Por Baltazar Jiménez Rosales
La decisión que tomaron los diputados locales Pánfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez de separarse del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), al que pertenecían, para incorporarse al del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue personal, porque “no se sintieron cómodos en su bancada”, expresó tajante el presidente del Comité Directivo Estatal del partido guinda, Jacinto González Varona.
El dirigente estatal morenista fue enfático al señalar que el hecho de que la bancada del PT se haya quedado sólo con dos legisladores locales en lugar de los cuatro que tenía, no tensa la relación que tiene con Morena
Cabe recordar que en la sesión de pleno del Congreso del Estado llevada a cabo el martes de esta semana, los diputados locales Pánfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez informaron a la Mesa Directiva su determinación de separarse de la bancada del PT e incorporarse a la de Morena, la cual de esta manera ya suma 25 legisladores, es decir, ya tiene la mayoría simple.
Al respecto, González Varona señaló que “fue una decisión de la diputada y el diputado, un asunto que decidieron, no se sintieron cómodos en su bancada, es como todo; conforme van avanzando los procesos hay quienes se definen, hay quienes deciden quedarse ahí”.
Refirió que en el caso de la diputada Claudia Sierra, para las pasadas elecciones locales solamente fue siglada por el Partido del Trabajo, “pero realmente ella siempre ha sido de Morena”.
Cuestionado en torno a una sobrerrepresentación de Morena en el Poder Legislativo, local, González Varona dijo que no aplica porque se está casi a la mitad de la Legislatura, “eso se ve cuando se hace la repartición proporcional al inicio de la Legislatura”, pero en este momento no aplica, insistió.
El dirigente estatal de Morena citó el caso del Congreso del Estado de Sonora en donde todos los diputados se declararon morenistas, dejando solamente dos legisladores de oposición, por lo que aseguró que el número que ahora tiene Morena en Congreso no afecta al desarrollo y la armonía democrática del Poder Legislativo local.
En cuanto al riesgo de que con esta determinación de los diputados locales Pánfilo Sánchez y Claudia Sierra la relación entre PT y Morena se tense, González Varona remarcó que no tendría por qué suceder: “no tendría por qué, podría ser que hubiera tensiones si se hubieran ido a otro partido, pero al interior del Congreso está caminando la alianza, al exterior cada partido está haciendo su organización interna, cada quien se está organizando, ya que sean los momentos, nos vamos asentar a dialogar las plataformas electorales que se vayan a hacer, ahorita no estamos en esos tiempos”, expuso.
Cuestionado si se trató de un movimiento “estratégico”, debido a la aspiración de Sánchez Almazán de ser candidato a la alcaldía de Olinalá, señalo que ese tema tendría que responderlo el mismo diputado hoy de Morena: “eso no lo está viendo el partido, eso ya sería muy personal de él”, enfatizó.
Agregó que en estos momentos Morena no se encuentra “moviendo ningún elemento del movimiento con fines electorales”, por el contrario, están concentrados con el tema de la afiliación, tratando de consolidar su movimiento en Guerrero rumbo “a lo que se venga”.
Negó además que haya habido algún acercamiento del ex petista para negociar la candidatura a la alcaldía olinalteca de la Montaña, a cambio de pasarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.