Es sábado 7 de junio del 2025, las puertas del Club de Periodistas nos recibe, subimos la escalinata y vamos hacia el salón Francisco Zarco. Ahí, en ese auditorio, Comunicadores por la Unidad que dirige Jaime Arizmendi, nos da la bienvenida.
En los espaciosos muros del auditorio las fotografías parecen tomar vida y nos recuerda cada una la historia de un México que tuvo que abrir, a base de lucha clandestina, encarcelamientos, violencia, desaparecidos, la primavera de un país que quería sacudirse la soberbia, la prepotencia, el autoritarismo de gobiernos en distintos momentos, como la explanada de Tlatelolco que nos muestra el día después de ese 68. O el rostro de una mujer indígena que se asoma por un espacio donde un escudo nacional está colocado y ella en su pobreza mira con ojos esperanzadores lo que el escudo resguarda.
Pero ese sábado, el ideal periodístico del liberal Francisco Zarco, parecía que nos convocaba a usar las palabras para encontrar en este país gobernado por la 4T, o Cuarta Transformación, la situación que guarda la libertad de expresión.
Así, la voz de Aguascalientes, de Veracruz, de Tlaxcala, de Ciudad de México, de Guerrero, entre otros estados y hasta de Argentina, hilamos palabras para coincidir en que la violencia ha intentado silenciar la libertad de expresión, en que la presión desde el poder o desde los grupos que actúan fuera de la ley, han intentado usar a periodistas y comunicadores como mensajeros.
Las palabras salieron y parecía que ahí, Francisco Zarco, sonreía. Sí, el defensor de la libertad de expresión y de los derechos populares, recibía el sentir de quienes ejercemos el periodismo de este inicio del Siglo XXI, se condolía de la voz argentina que busca formas para que la intentona de silenciar esa libertad no logre su propósito de reducir la garantía suprema de las libertades, pero también nos decía quien es también considerado uno de los padres fundadores del periodismo escrito y republicano ¡defiendan la libertad de expresión!
En la expresión vertida por periodistas de la Ciudad de México aparecieron, sin ser mencionados por sus nombres, dos personajes que han violentado la libertad de expresión y la sobrevivencia digna de las y los periodistas: quien exige perdón por faltar a la investidura cuando él lo hacía como práctica cotidiana, y quien decía que no se usara balas para acabar con los periodistas, sino hacerlo con hambre.
Incluso el seguimiento a la reforma del IFT, el uso de las nuevas tecnologías, los riesgos en puerta de una censura encriptada en modernidad, hasta reforzar las condiciones de vida de medios y periodistas serios con las fuentes de financiamiento.
No había tiempo para debate, era el primer Foro convocado por CxU, y la repuesta fue buena.
El Foro, no solo constituía un espacio de reflexión, sino el posicionamiento de quienes en el ejercicio diario, serio, profesional, comprometido, encontramos que este oficio vale la pena y se convierte, cuando todo falla, en la última oportunidad para defender los derechos humanos.
https://www.tiktok.com/embed/v2/7513278541778144568?lang=es-US&referrer=https%3A%2F%2Flatitudmegalopolis.com%2F2025%2F06%2F09%2Flibertad-de-expresion%2F&embedFrom=oembed
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.