Categorías: Columnas

“Rito del parto azteca”-GOTAS-ARTURO RÍOS RUIZ LATITUD MEGALÓPOLIS

RITO DEL PARTO AZTECA

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

El nacimiento comenzaba con “la consagración inicial” o ceremonia de la misión del nacido, si era hombre, a convertirse en guerrero, la cual se manifiesta en las últimas semanas del alumbramiento.

La madre solicitaba ayuda a la comadrona, la cual se incrementaba después de los últimos tres meses del parto. La ayuda consistía en consejos sobre ejercicios para el momento del parto y, la dieta a seguir; los alimentos eran preparados por la misma partera en la casa de la gestante para evitar problemas de nutrición.

Durante el proceso de alumbramiento, las madres bebían una poción de raíz para hacer más sencillo el parto. La partera les enseñaba una posición para la expulsión fetal: en cuclillas.

Lavaba el cuerpo del nacido y proclamaba un discurso: “recibe el agua, pues tu madre es la diosa del agua. Este baño te lavará las manchas que sacaste del vientre de tu madre, te limpiará el corazón, te dará una vida perfecta”.

Cortaba el cordón umbilical, lavaba los ojos del recién nacido con cocimiento de Xocopati, fue entregado para enterrarlo en el campo de batalla.

Al concluir este ritual, felicitaba a los padres y familiares y les vaticinaba buena vida a los recién nacidos. En esta ceremonia se marca el rasgo del pueblo azteca: si es varón, nacía para la guerra, a la mujer, le aguardaba el templo o el hogar. FUENTE, Revista Iberoamericana de Ciencias.

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

2 días hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

2 días hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

2 días hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

2 días hace

Esta web usa cookies.