Categorías: Columnas

ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ El “Efecto Barredora” y sus daños colaterales – EXPEDIENTE ULTRAANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ El “Efecto Barredora” y sus daños colaterales – EXPEDIENTE ULTRA

*  La figura política del aún líder del Senado, Adán Augusto López Hernández, se encuentra disminuida luego de trascender las órdenes de aprehensión que pesan contra el que fuera su Director de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, por sus nexos con el grupo criminal de “La Barredora”, y sus relaciones con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es buscado por la Interpol; algunos de sus incondicionales que buscaban su apoyo para ser gobernadores en sus estados, como Cuauhtémoc Ochoa, ven derrumbarse sus aspiraciones, al grado de que el  tabasqueño no acudió siquiera a la boda de éste último, celebrada en lujosa hacienda de Zempoala

Especial de Expediente Ultra

Los daños colaterales del “Efecto Barredora”, no solo están impactando en la figura política del líder del Senado, Adán Augusto López Hernández; además, están haciendo añicos las aspiraciones políticas de algunos de sus corifeos como es el caso del recién desposado, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, obsesionado aspirante a la gubernatura de Hidalgo.

El escándalo que reventó al ex gobernador de tabasco, ex Secretario de Gobernación y ex aspirante presidencial, tras conocerse la orden de aprehensión librada desde el pasado 14 de febrero en contra del que fuera su Secretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena –ahora buscado por la Interpol–, presunto líder del grupo delincuencial conocido como “La  Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene tras de sí una peligrosa carga expansiva que amenaza con derrumbar tanto a López Hernández—ausente ayer 16 de julio en la sesión de la Comisión Permanente–, como a todo su séquito de incondicionales.

La propia presidenta, Claudia Sheinbaum, aceptó en La Mañanera la existencia de carpetas de investigación tanto en la procuraduría tabasqueña como en la Fiscalía General de la República (FGR), acompañadas de sendas órdenes de aprehensión, en contra de Bermúdez Requena.

No puede dejar de mencionarse en este escenario de delincuencia organizada mezclada con política, que fue el Comandante de la 30 Zona Militar, General Miguel Ángel López Martínez, quien denunció la fuga, días antes de librarse su orden de aprehensión del 14 de febrero, del ex Secretario de Seguridad de Tabasco y a quien, presuntamente, se le ubica en Brasil.

El tema que ha subido el termómetro político en el Senado, es que resulta difícil de creer que Adán Augusto ignorara que tras el clima de terror e inseguridad de Tabasco se encontraba la mano de su funcionario policial. A la luz de los hechos, se puede entender por qué el líder del Senado no estuvo presente en la boda de uno de sus consentidos y as bajo la manga en las elecciones del 2027, en varios Estados del país, como es el caso de Cuauhtémoc Ochoa.

El senador Ochoa Fernández contrajo nupcias el pasado 28 de junio en la exclusiva Hacienda San Juan Pueblilla, ubicada en al municipio de Zempoala. Recinto histórico de arquitectura colonial en donde el costo del platillo por invitado oscila entre los mil 200 a mil 800 pesos. Y las habitaciones oscilan los dos mil 500 hasta los cinco mil pesos por noche.

Según el aspirante a gobernador, solo quiso hacer un evento “sencillo” de no más de 250 personas, contratando un DJ en lugar de un costoso grupo musical. Y colocándose una camiseta de austeridad que nada no le viene, dijo: “No es mi estilo hacer algo ostentoso, Además, si invita, invitáramos a más personas empezarían las críticas sobre hacer una boda tan grande”.

Por barato que le haya salido, el costo estimado que el Senador desembolsó no es menor del medio millón de pesos, pues deben considerarse otros gastos como vinos de primera calidad, ajuar de la novia y el suyo propio.

Dicen los que estuvieron presentes que no faltó quién preguntara a Ochoa sobre el gran ausente de la fiesta, su padrino político y líder de la bancada de su partido en la Cámara Alta: Adán Augusto López Hernández. Las horas transcurrieron y nada más el susodicho no llegó.

¿Distanciamiento o precaución?, comentaron en corto varios de los selectos invitados de la clase política que ya intuían el tsunami que se acercaba en la persona del tabasqueño y sus amanuenses.

La boda de Cuauhtémoc no fue lo austera que presumió el novio, pero sí fría por la sensación a cadáver político que no dejó de flotar en el ambiente.

¿Y por qué el político veleta que se cambia de partido como cambiarse de zapatos tiene motivos para afligirse con los efectos colaterales de La Barredora?

Extraigamos un hecho del pasado reciente donde ligó su cordón umbilical a Adán Augusto:

En el mes de julio de 2023, el equipo del entonces ex Secretario de Gobernación y “Corcholata” enlistada a la Presidencia, le organizó un evento donde fue recibido por la plana mayor de la “Sosa Nostra”, con el rector Octavio Castillo Acosta a la cabeza, Damián Sosa Castelán, Lidia García, presidente del Patronato universitario, la diputada federal Isabel Alfaro y, OJO, el también diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Ochoa.

Adán Augusto dio la nota a los medios locales cuando externó al inicio de su discurso lo siguiente: “Aprovecho aquí para enviar un saludo a alguien que no tengo el gusto de conocer en persona, hemos platicado por teléfono en algunas ocasiones. Es un referente aquí en la Universidad … Gerardo Sosa no puede ser un integrante anónimo (sic) de esta comunidad y aprovecho para mandarle un saludo, para decirle que esté bien y para reconocer su trabajo (¡sic!), su aporte a esto que es hoy un ejemplo de autonomía y buena administración”.

Queriendo corresponder al que, erróneamente, creyó la mafia universitaria sería el futuro Presidente de México, el rector Castillo no tuvo empacho en hacer la escandalosa revelación: “Cuando usted fue secretario de Gobernación, también nos apoyó para cambiar la medida cautelar de nuestro amigo, el licenciado Gerardo Sosa Castelán, lo que nosotros valuamos (sic) de manera inalcanzable”. (resic).

El escenario hoy totalmente distinto porque Adán Augusto no llegó a Palacio y desde el Senado ve derrumbarse su escaso capital político. Sus aliados en Hidalgo, aún tiene cuentas pendientes con la justicia como su ex Secretario de Seguridad. Y no se ve de dónde ni Cuauhtémoc Ochoa ni Damián Sosa, puedan obtener a estas alturas apoyos de Morena en los más altos niveles.

https://www.tiktok.com/embed/v2/7527782345659796742?lang=es-US&referrer=https%3A%2F%2Flatitudmegalopolis.com%2F2025%2F07%2F17%2Fel-efecto-barredora-y-sus-danos-colaterales%2F&embedFrom=oembed

FacebookTwitterWhatsAppPinterestEmailCompartir

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

9 horas hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

9 horas hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

9 horas hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

9 horas hace

Esta web usa cookies.