Categorías: Inicio

Gobierno de México ofrece disculpa pública por caso de joven desaparecida en Iguala

*La encargada de despacho de la SGG, Anacleta López, expresó el compromiso del gobierno de Guerrero para que casos como este no se vuelvan a repetir

Ciudad de México, 9 de mayo de 2025.- En un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional, el Gobierno de México, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, ofreció una disculpa pública por la falta de respuesta y atención por parte de autoridades locales y federales en el caso de la desaparición de Ivette Melissa Flores Román, ocurrida en octubre de 2012 en la ciudad de Iguala.

Atestiguaron el acto la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el representante Adjunto y Oficial a Cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios; así como de familiares de la víctima, su representante legal Frida Velázquez Esquer, de la organización IDHEAS; representantes de colectivos de personas desaparecidas y autoridades federales.

Durante su intervención, Arturo Medina reconoció las omisiones de las autoridades que incumplieron con sus obligaciones constitucionales de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de Ivette Melissa y, de forma indirecta, de su familia.

“Las autoridades mexicanas incumplieron con las garantías e inmediatez para brindar a Ivette Melissa y su familia medidas de protección ante un contexto de corrupción e impunidad local, de igual forma se reconoce el retraso en la investigación ministerial, así como la continuidad de violaciones a sus derechos humanos, mismos que se seguirán actualizando en tanto no se defina el paradero de Ivette Melissa”, expuso.

Por su parte, Anacleta López expresó su respeto y reconocimiento a la incansable lucha de Sandra Luz Román Jaimes, madre de Ivette Melissa, y de su familia en la búsqueda de verdad, justicia y reparación del daño.

“A nombre del Gobierno del Estado de Guerrero, y desde la Secretaría General de Gobierno, expreso el firme compromiso de trabajar con determinación y sin descanso para que este tipo de hechos no se repitan, para que ninguna familia más tenga que alzar la voz sola, y para que todas las mujeres en todos los rincones de Guerrero puedan vivir libres de violencia, con dignidad, con justicia y en paz”.

Sandra Luz Román aceptó la disculpa pública y agradeció a los gobiernos federal y estatal por impulsar acciones que le han permitido continuar con la búsqueda de su hija, y subrayó que este acto representa un paso hacia la dignidad, la memoria y la no repetición.

Finalmente, las autoridades refrendaron su determinación de fortalecer las políticas públicas dirigidas a prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la desaparición forzada.

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

4 horas hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

4 horas hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

5 horas hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

5 horas hace

Esta web usa cookies.