YA ESTÁ EN GUERRERO El “gusano barrenador” Evencio Romero
Por Baltazar Jiménez Rosales
La crisis que enfrenta el campo mexicano, principalmente el sector ganadero por el gusano barrenador es culpa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador por haber desaparecido los programas zoosanitarios, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
Tras señalar lo anterior, el ex diputado local por el partido Movimiento Ciudadano mencionó que desgraciadamente para el sector ganadero, el gusano barrenador ya se encuentra en Guerrero, en particular en el municipio de Cuajinicuilapa, colindante con el vecino estado de Oaxaca, aunque las autoridades gubernamentales se empeñen en ocultarlo.
Indicó que de acuerdo a la información con la que cuenta, los ganaderos de la Costa Chica están ‘con el Jesús en la boca’, porque ya han aparecido algunos casos que los han tapado los gobiernos federal y estatal; ya se ha detectado ganado infectado por el gusano barrenador en los límites de Oaxaca y Guerrero, es decir, junto a Cuajinicuilapa.
Expresó que el gusano barrenador ya está en Oaxaca desde hace tiempo, pero en Guerrero han ocultado la información, esa es la realidad, pero de que hay, hay; a mi me lo dijeron los ganaderos de Costa Chica.
El problema, expresó el líder campesino es que los gobiernos federal y estatal no tienen una estrategia para combatir el gusano barrenador”, ya que lo único que han hecho es llevar folletitos en los que se explica a los ganaderos qué es lo que se debe de hacer en el momento en que encuentren ganado contaminado.
Recordó que en los años 60, el gobierno federal inició el combate al gusano barrenador y tardó 20 años en erradicarlo, en una combinación binacional entre los gobiernos de Estados Unidos de América y México.
Dijo que el problema es grave porque esta plaga afecta a todo tipo de ganado, incluidas las mascotas como perros y gatos, y el ser humano, pues destacó que el origen del gusano barrenador fue en el ser humano, en las Guyanas Francesas.
Romero Sotelo afirmó también que es el ex presidente Andrés Manuel López Obrador el responsable de la actual crisis en el campo mexicano por el gusano barrenador, por haber desaparecido los programas zoosanitarios, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero además porque importó ganado de Sudamérica: “él es el único responsable porque redujo todo lo que era el ataque y prevención a la sanidad vegetal y animal.
El líder campesino insistió en que para combatir al gusano barrenador se necesitan recursos, porque es una situación económicamente fuerte que está atacando a los ganaderos de México y ahora de Guerrero, lo cual hace que pierdan fuertes cantidades de dinero.
Recordó finalmente que el gusano barrenador ya tiene infectados a todos los estados del sureste de México, desde Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, “y ya está en Guerrero, le hacen al pendejo, quieren ocultar el Sol con un dedo y el problema es que en Chiapas ya murieron algunos adultos mayores por este problema.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.