Categorías: Inicio

CIRO GÓMEZ LEYVA, SÍMBOLO DE PERSEVERANCIA Y AMOR AL PERIODISMO: ADELA MICHA

*.- La vida no se acaba después de Televisa

Por Edmundo Cázarez C
-Tercera y última parte-
Foto Javier Pérez y Samanta Adorno

Acostumbrada a no contar con horarios fijos de trabajo. Una mujer tremendamente perfeccionista y sin límites. Adicta a entablar amenas y trascendentes conversaciones con grandes personalidades de la vida nacional e internacional para la televisión. Paradógicamente, se manifiesta archi recontra enemiga de verse ella misma en las pantallas de cristal, y por si fuera poco, confiesa padecer el síndrome de la urgencia o “miedo de perderse algo” Ferviente seguidora de la inmediatez de las noticias sin pausas y hasta fanática de la magia que representan las “benditas” redes sociales 24 horas/24 horas. Constantes Viajes y viajes, más, más y más… Así es Adela Micha, una excelente periodista y comunicadora, orgullosamente mexicana, quien al estar cumpliendo sus primeros 40 años de su cotidiano quehacer periodístico, tajantemente enfatiza: “Dentro del periodismo, aquí, no hay quien pare… ¿o si? Porque el ritmo frenético de nuestras sociedades así lo exigen, tanto en su vertiente laboral como la ociosa”

Adela Micha, “Una mujer que se quiebra, pero no se dobla”, como ella misma se autodefine. Agradecida con la vida y con cada una de las personas que, a lo largo de su brillante trayectoria, la impulsaron hasta llegar a saborear las “mieles del éxito” En esta tercera y última parte de la entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, invita a este reportero, junto con ella, excavar el baúl de los recuerdos, un apasionante pasado repleto de sorprendentes confesiones íntimas que jamás había realizado para ningún medio de comunicación, agradeciendo a EL UNIVERSAL, esta “sagrada” oportunidad de poder compartir con los millones y millones de lectores que tiene El Mejor Diario de México.
-¿Le dijiste todo lo que querías a don Emilio “El Tigre” Azcárraga o te dio “miedito” y te guardaste cosas?
-Por supuesto que no me dio “miedito” como dices, al contrario, me armé de valor y le dije: “Mire don Emilio yo vengo a transmitirle un recado de Ricardo Rocha, pero, también, quiero expresarle mi opinión personal…
-Pero cuéntame, qué fue lo que le dijiste con lujo de detalles…
-Que me parecía totalmente injusto que Jacobo Zabludovsky haya suspendido a Ricardo Rocha… “Don Emilio, la verdad es que no se vale, Ricardo Rocha es un periodista sumamente profesional y una persona intachable en todos los aspectos, con una enorme calidad humana.
-¿Cuál era la actitud del “Tigre” Azcárraga ante tu reclamo?
-Sentado frente a su escritorio, me escuchaba atentamente en silencio, es más, tenía una mirada penetrante y hasta retadora… ¡Pero, yo, no me daba por vencida, mucho menos, me sentía “intimidada” ante la presencia de ese personaje con personalidad tremendamente impactante…
-¿Cuál fue su respuesta a tu petición…?
-Me dijo: “Mira Adela, dile a Ricardo que, te dije yo, que se vaya de vacaciones… ¡Y que deje de estar molestando!! Total, Ricardo Rocha acata la instrucción de don Emilio Azcárraga y se toma un periodo de vacaciones y nos quedamos Julieta Lujambio y yo, para conducir su espacio informativo dentro de ECO, que dirigía Jacobo Zabludovsky.
-¿ECO, era una “Hoguera” de las vanidades?
-Era la creación de Jacobo que todos, pero todos, respetaban. Julieta asume la titularidad del espacio en ausencia de Ricardo Rocha, y yo, simplemente era la tercera.
-¿Era mucha responsabilidad sustituir a Ricardo Rocha?
-¡Sin lugar a dudas!!, el siempre querido y admirado Ricardo Rocha, poseía enorme personalidad y un estilo muy propio. En mi caso, tenia “cierta” ventaja, porque estuve al frente del programa “Para Gente Grande”, que se transmitía todos los domingos a la hora de la comida.
-¿Era un agasajo trabajar con Ricardo?
-¡Fíjate que sí, era una delicia porque te daba absolutamente toda la libertad. De esta manera, me invitó para que lo ayudara en la co-conducción de su gustado y exitoso programa de los viernes por la noche “En Vivo”
-Posteriormente ¿Cómo era tu relación con “El Tigre” Azcárraga?
-Un día, me manda llamar don Emilio…
-¿Para qué te quería…?
-Estando en su oficina me dice: ¡A ver “viejita”, andaba de viaje por Europa, en mi barco y se me ocurre ver ECO por la madrugada y no me gusta, para nada, lo que tiene ECO por la madrugada, así es que te ordeno te hagas cargo de ECO en la madrugada!!
-¡Era una orden del patrón!! ¿Qué le dijiste?
-Que no había pasado ni 15 días que acababa de parir a mi primer hijo. Le ofrecí disculpas, no me podía hacer cargo de ECO en las madrugadas… ¡Acababa de nacer mi hijo!!, y solamente para que, usted, que anda de viaje por Europa en su barco, me vea por las madrugadas.
-¡Uff!!… ¿Te costaba trabajo decirle que no al “jefe de jefes” en Televisa, cuando todo mundo se le “cuadraba”?
-Mi querido Edmundo… ¡No me quedaba de otra!!, además, le hice saber que ganaba muy poquito… Con una ligera sonrisa me dijo: “Es que en la madrugada, vas a ganar el doble” Asimismo, le hice saber a don Emilio, que varios de mis amigos que trabajaban durante las madrigadas de ECO, no les pagaban ni un peso más de su sueldo… ¡No don Emilio, usted, está muy equivocado, no le informan bien de cómo están las cosas en realidad!!
-¡Tómala!!…
-Me acuerdo que el rostro de don Emilio se tornó mucho muy adusto y exclamó: ¡Por qué lo digo yo, a partir de hoy, tendrás un aumento en tu sueldo del doble de lo que percibes!! Y todavía agrega… ¡Es más, dile a Ricardo Rocha que ya no vas a estar con él!!
-¡Uff!!, eso, para Ricardo Rocha y dentro de Televisa, sería algo “escandaloso”…
-Eso mismo fue lo primero que se me vino a la mente ¡No me cabía en la cabeza, que sería yo misma, quien le dijera a Ricardo Rocha que ya no iba a estar con él!!
-¿Lo tomaría como una especie de traición de tu parte?
-¡Exacto!! Pero el mensaje que le mandaba don Emilio era muy claro… ¡Dile a Ricardo que lo dije yo!!
-¿Eso, dio lugar al rompimiento de tu amistad con Ricardo Rocha?
-¡Lamentablemente sí!! Fue un gran pleito con Ricardo.
-¿Pero sí, te fuiste a conducir ECO en las madrugadas?
-Pues no me quedaba de otra, además, efectivamente, empezaron a pagarme el doble de mi sueldo, que, para mí, recién casada y ya con un hijo… ¡Estaba poca madre!!
-¿Te cayó como “anillo al dedo”?
-Ja, ja, ja… “como anillo al dedo”, pero mis horarios eran a partir de las 12 de la noche y hasta las 6 de la madrugada.
-¿Vivías de noche y dormías de día?
-Sí, aunque se me complicaba un poco con mi bebé, tenía que alimentarlo de pecho. Fue una época durísima para mí y de mucho trabajo.
-¿De dónde demonios sacas tantas fuerzas?
-¡Mira que, tú, no cantas mal las rancheras eh… Es parte de esa misma pasión que corre por las venas. Siempre he sido mucho muy apasionada con mis cosas
-¿Una periodista como Adela Micha, tiene caducidad?
-¡Si!!, yo creo que sí.
-¿Has pensado “tirar la toalla” en algún momento?
-¡Ay Edmundo!!, es que, a veces, las cosas se ponen muy pinches y dices …¡yaaa!!, y te sientes hasta la madre.
-¿En Televisa, te corrieron o renunciaste?
-Antes de responderte, primero dime… ¿Con cuántos cartuchos de preguntas abasteciste tu metralleta, que no la dejas ni tan siquiera respirar? Ja, ja, ja.
-¿Me vas a responder mi pregunta, si o no?
-¡Venga!!, esto se pone sabroso. En Televisa, no sé cuantas veces presenté mi renuncia. Creo que renunciaba cada rato y decía… ¡Esto ya no me gusta, ya me voy mucho a la chingada!!
-¿Al rancho de YSQ?
-¡No, Dios me libre!!
-Después de Televisa… ¿La vida existía para Adela Micha?
-¡Claro que la vida existe después de Televisa!!… ¡Que buena pregunta!!, muchos de los que ahí nos formamos y trabajamos durante tantos años, erróneamente, creíamos que la vida ya no existía después de Televisa.
-Esas personas tienen nombres y apellidos…
-Fíjate que vi a muchos compañeros míos, a los que admiraba profundamente irse de Televisa, y, tristemente, como que se les acababa la vida…
-¿Un lamentable bajón…?
-Pues sí, aunque, a veces, era solo por un rato.
-¿Cómo lo hiciste para que eso no ocurriera?
-Yo me prometí, a mi misma, que eso nunca me iba a pasar… ¡Vaya que me lo prometí y hasta me lo tatué en el corazón!! Me decía por dentro una y otra vez… ¡Eso, nunca me va pasar!! Sin embargo, gentes muy brillantes como Félix Cortés Camarillo, Fernando Alcalá, Jorge Berry, Guillermo Pérez Verduzco, en fin, muchos y queridos amigos… gente que yo admiraba mucho, porque los veía en a tele desde que yo era muy pequeña…
-¿…Y Joaquín López Dóriga?
-Fíjate que no conocía a Joaquín, sino que eso sucedió gracias a una historia mucho muy divertida…
-¡Venga…!!
-Ricardo Rocha decía que la diferencia entre Julieta Lujambio y yo, era que, a Julieta la mandó a Nueva York para cubrir no sé qué evento, y a los dos días de su estancia en Nueva York, le pedía a gritos que ya se quería regresar a México…
-¿Y a ti, a dónde te comisionó…?
-Me mandó a Washington y Nueva York, cubriendo la gira internacional del presidente Carlos Salinas…
-¿Y la diferencia entre ambas….?
-Ricardo argumentaba que la diferencia entre ambas, mientras que Julieta Lujambio pedía a gritos regresarse, Adela Micha le rogaba y hasta suplicaba quedarse 15 días más en Nueva York, ja, ja, ja.
-Cuando haces las cosas con pasión, la verdad, es que las disfrutas al máximo….
-¡Así es!!, resulta una maravilla. Precisamente en esa gira presidencial, fue cuando conocí a Joaquín López Dóriga, porque me fui sin contar con una acreditación correspondiente. Ricardo me había mandado sin nada…
-¿Te fuiste a la guerra sin fusil?
-¡Absolutamente sin nada!!. Solamente me entregaron mis viáticos y me dieron instrucciones de lo que debería reportear. Todavía, Ricardo Rocha me dice: “Si se te complica algo, busca allá a Joaquín López Dóriga, es mi compadre y muy amigo mío”
-¿Cómo fue ese encuentro con el “Teacher”?
-Lo busqué y le dije: ¡A mí, me dijo Rocha que me ibas a ayudar!! Con cara de “What”, Joaquín me dice… ¿A qué? ¿Qué necesitas? Le hago saber que no tenía acreditación ni nada, además, ni siquiera podía entrar a la sala de prensa de la Casa Blanca, simplemente me dijo ¡Déjame ver!!
-¿Si te echó la mano?
-No, la verdad es que no. Joaquín estaba muy metido en lo suyo. Así es que no me quedó de otra que meterme hasta la cocina…
-¡Eso es!!
-Así fue como logré entrevistar a Rockefeller y Henry Kissinger. Me acuerdo que a Carlos Salinas le dije… ¡Señor presidente, ¿cómo demonios le hago para entrar a la cena que le ofrecen en la Casa Blanca?
-¿Si te ayudó?
-De inmediato, Salinas, le llamó a Otto Granados y le dió instrucciones que me diera toda la ayuda que necesitara…
-¿Ya conocías a Otto Granados?
-No, la verdad es que no. No conocía absolutamente a nadie porque estaba, de a tiro, mucho muy chavita. En fin, tampoco Otto Granados me pudo ayudar. Pero cuando me ven adentro de la reunión, me preguntan… ¿Cómo le hiciste para poder entrar?
-De verdad, ¿cómo le hiciste?
-¡Ni yo misma lo sabía!! Resulta que cuando Henry Kissinger pasaba frente a nosotros, los periodistas, le hablé con voz fuerte a Kissinger y le expresé “Mr. Kissinger, help me please”, volteó y sonrió como si me conociera de tiempo. Eso, fue más que suficiente para que les dijera a los responsables de su seguridad que me permitieran el acceso, porque era su invitada.
-¿Te dejaron pasar?
¡Obvio!!, no figuraba en la lista de invitados y me puse de terca y necia, diciéndoles una y otra vez, que Kissinger me había invitado a la cena…. ¡Era pura mentira mía!! Sin embargo, cuando Kissinger iba rumbo al salón de la cena, le volví a insistir que él, me había invitado a la cena. Volteando a verme, con un ligero movimiento de cabeza y una sonrisa, afirmaba que sí.
-¿Más vale astucia que maña?
-¡Lo había logrado!!. A partir de ahí, Carlos Salinas no dejaba de observarme en todas las pinches reuniones que realizaba en Washington y Nueva York. Había logrado traspasar los filtros que ni Joaquín López Dóriga, ni nadie, se habían atrevido. Una anécdota que me llena de mucho orgullo y satisfacción
-¿Cuál fue la postura de tus jefes en Televisa por lo que había logrado?
-Creo que, eso, fue un factor determinante para que aprobaran que, a partir de ahí, debería tener mis propios programas
-¿A lo Mero Macho, era una televisión para “jodidos”, como decía don Emilio Azcárraga?
-Esa frase se la adjudicaron a él, pero, para mí, me parece que la televisión es para todo tipo de públicos…
-Quiérase o no, Televisa mantenía una fuerza portentosa…
-En efecto, mantenía un impacto brutal.
-Televisa fue la mamá y escuela de todas las televisoras que han surgido…
-En mi caso, aprendí muchísimo ahí. Aprendí a redactar, editar, iluminar, producir, dirigir.
-Hasta la fecha, eres sumamente hiperactiva…
-En efecto, siempre quiero aprender de todo. Recuerdo los consejos de mi mamá que nos decía. “Cuando quieran dar una orden y no quieres que te digan que no se puede, aprende hacerlo tú misma para que no te cuenten” ¡Sabias palabras de mi madre!!
-¿Adela Micha, una mujer todóloga?
-¡No!!, por supuesto que no. Siempre pregunto cómo se hace tal o cual cosa y aprendo. Mi querido Edmundo… ¡llevo 40 años en todo esto!!
-Cuando tuve la oportunidad de colaborar con Guillermo González Martínez, ahí, te conocí cuando hacías “Seis en punto”
-¡Exacto!!, Memo González era director de producción y Horacio G Velasco era director editorial, por supuesto, Jacobo Zabludovsky estaba por encima de todos… ¡Ah!!, el queridísimo Memo González, un señorón que me enseñó a editar
-Adela querida… ¡Cuarenta años no son nada?
-¡No manches!!… ¡Son un chingo de años!! Nada más veme mis arrugas de la piel…
-¿Te preocupa el paso del tiempo?… El corazón no envejece, la piel es la que se arruga…
-¡Qué caballero eres!!, pero déjame decirte que cuarenta años es mucho, pero, a la vuelta de la vida te preguntas… ¡Carajo!!… ¿A qué hora pasaron tantos años?
-Como dice el tango… “Cuarenta años no son nada, febril la mirada…”
-Sin lugar a dudas, febril la mirada. Déjame contagiarte de la emoción que aún me invade. Mi equipo de producción y staff de “La Saga”, me celebraron en “petit comité” esos primeros 40 años que llevo de carrera dentro de los medios de comunicación.
-¿De todos los personajes que has logrados entrevistar, cuál de ellos te marcó para siempre?
-¡Qué pregunta tan difícil me haces…!! Antes de responderte, ¿Cuál de los personajes que hayas entrevistado, te dejó huella?
-Discúlpame, pero quien vino hacer las preguntas soy yo… A lo Mero Macho, entrevisto, luego existo…
-¡Chingaooo!!, eres un chingón para no dejarte intimidar…
-Bueno, han sido dos mujeres, las que he tenido el honor de entrevistar, que me han cimbrado cañón…
-¿Quiénes son…?
-La primera, se llama María Félix “La Doña…”
-¿Y la segunda?
-Adela Micha…
-¡Edmundo!!, me vas hacer chillar de emoción, qué lindo eres. Ya que mencionaste a María Félix, luego, con más tiempo, te contaré una historia muy bonita que tengo con ella…
-Ahora que iniciaste tu canal de televisión en YouTube, no tenías ni para pagar los derechos… ¿Cómo le haces para no morir en el intento?
-Adela Micha se muere sin trabajar porque no sabe hacer otra cosa, y esto, que me gusta tanto. No lo niego, han sido muchas veces en que he estado a nada de “tirar la toalla…” ¡Pero no!!
-¿Qué opinión te merece la televisión que se hace a comparación de cuándo empezaste?
-Te lo respondo en tres palabras… ¡No la veo!!, es la pura verdad. No veo nada de televisión.
-¿Ni los noticieros?
-El único que veía, era el de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión y nada más, con eso, estaba más que bien informada
-¿Qué te parece el trabajo que hace Ciro Gómez Leyva?
-¡Que te puedo decir!!, tuve el gran honor de compartir con él, emisiones de Tercer Grado en Televisa. Es alguien a quien admiro muchísimo. Ciro es símbolo de la perseverancia y el amor hacia el periodismo. Atentaron contra su vida, y mira, ahí sigue haciendo un periodismo de enorme calidad y profesionalismo.
-¿Es verdad que TV Azteca no te llegó al precio?
-¡Eso es falso!! Lo que, si te puedo decir, es que sí me buscaron, pero no se concretó absolutamente nada. Además, en ese momento, acababa de salir de Televisa y no tenia ganas de contratarme con nadie…
-¿Por qué?
-Quería descansar y tomarme un tiempo, pero resulta que me contrata El Financiero Bloomberg y me gustó mucho la oferta que me plantearon porque era una entrevista a la semana y al mismo tiempo, fue cuando empecé a “cranear” todo esto de “La Saga” y que ves hoy en YouTube. Tenía chance de hacer las dos cosas al mismo tiempo, para mi suerte, recibía un salario fijo por parte de El Financiero, y lo que ganaba ahí, lo invertía en “La Saga”
-¿La Saga tiene subsidiarios o financiamientos?
-¡No!!, es netamente producto de mi patrimonio personal…
-¿Vendiste hasta el perro?
-¡No, a mis perros no!! Los perros nunca se deben vender… ¡pero nunca!! Invertí todos mis ahorros de 36 años de estar trabajando en Televisa.
-¿Cuántas mascotas tienes?
-Se me acaba de morir una perrita y me quedaron solamente cinco. “Maca”, es una perrita que me obsequió Gloria Trevi. “Mia”, es la que se me acaba de morir, que me había regalado Yolanda Andrade, por cierto, era la primera mascota que tenía. “Jacinta”, es una perrita que me regalaron mis hijos. Luego, “Nicolás”, que es hijo de “Jacinta”, y para terminar, tengo a “Lola”
-¿Qué presidente intentó coartar tu libertad de expresión?
-¡Uff!!, me preguntas de todo y me pones a pensar en chinga… -Pensativa, se acomoda una y otra vez en el sillón en el que permanecemos sentados hasta encontrar una posición cómoda. Bebe un poco de su “Coca Light”, acomoda su abundante cabellera, suspira profundamente y exclama-: “¡Pues Fíjate que, Adela Micha, creo que se convirtió en un personaje muy menor, dentro de la escala jerárquica de Televisa!! A mí, de manera directa, nunca me llegó la “censura” gubernamental…”
-…Disculpa que te interrumpa y sin el deseo que te ofendas, no te tires al suelo porque, tú, quieras o no, te convertiste en referente o “ícono” de la televisión mexicana, recorriste todos los canales de Televisa…
-¡En efecto!!, y como bien lo señalas, recorrí todos y cada uno de los canales de Televisa, es más, hasta por el “canal del desagüe”… ja, ja, ja. Me acuerdo que Alejandro Quintero, quien era director general de XHTV Canal 4, casi llorando, exclamaba… ¡Se me está hundiendo Canal 4!!, de inmediato, mandan a la Micha para ayudar a salvar Canal 4. Luego, en una de las juntas que se realizaban los lunes con don Emilio Azcárraga, no faltó quien dijera que no estaba vendiendo absolutamente nada en XHEQ Canal 9, total… ¡Ahí va la Micha para Canal 9!!.
-Dice el refrán: “Crea fama y échate a dormir”
-Por supuesto que agradezco la deferencia que me tenían “mis jefes” ¡La Micha vendía hasta lo que ya no servía!!, ja, ja, ja. Me mandaban para todos lados, que si Canal 5, que si Canal 2, que si ECO… ¡Uff!!, por todos lados estaba la Micha…
-¿Una moderna Juana de Arco de la televisión mexicana?
-¡No te azotes!!, por no decirte que.. “no mames…”
-…Bueno, no te esponjes, naciste para triunfar…
-Fíjate que sucedía algo chistoso, inexplicablemente, tenia la impunidad del anonimato…
-A ver, explícame cómo estaba eso…
-Es decir, yo, nunca estuve sola en los noticieros estelares. Jamás tuve a mi cargo el noticiero estelar del Canal 2, pero, sí, tenia el noticiero de las ocho de la noche de Canal 9, con una tremenda ventaja a mi favor, iba “al aire”, antes del noticiero estelar del Canal 2 que conducía mi amigo “el Teacher” López Dóriga… ¡y me chingaba todas las notas que serían exclusivas del espacio del “teacher”
-¿Eso, te generaba conflictos internos?
-¡Uta madre!!, no sabes. eran unos pleitazos con mi productor, todo mi staff andaba corre y corre con las imágenes de una “nota exclusiva”. Me acuerdo que, un día de octubre, la luna estaba “divina” y le pedí a un camarógrafo que fuera y tomara algunas imágenes de la luna que se veía hermosa. Me hablan de la Vicepresidencia de Noticieros para regañarme que “la luna hermosa”, era exclusiva del noticiero de Joaquín…
-¿Y qué hiciste?
-¡Para mis pulgas!!, me dije… ¡Ah, chingaaá!! ¿Desde cuándo para acá, la luna es exclusiva de Joaquín López Dóriga? Ja, ja, ja, era una soberana rebatinga por el “raiting”
-¿Eran pleitos gratuitos?
-Más que eso, hasta resultaba divertido…
-Aunque te duela reconocerlo, “La Micha”, dejó escuela, Yuriria Sierra, ahora, es una de las grandes personalidades de Imagen Televisión, manufactura tuya.
-Cada quien posee un talento, lo importante era inyectarles confianza. Asimismo, la muy talentosa e inteligente Paola Rojas empezó a trabajar conmigo. Ni que decir de Danielle Dithurbide, a quien dejaba en mi lugar, Martha Guzmán… ¡Ah, mi querido Edmundo, han sido muchos años en esto de la televisión!!
-¡Como olvidar, fuiste la emprendedora de hacer un noticiero solamente con mujeres…!!
-¡Qué buena memoria tienes!!, además, vienes muy bien preparado. Así fue, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo el primer noticiero de la televisión, exclusivamente con mujeres.
-¿Tus jefes te “dictaban línea” o tenías plena libertad de expresión?
-No, “línea”, jamás me dictaron como tal, quizás, teníamos juntas editoriales…
-A lo Mero Macho, era “línea” ¡No le saques!!, además, ya no trabajas en Televisa…
-Es la verdad querido Mundo, como yo no tenia a mi cargo los noticieros estelares, hacia lo que se me pegaba mi regalada gana.
-¿Alguna vez te regañaron porque metiste la pata “al aire”?
-Eso sí, alguna vez recibí una regañiza, pero, al final de cuentas, hacia lo que se me pegaba la gana, la verdad.
-¿Qué sentías cuando la llegabas a “cajetear” al aíre?
-¡Es horrible!!…
-¿Qué duele más…. “meter la pata o tener que ofrecer disculpas”?
-Claro que meter la pata. Te embarga una culpa espantosa… -De repente, su asistente personal Gisela, se acerca para informarle que tanto el diputado Germán Martínez y el abogado Roberto Gil Zwarth, llevan rato esperando para grabar una entrevista programada, motivo por el cual, tengo que acortar la entrevista-
-En cada uno de tus programas, te veías como pez en el agua…
-Es que me divertía mucho haciendo mi trabajo, además, me divertía haciendo “travesuras”
-¿Qué tipo de “travesuras”
-Fumaba dentro del estudio, cosa que estaba estrictamente prohibido. Me tomaba una copa de vino o un tequilita para tranquilizar los nervios…
-¿Qué te decían tus jefes?
-Me regañaban por la marca del vino, del tequila o del champagne… ja, ja, ja A mí, me valía madre la marca del vino o del tequila. El “Jackson”, quien trabajaba para la presidencia de Televisa, le decía que me trajera un poquitín de mis vicios, poniendo de excusa que tenía un super invitado en el programa.
-¿Cuál de esos personajes…?
-Uno de ellos, fue Damián Bichir, cuando estuvo nominado para recibir el Oscar, así es que le dije al “Jackson”, que se chingara una botellita de champagne del patrón Azcárraga. Lo mismo me sucedía con la “lista de los vetados” por Televisa, me la pasaba por las orejas y los presentaba en mi programa. Total, era más fácil pedir perdón que pedir permiso. Ja, ja.
-Adela, muchas gracias por tu tiempo, es un honor poder conversar contigo…
-¡No me chingues!!… ¿Cómo que ya te vas? No sabes como te agradezco este delicioso viaje que hicimos tomados de la mano por toda mi vida…
-Televisa, ¿tu gran escuela?
-Claro que Televisa fue una gran escuela, para mí, y para muchas generaciones de comunicadores
-¿Quién fue ese personaje que se negó se entrevistado por Adela Micha?
-Luis Miguel, por más que le he rogado… ¡no se deja!! No le gusta dar entrevistas, pero sigo buscándolo, en una de esas, me dice que sí.
-¿A quién más te gustaría entrevistar que no se “deja”?
-Me encantaría entrevistar a Vladimir Putin, Netanyahu…
-¿Te gustaría entrevistar a Donald Trump?
-¡Por supuesto!!, pero una entrevista fuera de lo común, sería una entrevista mucho muy chingona
-¿Te hubiera gustado entrevistar a López Obrador como presidente?
-No, para nada…
-¿Y eso?
-No hubiera tenido ningún caso… ¡porque no me hubiera dicho nada!!
-¿Escribirás tus memorias?, tienes tantas cosas que contar, una entrevista es insuficiente..
-Mira mi querido amigo Edmundo, eso, lo he pensado mucho más, ahora que me puse a revisar cajas y cajas, y luego, vienes tú, y me haces esta mega chingona entrevista para EL UNIVERSAL, me “sacudiste” la conciencia y me voy a poner a escribir…
-¿Cómo se llamará ese libro?
-A lo Mero Macho… ¡no lo sé!!, ja, ja, ja. Serás uno de los primeros que tendrá un ejemplar en sus manos… ¡Y por Adela!!
-Si entrevistaras a Dios…. ¿Qué le preguntarías?
-¡Vaya pregunta!!, pero, primero, me gustaría entrevistar a Jesús…
-¿Qué le preguntarías?
-Antes de preguntarle cualquier cosa, le diría… ¡Jesús, eres un chingón!!, ahora si que … ¡A lo Mero Macho!!
-Ahora sí que… ¡La última y nos vamos!!… ¿Cuál es el secreto de una buena entrevista?
-¡No me chingues!!, eso, pregúntatelo tú mismo… ¡A lo Mero Macho!!, eres un chingón haciendo tu chamba, es más, hasta me siento desplazada por esa forma que tienes de conducir la entrevista, y mira… ¡que te lo digo yo…!! Me demostraste venir lo suficientemente bien preparado. Esa es una de las claves, pero, sobre todo, algo que me tienes con la boca abierta, es tu ilimitada curiosidad por saber más y más. Haces preguntas tan genuinas que te hacen único, mi querido Edmundo. Por favor, dile a David Aponte, que lo felicito mucho por tenerte como colaborador de ese maravilloso diario EL UNIVERSAL
-Ahorita que estás sola y no cuentas con una pareja… ¿Qué te gustaría más, un “madurito sabroso” o un “escuincle baboso”?
-¡Tómala!! ¿Te refieres a una pareja sentimental o un compañero romántico?… ¡Uff!!… ¡Te pasas!! Me la pones sumamente difícil… Ja, ja, ja. Quizás, un “madurito sabroso”, pero me quedaría con un “madurito” simplemente… ¡Por supuesto, más joven que yo!!, pero no un “escuincle”, ya tuve dos hijos.
-¿Alguien que te haga “piojito”?
-Adela Micha es una mujer sumamente amorosa…
-No te estoy faltando el respeto…eh…
-¡No hombre, ni te preocupes!!, me tienes fascinada con esta divertida conversación. Te repito, Adela Micha es una mujer super expresiva y muy tentona, siempre ando tocando lo que está cerca de mi… ja, ja, ja.
-Oye, con el respeto que me mereces y la admiración que siento por ti… ¿Llegaste virgen hasta el matrimonio?
-¿No que ya te ibas?… Ja, ja, ja. ¡Llegué virgen con el hombre con el que me casé!!, ahí, te la dejo de tarea… ¡y fue por “Adela”!! ja, ja, ja.
-Luis Miguel tiene 50 años…
-¡No me chingues!!, es por eso que me gusta mucho Luis Miguel, pinche chamaco no se deja entrevistar…
-¡Puff!!, me dice Gisela… ¡que ya le corte…!! ¿Qué sientes ser entrevistada, cuando, tú, eres quien hace las preguntas?
-¡Padrísimo!!, me tienes ampliamente sorprendida porque me llevaste hasta el baúl de los recuerdos y compartiste conmigo esa nostalgia. Me has hecho recordar cosas que absolutamente nadie sabía acerca de mi infancia y adolescencia. Los compañeros reporteros que han venido a entrevistarme, me preguntan solamente sobre mi trabajo, pero nadie como tú, tienen ese “feeling” de abordar esas fibras tan intimas.
-Adela, ahora sí, muchísimas gracias por tu tiempo y confianza…
-Mi querido Edmundo, me dejas un muy grato sabor de boca, mucho muy feliz y agradecida por ese enorme honor de interesarte por mi vida privada de una manera tan exquisita y respetuosa como lo haces. Adela Micha es producto de todo lo que le ha tocado vivir desde su infancia y hasta el día de hoy.
-Adela, como decía Eros Ramazzotti… ¡Gracias por Existir!!
-¡Qué hermosa persona eres!! Gracias a ti querido Edmundo.

Al despedirnos, con un abrazo fraterno y lleno de calor humano, me dice: “Mi querido Mundo, me gustó tanto esta conversación, que te pediría, con el corazón en la mano, que regresaras y hagamos una cuarta o quinta parte de esta charla. Eres un gran conversador. Por tu conducto, por favor, diles a los amigos de EL UNIVERSAL, que un millón de gracias por este hermoso regalo que me hicieron de Año Nuevo, en que vinieras a platicar conmigo”

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

1 día hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

1 día hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

1 día hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

1 día hace

Esta web usa cookies.