Tlapa, Gro, 12 de marzo de 2025.- “El gobierno del estado refrenda su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un sistema de justicia más accesible e incluyente para la población indígena y afromexicana en Guerrero”, afirmó el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Abel Bruno Arriaga.
Lo anterior, fue dado a conocer en la reunión con el Fiscal Regional en la Montaña de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Guerrero Salas y el Fiscal Especializado en Atención a Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Ramiro Rivera Martínez, con el objetivo de fortalecer y mejorar el servicio de procuración de justicia en favor de este sector.
Bruno Arriaga dijo que la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es coordinan esfuerzos para garantizar una atención adecuada en el acceso a la justicia, donde destacó la importancia de contar con personal capacitado en la atención a víctimas, así como peritos e intérpretes en lenguas indígenas que permitan brindar una atención eficiente y con perspectiva intercultural.
Asimismo, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de los mecanismos de justicia, considerando su cultura y sistemas normativos propios y la importancia de generar estrategias que permitan mejorar la atención jurídica y de promover acciones informativas que faciliten el acceso a los derechos de estas comunidades.
Asistieron, el titular de la Unidad de Transparencia, Asunción Sánchez Altamirano y el delegado Regional de la Montaña de la SEDEPIA, Donato Cano Cano.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.