La definición de “aclamación” que nos proporciona el Diccionario Jurídico Elementales, con la autoría de Guillermo Cabanellas de Torres, señala que es una “acción y efecto de aclamar, de dar voces la multitud en honor y aplauso de alguna persona”, y me pareció más acertado para intentar definir la que parece un fracaso de consulta popular propuesta por quienes mandan en este país aunque el voto mayoritario solo haya elegido a uno de ellos en 2018.
En un país donde los problemas como inseguridad, muerte por pandemia, falta de medicamentos para niñ@s con cáncer, falta de empleo, entre otros, se multiplican, el gobierno le apuesta por enviar un distractor social en lugar de enviar señales de certidumbre en la conducción del gobierno.
A mitad del sexenio federal aún pesa en el discurso responsabilizar al pasado de los problemas del presente. Y cuando quizá haya razón se opta por que los grupos que desconocen la ley “aclamen” la ruta de las decisiones en lugar de hacer valer la ley y que se justifique una inacción presente.
Si bien no defiendo a ningún ex mandatario federal que sin duda cometieron errores, el presente debería buscar una alternativa legal para constituir una defensa de la soberanía basada en preceptos jurídicos y no basada en exacerbar las emociones haciéndoles creer que así hacen gobierno.
Es mitad de sexenio, y lo que lanza el Ejecutivo Federal es un trozo de grasa de cerdo a las brasas para que generen hambre de creer que la democracia ha cambiado y que se impulsa desde el mismísimo poder una transformación, cuando en el fondo, según se ve, lo que buscará es decirles “fallaron” y a quien el pueblo “aclama es a mi”. Y estaremos observando una reelección de ese nivel. No en vano la cita de la definición aún tiene más que decirnos “otorgamiento de una voz común, de algún cargo de honor” y sentir el efecto de ser aclamado es una de las debilidades de quien está a cargo del país.
No sabemos como se embarazarán las urnas para decirnos que el vacío que observamos obedece a un problema colectivo de la capacidad de “ver” y que la aclamación general condenó a los ex presidentes y por ende se actuará contra ellos.
Mientras algunos se auto complacen con el ir y venir de aquellos que creen que con una consulta se hace patria, el país se deshace, se margina, se vulnera, y se muestra con ciudadanos que no encuentran la forma ni los tiempos para sacar adelante a sus familias mientras escucha la aclamación a la investidura y participa, so pena de ser relegado. ¿Surrealismo?
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.