De Julio Ayala Carlos
CIERTAMENTE ACAPULCO en particular, y Guerrero en lo general, han sido objeto de tragedias por las fuertes lluvias, ya como tormentas, ciclones o huracanes. Allí está por ejemplo Paulina, el Boris, Ingrid y Manuel, y recientemente Otis en 2023, y John en 2024, quienes también causaron destrozos y tragedia en el estado.
Las pérdidas, en daños materiales han sido incalculables, tanto que Acapulco, y el estado, aún no se repone. Y en pérdidas en vidas, ni se diga.
Precisamente como consecuencia de ello, es que el gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, lleva a cabo un monitoreo puntual de los fenómenos meteorológicos, y aún mejor, con acciones de prevención ante posibles desastres.
Lo anterior, con el fin de proteger, principalmente, la vida de los guerrerenses.
Y eso es excelente, pues las lluvias son benignas, de vital importancia para la agricultura, y la conservación de los bosques; también son importantes para la recarga de los mantos freáticos, el fortalecimiento de las presas y los ríos, de donde se surten de agua los pueblos y ciudades
En suma, para la conservación de la vida misma.
Sin embargo, los excesos de ésta, como en todo, causan destrozos, y en consecuencia, desgracias. Todo ello, por el cambio climático, producto de los excesos del hombre.
Así que mientras en los gobiernos y la sociedad en general no se tomen las medidas pertinentes para revertir sus efectos, los huracanes seguirán ocurriendo, como el Otis, que destruyó Acapulco, o como el John, que lo inundó, así como a todo el estado.
Lo bueno, decíamos, es que en el caso de Guerrero, quien lo gobierna está al pendiente, en lo que tiene que ver con la prevención, así para que éstos causen el menor daño posible a la población.
Salgado Pineda, hay que decirlo, ha dado muestras de su interés, pero también preocupación, de proteger la vida y el patrimonio de los guerrerenses ante los desastres naturales. Así lo demostró antes, durante y después de Otis y John por Acapulco y Guerrero.
Por eso, ciertamente, no debe ni debería extrañar que esté al pendiente de las lluvias que caen sobre el estado, ya como tormentas, ciclones o huracanes, de los que ya se están sintiendo los primeros efectos.
A propósito, habría que destacar también las acciones de algunos municipios como el de Acapulco y Chilpancingo, cuyos alcaldes, Abelina López Rodríguez y Gustavo Alarcón Herrera, respectivamente, no sólo están al pendiente, sino que recorren las colonias ante posibles daños de las fuertes lluvias.
Bien. Apenas han iniciado las lluvias y ya van cuatro fenómenos meteorológicos que se han sentido en el estado. Sus lluvias, aunque moderadas no han causado mayor daño, salvo en la Costa Chica, como consecuencia del “mar de fondo”.
Ojalá y a Guerrero le vaya bien, en esta temporada de lluvias y huracanes. Lo contrario, ya sería una verdadera tragedia.
Mientras tanto, como diría la a abuela, por sí o por no, hay que estar preparados…
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com
Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COMTlapa de Comonfort, Guerrero., Septiembre 28-2025.- El paro anunciado…
Por Equipo CEPROVYSA.COM Chilpancingo, Guerrero., Septiembre 28-2025.- El Ayuntamiento de Chilpancingo, el SUSPEG, la Sección…
Por Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMAcapulco, Guerrero., Septiembre 28-2025.- Los estragos del cambio climático afectan a las…
He estado en contacto permanente con las personas lesionadas para asegurarme de que reciban la…
Por Salvador Alejandro y Manuel Segura/ CEPROVYSA.COM Chilpancingo, Guerrero., Septiembre 28-2025.- Cuatro mujeres resultaron lesionadas…
Por Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que insisten en no entregar las cuotas obrero…
Esta web usa cookies.