Es la mañana de domingo 17 de agosto, salimos del municipio de Tlapa para ir hacia Potoichán, municipio de Copanatoyac.
Se siente la altura a través de la temperatura que pronto subirá como las volatas de humo de las cocinas. Acompaño a Ramón Sosamontes, político guerrerense que una vez más recorre esas tierras que buscó representar en el Congreso de la Unión y que en compañía del líder magisterial Othón Salazar Ramírez hicieron que Alcozauca se convirtiera en 1986 en el primer municipio de oposición al gobierno en turno.
Se convirtió en la montaña roja que a nivel internacional concitaba en esa agreste región a periodistas de Europa y del entonces Distrito Federal, para cubrir ese acontecimiento de un gobierno comunista. Pero no creció el proyecto, la oposición llegó pero no de la mano del PSUM, Partido Socialista Unificado de México que siglo al líder magisterial revolucionario.
Mientras las mujeres bajan de los empinados cerros donde tienen sus casas, cargando sobre sus espaldas a sus menores hijas e hijos, el sol empieza a caer sobre la lámina y rompe el frío.
Miran sus credenciales y las guardan como si se tratara de un objeto de gran valía, observan su imagen en el espacio del plástico y me pregunto ¿qué cruzará por sus mentes?. Recorren las hileras para apostarse después frente a funcionarios del INE, Instituto Nacional Electoral del Distrito 05 montaña que de manera respetuosa las atiende.
Están ahí, como ciudadanas, paradas para representar la fortaleza de la que buscan superar la discriminación por pobreza, por género, por étnia.
El liderazgo que representan es visible, no solo por el número de mujeres que participan en una asamblea de una convocatoria para integrar un nuevo
partido Somos México, un rostro curtido por el sol, por las largas jornadas en los surcos acompañando a sus maridos, en la resistencia de la espera cuando éstos migran hacia los Estados Unidos.
Los representantes de la organización, Ramón Sosamontes y Abrahám Ponce Guadarrama les preguntan si desean afiliarse y la respuesta de las mujeres se escucha por encima de la voz masculina, aunque en la representación estén 4 varones y 4 mujeres, una representación de género e intercultural.
Son momentos en los que observo que están rompiendo las barreras que limitan su participación y que se erigen en agentes de cambio.
El partido logra superar el número mínimo de 300 personas para tener quorum legal, llegan a los 506 y después de la Asamblea siguen llegando, incluso lo harán después de que den de comer porque forma parte de una responsabilidad ineludible que reposa en ellas, aunque ya no habrá verificación de su presencia, a pesar de que MORENA realizó en la cabecera municipal una asamblea a la misma hora.
Potoichán es una población mixteca de la montaña de Guerrero. Busca también independizarse de Copanatoyac y recuperar el liderazgo que tuvo antes de la época colonial. Las mujeres están ahí, en la resistencia pero en la participación activa, saben que ahora son mujeres electoras que están por la no discriminación, por el reconocimiento de sus derechos y se suman a esta iniciativa ciudadana respondiendo con una sonrisa afirmativa al “an dum dó” (¿cómo esta?).
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.