Categorías: Columnas

DIRIGIDO A MUJERES Y DISIDENCIA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNAM Lanzan 4° concurso de la Canción Feminista de la Casa del Lago de la UNAM – semMéxico

 Dirigido a mujeres y disidencia de la comunidad estudiantil de la UNAM, desde bachillerato hasta posgrado

El objetivo es dar voz a las luchas feministas contemporáneas mediante la música como medio de expresión, resistencia y transformación social

Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 22 de agosto, 2025.-  Ayer se lanzó   el Cuarto Concurso de la Canción Feminista, cuyo objetivo es dar voz a las luchas contemporáneas del movimiento, y hacer patente su fuerza y propuestas, el concurso está iinspirado en los históricos  organizados en  los años ochenta por los primeros movimientos feministas en México.

Lo convocan la Coordinación de Difusión Cultural a través de Casa del Lago UNAM, la Dirección General de Radio UNAM, la Dirección General de Música UNAM, la Cátedra Rosario Castellanos de Literatura y Géneros, la Revista de la Universidad de México, la Facultad de Música UNAM, la Escuela Nacional Preparatoria UNAM, el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Sello Jueves y la agrupación SIPAM que produce  Violeta Radio.

Se convoca a la comunidad estudiantil a participar en el  Concurso, con letra y música originales. .

Este certamen está dirigido a mujeres  feministas contemporáneas para  conocer su voz y sus luchas para  la comunidad estudiantil de la UNAM, desde nivel bachillerato (Preparatorias y CCH) hasta licenciatura y posgrado, ya sea de forma individual o colectiva.

Según la convocatoria las  interesadas deberán ser mayores de edad, sin importar su nacionalidad, y presentar una canción inédita, en español y que se asuma feminista, tanto en su letra como en su proceso creativo o forma de expresión.

Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, en las que se recibieron más de 150 canciones, el concurso continúa consolidándose como un espacio artístico, político y cultural que celebra y visibiliza las nuevas voces que están tejiendo los feminismos actuales dentro del ámbito universitario.

La final del concurso se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre de 2025 en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM, donde se presentarán las canciones finalistas y se realizará la premiación. Las canciones ganadoras serán transmitidas a través de Radio UNAM y Violeta Radio.

Las propuestas musicales deberán tener una duración de entre 2 y 7 minutos y enviarse en formato MP3. Se aceptan todos los géneros musicales, siempre que las canciones contengan letra y aborden temas vinculados con las múltiples dimensiones del feminismo, como la lucha contra la violencia de género, la visibilidad de identidades disidentes, la justicia social, entre otros.

“Quien canta su mal espanta”, dice el dicho popular. Con esta cuarta edición del Concurso de Canción Feminista, las instituciones organizadoras reafirman su compromiso con la creación artística y la lucha por un mundo más justo, plural e incluyente.

Convocatoria completa

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

3 horas hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

3 horas hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

4 horas hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

4 horas hace

Esta web usa cookies.