Barranca del Muerto es el nombre de una de las avenidas más emblemáticas del sur de la Ciudad de México, está una de las estaciones de Metro más cercana y también de las más transitadas. Pocos se preguntan cuál es la razón de que reciba dicho nombre.

La avenida está ubicada entre los límites de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, y su paso cruza con otras vías como Insurgentes, Mixcoac y Periférico.

Data del año 400, el volcán Xitle tuvo erupciones que hicieron y hundieron el suelo y formaron barrancas. El Xitle está en las faldas del Ajusco, y su trueno dio lugar a la orografía del Pedregal de San Ángel, así como la Ciudad Universitaria.

Según con el historiador Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, el Xitle hizo erupción el día Nahui-Quiahuitl del año Tecpatl, 24 de abril del año 76 después de Cristo.

Una de las fallas generadas por la erupción del Xitle, fue lo que es Barranca del Muerto, con 15 metros de profundidad y de ancho de la actual avenida. Para cruzarla pasaba por puentes y durante la Revolución fungió como trinchera de los zapatistas y de Venustiano Carranza, quienes se disputaban la zona de Mixcoac.

Las distintas batallas generaron un gran número muertos, miseria y males, por lo que se comenzó a utilizar como una fosa común.

Debido a su uso como panteón durante el periodo de 1910 a 1920, se le bautizó como Barranca del Muerto. Surgieron varias leyendas de apariciones fantasmales, seres sin cabeza, etcétera.

Ya no existe el panorama creado por el Xitle, la Barranca del Muerto fue rellenada para alcanzar el nivel del terreno. Sin embargo, la estación del Metro conserva dos aves de rapiña que rememoran el camposanto que algún día fue esa vía. FUENTE México Desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *