DICHO DE LA MEXICANIDAD, EQUIVALENTE A NO TE PROPACES CUANDO ESTÁS CON LA NOVIA.
Este genial refrán, uno que prácticamente cualquier mexicano ha escuchado, es usado principalmente cuando una pareja debe comportarse y no incurrir en actos de moral “indebidos”.
Se les dice, chiflando y aplaudiendo para no besarse o tocarse, siempre bajo la mirada del respectivo chaperón o chaperona. Finalmente, un aforismo que nos remite al México más pudoroso.
El origen de esta frase ¡Chiflando y aplaudiendo, el enunciado de una profesión que poco a poco desaparece! Los tlachiqueros, al momento de extraer la bebida del maguey tenía que menearlo de manera rápida para que se raspara la planta y comenzará a fermentar el líquido.
Dado que era común que varios de ellos tomaran repentinamente un trago, se comenzó a implementar en las diferentes haciendas donde se producía, que los trabajadores tenían que chiflar mientras hacían esta labor.
De esta forma el patrón evitaba que sus empleados se vieran tentados a probar el fruto del maguey y su producción no sufría perdidas.
Con el tiempo y dada la connotación de la frase para “no tocar”, se comenzó a usar para indicarle a los jóvenes que mantuvieran sus manos ocupadas, ya que no era propio ese tipo de comportamiento.
FUENTE, México Imágenes.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.