De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICUATRO DE JUNIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra la Santa Natividad de San Juan Bautista y a los Santos de: Teodgaro, Bartolomé, confesores; Orencio, Farnacio, Eros, Fermín, Ciriaco, Firmo, Longinos, hermanos; Fausto, Agilberto, Agoardo, mártires; Teodulfo, Simplicio, Gunardo, obispos; Iván, eremita. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

En la Tierra Caliente, se celebra la festividad pagana-religiosa, del tradicional día de San Juan Bautista, donde se honra a fray Juan Bautista Moya especialmente en Ciudad Altamirano, Gro. Esta región natural geográfica, se localizada en el Medio Balsas, y se caracteriza por tener un clima seco, muy cálido, con temperatura mínima de 28° casi todo el año (menos en invierno, cuando baja hasta los 15°), y cuya temperatura máxima suele elevarse a más 40° (incluso superior a 50° en el mes de mayo). Está conformada por 9 municipios de Guerrero (Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro); 4 municipios del Estado de México (Amatepec, Tlataya, Tejupilco y Luvianos), y 11 municipios de Michoacán (según el escritor Félix Manuel Villela: Ario de Rosales, Carácuaro, Huetamo de Núñez, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro, Tiquicheo, Turicato, Tuzantla y Tzitzio, aunque en otras versiones varía el número de municipalidades).

1526 Para enaltecer el retorno de Hernán Cortés de las Hibueras, se efectúa la primera corrida de toros en la gran Tenochtitlan.

1817 El liberal español Francisco Javier Mina, llega al fuerte del Sombrero de la intendencia de Guanajuato, para unirse a los insurgentes que comanda Pedro Moreno.

1855 En Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, nace el famoso músico y compositor Juan Bartolo Tavira, autor de nutridas composiciones de sones y gustos calentanos como: “El orgullo federal” (letra del general Vicente Riva Palacio), “San Agustín victorioso”, “La tortolita”, “La petenera” y sus populares “Coplas picarescas”.

1942 Por trámites realizados por los señores José espíritu e Isaías López, se autoriza la línea de trasporte “Río Azul”, para recorrer el tramo Chilpancingo- Mochitlán; que después llegaría hasta Quechultenango, Gro.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *