Categorías: Columnas

La soldadera Nellie – MARY TERE SOTO SCHEPERS – MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA – LATITUD MEGALÓPOLIS

Esta tarde les platicaré de una mujer, madre de un famoso actor mexicano que triunfó en Hollywood, unas de las películas que más éxito tuvo fueron ¡Viva Zapata! por la que obtuvo un Óscar, “Lawrence de Arabia” y “Zorba, el griego”, por el que fue nominado al Óscar a mejor actor principal, sí, me refiero a Anthony Quinn amigos.

Como les he comentado, más allá de las Adelitas, también hubo grandes mujeres mexicanas que lucharon en la Revolución desde otras trincheras, como soldaderas.

En la autobiografía que redactó el actor Anthony Quinn contó la historia de su madre durante la Revolución Mexicana. Es una historia verídica y que evoca todo el imaginario que conocemos sobre el papel de la mujer en la gesta revolucionaria.

Escribió así: “Las mujeres con sus enaguas de percal, sus blusas blancas, sus caritas lavadas, su mirada baja, para que no se les vea la vergüenza en los ojos, su candor, sus actitudes modestas, sus manos morenas deteniendo la bolsa del mandado o aprestándose para entregarle el máuser al compañero, no parecen las fieras malhabladas y vulgares que pintan los autores de la Revolución Mexicana. Al contrario, aunque siempre están presentes, se mantienen atrás. Nunca desafían.

Envueltas en su rebozo, cargan por igual al crío y las municiones. Paradas o sentadas junto a su hombre, nada tienen que ver con la grandeza de los poderosos.

Al contrario, son la imagen misma de la debilidad y de la resistencia. Las soldaderas son bultitos de miseria expuestos a todas las inclemencias, las del hombre y las de la naturaleza”.

La madre de Anthony Quinn, Nellie, le describió así a su hijo el inicio de su aventura como soldadera: “Un día, el muchacho, que se llamaba Francisco, se me acercó. Era un sábado en la tarde y me dijo: Me voy a incorporar al ejército y quiero que tú seas mi soldadera.”

Y así, una mañana, como si fuera una decisión pasajera, Nellie se fue a la guerra con un joven alto y apuesto del que sólo sabía el nombre. Juntos se subieron a un vagón de tren en la mañana. El tren estaba repleto de revolucionarios y sus mujeres.

Se dirigían a Durango, a la lucha, con el general José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como El Centauro del Norte, Pancho Villa.

El tren se detuvo en el desierto y Nellie se tuvo que bajar a cumplir con su labor como mujer en el frente. Así que cocinó, por primera vez, junto a las otras mujeres, para su hombre.

Los tacos le quedaron buenos, al parecer, y Francisco invitó a otros hombres para que los probaran. Sonó una canción dulce y las luces comenzaron a apagarse en el frío del desierto.

Los hombres abrazaban a sus mujeres debajo de las cobijas extendidas al azar en el desierto entre las lámparas de keroseno.Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Ceprovysa

Entradas recientes

ALCALDE DE CHILPANCINGO INSTRUYE APOYO A LA CIUDADANÍA CON TRANSPORTE PÚBLICO

Por instrucciones del presidente municipal, Dr. Gustavo Alarcón Herrera, la Secretaría de seguridad pública municipal,…

2 horas hace

En Guerrero se fortalece el apoyo a Trabajadores Agrícolas en Jalisco: Omar Estrada

*Se realiza visita a centro de trabajo, en donde se constataron condiciones dignas y seguras…

2 horas hace

AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO YA HABÍA ALERTADO A AUTORIDADES QUE CIVILES ARMADOS DE LA SIERRA AVANZABAN RUMBO A EL OCOTICO

Por Abel Miranda Ayala El ayuntamiento de Chilpancingo señaló que el gobierno del estado fue…

2 horas hace

EN CHILPANCINGO PARAN SERVICIO UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

Por Abel Miranda Ayala Los hechos de violencia que se registraron este domingo y en…

2 horas hace

ELTRIBUNAL ELECTORAL DE GUERRERO BUSCA QUE LAS MUJERES LLEGUEN BIEN PREPARADAS A LOS PROCESOS ELETORALES: Magistrada Alma Delia

Por Baltazar Jiménez Rosales Con el fin de que las mujeres lleguen bien preparadas a…

2 horas hace

Esta web usa cookies.