Categorías: Inicio

Murió el ex guerrillero Alfredo Campaña

-Distiguido académico y cofundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Por Ignacio Hernández Meneses

El maestro, ex exiliado político y luchador social José Alfredo Campaña López murió en el hospital del ISSSTE esta tarde del 17 de marzo a las 4:55, luego de complicaciones que dañaron su salud.

Notable académico, ex director de la histórica Escuela Superior de Ciencias Sociales, ex candidato a rector y cofundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Egresado de la Universidad de Guadalajara donde estudió la licenciatura en Derecho, Campaña fundó el Frente Estudiantil Revolucionario de Guadalajara que culminó en un amplio frente de organizaciones guerrilleras, el FRAP.

El también ex regidor en Acapulco fue preso por motivos políticos junto con sus hermanos Juventino, Ramón, Carlos y Armando. El gobierno de Luis Echeverría los exilió a Cuba, retornando 10 años después (tras una Ley de Amnistía lopezportillista) reintegrandose a labores académicas luego de que el ex rector Rosalío Wences Reza les otorgó una plaza de solidaridad, aprobada por el Honorable Consejo Universitario.

El doctor Alfredo Campaña fue coordinador de la Zona Sur de la otrora combativa Universidad Autónoma de Guerrero, resistió la persecusión política del viejo régimen déspotico y autoritario así como la cárcel y las torturas pero fue vencido por el cáncer en la piel luego de someterse a tres cirugías.

Hasta siempre, maestro de muchas generaciones de la materia México, Sociedad y Política.

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

1 día hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

1 día hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

1 día hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

1 día hace

Esta web usa cookies.