Por Baltazar Jiménez Rosales
En Guerrero, quienes más se capacitan en temas del emprendimiento o para aprender alguna actividad que les permita obtener recursos adicionales son las mujeres, destacó el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), Marco Antonio Marbán Galván.
En este sentido, el funcionario estatal precisó que de las 180 mil 200 personas capacitadas en diversos rubros, hasta octubre de año, el 70 por ciento son mujeres y sólo el 30 por ciento son varones.
Mencionó por ejemplo que en estos momentos, el Icategro atiende a “alrededor de 800 mujeres en situación del tema de los matrimonios infantiles, ya que es importante su erradicación, hacerle entender a la ciudadanía que no vamos en contra de los usos y costumbres sino que vamos caminando en una ruta de la cultura de la legalidad de nuestras mujeres indígenas y nuestras mujeres afros”, expuso.
Marbán Galván comentó asimismo que están capacitando a por lo menos 10 mil mujeres para fortalecer un emprendimiento y poder canalizar al ámbito empresarial y por ende el económico, en diversas regiones de la entidad con miras a incorporarse a la formalidad.
Señaló también que el Icategro trabaja en coordinación con dependencias como Desarrollo Económico y las diferentes cámaras empresariales: “trabajar coordinados, alumnos, instructores y hacia dónde queremos canalizar a nuestros egresados, incorporarlos al tema empresarial, al tema laboral con una bolsa de trabajo que oferte la iniciativa privada, los empresarios, los comerciantes las medias y pequeñas empresas y decirle aquí Icategro te entrega estas necesidades que tiene debidamente capacitadas”, apunto.
Dijo además que otro de los objetivos es que quienes se han visto obligados a desertar de alguna escuela de nivel medio superior, puedan ser reincorporados al mercado laboral, a través de la capacitación y del emprendimiento.
Refirió finalmente que el organismo a su cargo mantiene una coordinación interinstitucional con los ayuntamientos a lo cual se suman los empresarios para integrar a los comerciantes informales a la formalidad a través de programas que incorporan el tema de las licencias comerciales, el uso y manejo de residuos y las licencias de Protección Civil con la finalidad de “generar las condiciones” de seguridad.
Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de…
Texcoco, Edo. de Méx. – El maíz es identidad, cultura y sustento. Con cerca de…
Por Baltazar Jiménez Rosales Gracias a los trabajos de desazolve realizados y al retiro de…
*Detalla el ex representante de Morena el riesgo de la propuestade reforma a la Ley…
Por Esteban Durán/ CEPROVYSA.COMCiudad de México., Septiembre 25-2025.- En una acción inesperada, normalistas de Ayotzinapa,…
Chilpancingo, Gro. a 25 de septiembre de 2025.— En relación con los hechos registrados la…
Esta web usa cookies.