Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, OCHO DE ABRIL del año en curso, se celebra a los Santos de Amancio, Dionisio, Perpetuo, Redempto, Gualtero, Concesa, Macaria y Julia Billiart y destaca SIETE acontecimientos históricos de CATORCE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
Día internacional del pueblo gitano. Establecido en el Primer Congreso Mundial Roma-Gitano celebrado en Londres en 1971.
1823.- El Soberano Congreso Constituyente Mexicano, en sesión del día anterior, decreta nula la coronación de Agustín de Iturbide. También decreta que se declaran infundados: el Plan de Iguala, los tratados del Córdova, y el decreto de 24 de febrero de 1822.
1885.- El maestro Ignacio Manuel Altamirano presenta al Ministerio de Justicia e instrucción Pública proyecto de ley para fundar la Escuela Normal de Profesores de enseñanza Primaria.
1919.- La noche de este día, y la madrugada del siguiente, en Jonacatepec, Mor., tropas carrancistas del coronel Jesús María Guajardo, acribillan a soldados guerrerenses al mando del general Victorino Bárcenas (en contubernio con este), para simular ante el general Emiliano Zapata, La adhesión de Guajardo a su causa.
1935.- Nace en Petatlán, Gro., el licenciado en economía, Gabino Fernández Serna, quien fuera diputado federal y presidente del municipio de José Azueta, Gro., en coautoría con Omar Vite Bonilla: publica las obras: “Economía política, principios y aplicaciones”, “La evolución del libro”, “Introducción al estudio de moneda y banca”.
1951.- En Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón, Gro., nace el compositor, intérprete, productor y cantante de fama internacional José Manuel Figueroa Figueroa, llamado “El rey de jaripeo” y conocido en el medio artístico como Joan Sebastian; entre las melodías de su autoría tenemos: “Secreto de amor”, “Me gustas”, “Me enamoré de ti”, “Como olvidar”, “Un idiota”, “Contigo, sin ti”, “Rumores”, “Mi cómplice”, “Te irá mejor sin mí”, “Hasta que amanezca”, “Juliantla”, “25 rosas”, “Una noche más”, “Mascarada”, “Melodía para dos”, “Más allá del sol”, “Sembrador de amor”, “Sentimental”, “Tatuajes”, “Y las mariposas”, “Así te quiero”, “Un cariño como tú”, “El perdedor”, “Lobo domesticado”, “Eso y más”, “El primer tonto”, “Es Guerrero”, “Invítame un cigarro”, “Amarren a cupido” y “Bandido de amores”.
2016.- Para promover el turismo alternativo, cultural y ecológico de los principales sitios turísticos de Acapulco y el estado de Guerrero, Radio y Televisión de Guerrero (RTG) inicia el programa de televisión “Trazando caminos” conducido por la juvenil Frida Alessandra Flores Chávez (Frida Flores). En RTG existen otros programas de corte cultural como “Sentimiento costeño”, conducido por la ingeniosa Geraldina Pérez López, y “Mar del Sur” conducido por Juan Carlos Moctezuma.
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.
J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.