en la Ciudad de México (1976-1982).

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *