En México tenemos ya un claro ejemplo de que la libertad de expresión sí está en riesgo, y de que el poder en ejercicio constitucional que tenemos, si está actuando para socavar este derecho y con ello dejar en la indefensión a la sociedad.
El gobierno de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, militante de Morena, dio un paso adelante para mostrar a las y los periodistas que cuando se trata de opinar, de expresar una crítica, de informar a la sociedad sobre excesos y omisiones hay sanciones y estas van desde el cierre de medios, la detención de periodistas y el pago de millones de pesos por causar daño moral.
En Campeche, el periodista Jorge Luis González Valdez, ex director de Tribuna, fue acusado por la gobernadora Layda Sansores de hacer notas que la colocan “en la indefensión” toda vez que la Jueza, luego de una audiencia de 9 horas, encontró culpable al periodista de ordenar la publicación de “supuestas ofensas contra la gobernadora” y no solo el periodista es encontrado culpable, sino también a Isidro Yerbes, el representante legal de la Organización Editorial del Sureste, empresa editora de Tribuna que se presentó para decir que el periodista se jubiló en el año 2017.
La sanción al periodista conlleva al pago de 2 millones de pesos al Director de Comunicación Social, Whalter Patrón Bacab, por presunto daño moral y la prohibición de ejercer su labor como periodista durante dos años.
En Puebla, este 14 de junio entró en vigor una ley llamada LEY DEL CIBERASEDIO, que organizaciones civiles alertaron que podría ser usada para menoscabar derechos a la libertad de expresión.
Estos dos estados, ambos del partido Morena, dieron pasos claros de que están usando el poder para suprimir la libertad de expresión, el debate de ideas, la transparencia en el ejercicio de gobierno, y entre otros riesgos, suprime a la ciudadanía su garantía constitucional de estar informados.
En breve entrará a discusión la reforma al IFT para incorporarla a la SICT, siendo manejada por una plataforma que busca no ampliar los derechos a la libertad de expresión, sino a suprimirla, al censurar a páginas que hagan crítica.
En el fondo, esta acción de silenciar, es el temor intrínseco a perder el poder y someter a medios y periodistas a la difusión de adoctrinamiento y no a la revisión de la situación que guarde la administración pública. ¿O es un surrealismo?
Por instrucciones del presidente municipal, Dr. Gustavo Alarcón Herrera, la Secretaría de seguridad pública municipal,…
*Se realiza visita a centro de trabajo, en donde se constataron condiciones dignas y seguras…
Por Abel Miranda Ayala El ayuntamiento de Chilpancingo señaló que el gobierno del estado fue…
Por Abel Miranda Ayala Los hechos de violencia que se registraron este domingo y en…
Por Baltazar Jiménez Rosales Con el fin de que las mujeres lleguen bien preparadas a…
Esta web usa cookies.