Ciudad de México, a 6 de marzo de 2025
“NO SE TRATA DE PROHIBIR, SINO DE REGULAR EL MAÍZ TRANSGÉNICO PARA GARANTIZAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”: MARIO VÁZQUEZ
Durante la discusión sobre la prohibición de maíz transgénico, el senador Mario Vázquez Robles dejó en claro que Acción Nacional se opone a esta prohibición ya que no está demostrado que éste sea dañino para la salud, además que no se está tomando en cuenta la diversidad de condiciones para la cosecha en las distintas regiones del país.
Por ello dijo que lo mejor sería generar opciones, que los productores tengan la libertad de decidir qué sembrar, siempre bajo un marco regulatorio que garantice la protección a la salud, el medio ambiente y a las especies nativas.
Denunció que el tema ha sido demasiado romantizado, además de ser tratado bajo cuestiones ideológicas; ésta situación ha provocado que en los últimos años se haya dejado de apoyar al campo bajo una supuesta “soberanía alimentaria” cuando en la práctica el país depende más que nunca de las importaciones de maíz, y ejemplifico que este año, México alcanzó un récord histórico de 23.9 millones de toneladas de maíz importadas, lo que resalta la creciente vulnerabilidad del país frente a la crisis de producción nacional”, apuntó.
“Lo más preocupante es que, por primera vez en 30 años, se está considerando en 2025 importar entre 700 mil y un millón de toneladas de maíz blanco para producir tortillas. ¡No somos capaces de producir lo que estamos consumiendo, en este momento menos que nunca!”
Vázquez Robles también detalló que gran parte del maíz importado es transgénico y se destina a la industria alimentaria y ganadera, lo que pone en evidencia la desproporción entre lo que se consume y lo que el país produce. En este sentido, cuestionó la falta de apoyo a los productores nacionales, al mencionar que el gobierno ha descuidado la parte productiva del campo, lo que ha provocado un aumento en la dependencia de la producción con otros países como Estados Unidos, Argentina y Brasil.
El senador se mostró en desacuerdo con la postura que descalifica el maíz transgénico sin base científica, enfatizó que no hay pruebas que lo vinculen con riesgos para la salud, tal como lo han señalado la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades internacionales. No obstante, reconoció el peligro de la polinización cruzada entre maíces criollos y transgénicos, por lo que abogó por una regulación inteligente que permita la coexistencia de ambas opciones sin poner en riesgo la biodiversidad agrícola del país.
Enfatizó que, para lograr la soberanía alimentaria, es fundamental ofrecer a los productores opciones viables y sostenibles, que incluyan tanto maíces nativos como innovaciones tecnológicas que aumenten los rendimientos sin comprometer el medio ambiente.
**OO**
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.